Yoann Bonatto y Benjamin Boulloud se han impuesto en el Rally Islas Canarias 2023, segunda prueba del Campeonato de Europa de Rallyes (ERC) y tercera del Súper Campeonato de España de Rallyes (S-CER), con su Citroën C3 Rally2.
La pareja francesa se puso líder del rally en el cuarto tramo, posición que ya no abandonó hasta el final. Dominó la prueba después de imponerse en un total de siete tramos, tras acertar bastante en las decisiones de neumáticos de una prueba que ha estado marcando por las cambiantes condiciones climatológicas.
La segunda posición fue para el neozelandés Hayden Paddon y su copiloto John Kennard, que terminaban a 36 segundos de Bonatto con su Hyundai i20 N Rally2. Con este resultado y tras su victoria en la prueba inaugural de Fafe, Paddon y Kennard se mantienen como líderes del Campeonato de Europa de Rallyes.
En tercera posición se clasificaron los actuales campeones de Europa, la pareja española formada por Efrén Llarena y Sara Fernández, que hicieron un rally mucho más consistente que en Fafe con su Skoda Fabia RS Rally2 y parecen haber encontrado de nuevo la senda para tratar de defender su título continental.
Otro de los grandes favoritos al Europeo, el noruego Mads Ostberg, tuvo un rally para olvidar. El del Citroën C3 Rally2 rompía una transmisión en el tercer tramo, y finalmente se quedaba tan sólo con tracción trasera, problemas que terminaban por hundirle en la clasificación general.
Efrén Llarena, primero en el Súper Campeonato de España de Rallyes
Además de su tercer puesto absoluto, Efrén Llarena y Sara Fernández se han impuesto en el apartado reservado al Súper Campeonato de España de Rallyes tras una intensa lucha con los dos Hyundai i20 N Rally2 de Jan Solans-Rodri Sanjuán e Iván Ares-José Pintor. Efrén se imponía por tan sólo cinco segundos sobre Jan Solans y quince sobre Iván Ares, dos pilotos que no puntuaban para la clasificación del Campeonato de Europa.
La cuarta posición, a 47 segundos de Efrén, ha ido para el Skoda Fabia RS Rally2 de José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin, que comenzaban el rally marcando el mejor tiempo absoluto de todo el rally en el tramo de calificación pero que ya en el primer tramo veían cómo se les rompía una transmisión, arrastrando además una penalización de 10 segundos. Eso, unido a algunos problemas con la puesta a punto del Skoda en unas condiciones tan cambiantes, retrasaron a la dupla asturiana.
La quinta posición del S-CER fue para los locales Miguel Ángel Suárez y Eduardo González, con un Citroën C3 Rally2, toda vez que Óscar Palomo, que ocupaba esa plaza antes después del penúltimo tramo, se salía y tenía que abandonar en la última especial.
En cuanto al gallego Javier Pardo, que llegaba líder del S-CER a Canarias con su Hyundai i20 N Rally2, se veía obligado a abandonar en la segunda etapa tras pinchar dos ruedas en un mismo tramo. Quien también tuvo que abandonar fue el piloto oficial de Citroën España, el asturianos Diego Ruiloba, que sufría unos problemas de frenos en la segunda etapa que no le permitieron continuar.
El Campeonato de Europa tendrá si tercera prueba en el Rally de Polonia en apenas dos semanas, una prueba que se disputa sobre tramos de tierra. En cuanto al S-CER, la próxima prueba será a mediados de junio, en los tramos de asfalto del Rally de Ourense.