Rally de Europa Central 2023: gana Neuville, Rovanperä campeón del mundo - Autofácil
Connect with us

Buscar

Kalle Rovanpera rally Europa Central 2023

Competición

Rally de Europa Central 2023: gana Neuville, Rovanperä campeón del mundo

A falta del Rally de Japón, el Campeonato del Mundo de Rallyes ya tiene campeones: Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen. La victoria en el rally fue para Neuville y Wydaeghe, con Hyundai.

Tenían una bola de partido… y no la desaprovecharon: Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen se han proclamado campeones del mundo de rallyes por segunda consecutiva en los tramos de asfalto del Rallye de Europa Central, ras terminar segundos con su Toyota tras el Hyundai de Thierry Neuville y Martin Wydaeghe.

Rovanpera rally Europa Central 2023
Con sólo 23 años, Kalle Rovanperä ha vuelto a ser campeón del mundo por segunda vez consecutiva.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Elfyn Evan y Scott Martin, los únicos que podían aguarle la fiesta a Rovanperä y Halttunen, se salían de la carretera en la segunda etapa, dejando el título en bandeja a sus compañeros de equipo, que sólo necesitaban sumar cuatro puntos para llevarse el título de forma matemática.

En cuanto al rally en sí, las condiciones climatológicas han marcado el desarrollo de la prueba. Con una lluvia persistente en la jornada del viernes y un poco más intermitente el sábado, el asfalto se quedaba muy resbaladizo debido a la presencia de barro y al propio asfalto de esta zona de Europa, muy resbaladizo de por sí.

Neuville rally Europa Central 2023
Neuville se llevó una victoria que Kalle no quiso disputar.

Los primeros tramos servían para dejar claro que la lucha iba a estar entre los de siempre, pero algunos de ellos pronto empezaron a quedarse fuera de la lucha por la victoria. El primero fue Ogier, que pinchaba una rueda de su Yaris en el tercer tamo y se hundía en la clasificación, aunque peor le iban las cosas a Lappi, que sufría una fuerte salida de pista en el quinto tramo.

Mientras, Rovanperä se distanciaba claramente de Evans y de Neuville, mientras que Tanak se quedaba justo por detrás, en otro rally en el que el Ford Puma Rally1 no pareció nunca en condiciones de echarle carreras a los Hyundai y Toyota.

Tanak rally Europa Central 2023
Tanak no estuvo en la lucha por ganar, pero se llevó el tercer peldaño del podio.

El sábado, Kalle Rovanperä se mantenía en cabeza pese a un trompo en el segundo tramo, circunstancia que provocó que tanto Neuville como Evans se le acercasen un poco en la general. Sin embargo, en el siguiente tramo, Evans se salía y perdía toda opción en el rally. En ese mismo momento, Rovanperä decidía levantar el pie y dejar la lucha con Neuville, que a partir de ahí comenzó a distanciarse en la general.

Evans rally Europa Central 2023
Evans se dejaba todas sus opciones al título tras empotrarse contra la fachada de un granero.

Poco más sucedió en el rally. Neuville se llevaba una clara victoria, Rovanperä aguantaba la segunda plaza para llevarse el título y Tanak se mantenía tercero, con un ojo en el retrovisor para controlar la remontada de Ogier, finalmente cuarto con el Toyota por delante de Katsuta, en otro rally más sin pena ni gloria con el cuarto Toyota, de Suninen, sexto con el tercer Hyundai tras un rally de aprendizaje para él en asfalto y de Munster, que dejaba algunos buenos tiempos en su segundo rally con el Puma.

Fourmaux rally Europa Central 2023
Fourmaux ganaba entre los Rally2. Con este resultado y el título de campeón británico, todo parece colocarle de nuevo en el Ford Puma Rally1 para 2024.

Entre los Rally2, victoria para Adrien Fourmaux, que se imponía con su Ford Fiesta Rallye2 a compatriota Ciamin, primero en WRC2 Challenger con su Skoda. Mala suerte para el español Alejandro Cachón, en un rally con problemas de frenos el viernes que le llevaron a retirarse con su Citroën. Al menos, y aunque en la clasificación general quedó muy retrasado, el domingo pudo marcar un par de buenos tiempos, con un segundo y un tercero entre los Rally2.

El próximo rally será dentro de tres semanas, en Japón, y también sobre asfalto. Con los títulos ya decididos, el interés se centrará en saber quién gana el rally, en una prueba en la que volverá a sentarse en el Hyundai el español Dani Sordo.

Galerías de fotos

Vídeos

La seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julioLa seguridad de los coches nuevos va a cambiar, y mucho, a partir de este 7 de julio

Seguridad

Los coches nuevos van a cambiar, y mucho, a partir del 7 de julio en términos de seguridad debido a esta nueva normativa. Te...

Renault Scenic E-Tech ElectricRenault Scenic E-Tech Electric

Scenic E-Tech Electric

El reconceptualizado Renault Scenic, ahora de estilo SUV y con motorizaciones 100% eléctricas, ha ganado el premio al Coche del Año en Europa en...

Miniatura E-308Miniatura E-308

308

En este vídeo comprobamos cómo la versión 100% eléctrica del E-308 aplica todas las herramientas conocidas para conseguir consumos ultra-bajos y autonomías aprovechables.

Te puede interesar

Mecánica

Si quieres un coche duro como las piedras, no te pierdas el vídeo en el que un mecánico de la ITV nos cuenta cuál...

Ofertas

Honda consigue con este scooter elevar a las máximas cotas de fiabilidad y ahorro la compra de un vehículo urbano como alternativa al coche.

Gasolineras

El precio de la gasolina y el del diésel ha disminuido respecto al día de ayer; y el diésel logra bajar respecto a su...

Panamera

Con un tiempazo de 7:24,17, una nueva versión del Porsche Panamera se posiciona como la berlina de lujo más rápida en Nürburgring.