Rally de Portugal 2023: Kalle Rovanperä se reencuentra con la victoria - Autofácil
Connect with us

Buscar

Kalle rovanpera apertura rally portugal 2023 final

Competición

Rally de Portugal 2023: Kalle Rovanperä se reencuentra con la victoria

Kalle Rovanperä se ha impuesto en el Rally de Portugal 2023, y lo ha hecho de una forma especialmente contundente. Parece que vuelve a ser el Kalle intratable de 2022.

El Campeonato del Mundo de Rallyes llegaba al Rally de Portugal 2023 con Sebastien Ogier y Elfyn Evans pilotos empatados a puntos en la clasificación general, ambos con un solo punto de ventaja sobre su compañero de equipo en Toyota, Kalle Rovanperä. Sin embargo, el joven piloto finlandés, actual campeón del mundo, se ha llevado una clara victoria y se ha destacado claramente de Ott Tanak, cuarto en Portugal con su Ford, y de sus dos compañeros de equipo, que no han puntuado aquí (Evans por salida y Ogier porque no participó).

Vamos a analizar la prueba lusa viendo a cada piloto por separado y según su puesto en la clasificación final de la carrera.

kalle rovanpera 2 rally portugal 2023 final
Rovanperä consiguió la primera victoria del año.

Los ganadores: Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1)

La pareja finlandesa había tenido un inicio de temporada mucho menos explosivo que el de 2022, pero la regularidad les mantenía a un solo punto del liderato del certamen. Segundos en Montecarlo y cuarto en las tres siguientes pruebas, empezaron el rally atacando. Pese a salir segundos tras Evans, lograron acabar la primera etapa en primera posición, con una renta de 10 segundos sobre Dani Sordo y su Hyundai. Le vino bien que los tramos estuviesen muy rotos, y que todos los pilotos fuesen con un poco de margen para evitar pinchazos, como le pasó a Tanak o a Lappi.

Sin embargo, en los tramos del sábado, aprovechando que ya podía salir más retrasado y no tenía que limpiar la pista, su ritmo fue inalcanzable. En apenas tres tramos de ataque puso la ventaja en casi un minuto. Y, a partir de ahí, le valió con asegurar el resultado. Su domino ha sido tal que, incluso yendo ya tranquilo, seguía marcando tiempos de cabeza.

El Kalle de 2022 parece haber vuelto. Eso es una noticia estupenda para él y para Toyota, pero no tanto para el campeonato. Veremos qué sucede en Italia, donde vuelve Sebastien Ogier y donde Kalle tendrá que abrir pista. Tiene además un aliado fundamental: su Toyota, que sigue siendo el coche más fiable del campeonato y el que mejor se adapta a todas las superficies para poder llevarlo al límite.

dani sordo rally portugal 2023 final
Dani Sordo hizo un gran rally, manteniéndose como primer Hyundai desde el principio.

Dani Sordo y Cándido Carrera, segundos (Hyundai i20 N Rally1)

La pareja española volvía a los mandos del tercer coche del equipo Hyundai, y probablemente con ciertas declaraciones de Cyril Abiteboul, el jefe del equipo Hyundai, resonando en la cabeza de Dani. En ellas, Cyril comentaba que esperaba un poco más de las prestaciones de Dani, viendo los primeros resultados del año del español… Pues bien, Dani ha sido el mejor Hyundai clasificado durante todo el rally, y pareció ser el único en inquietar a Kalle Rovanperä antes de que el finlandés comenzase su ataque del sábado.

El domingo todo hacía indicar que Dani cedería su segunda posición a Thierry Neuville, líder del equipo, pero los problemas del Hyundai del piloto belga dejaron que Dani anotase un nuevo podio a su dilatada trayectoria deportiva.

Lappi rally portugal 2023 final
Esapekka Lappi obtuvo un tercer puesto que le otorgó muchos puntos para marcas a Hyundai.

Terceros, Esapekka Lappi y Janne Ferm (Hyundai i20 N Rally1)

Buen rally de Lappi, que en Portugal sufría un pinchazo en la primera etapa y que perdía algo de tiempo en algunos de los tramos que él no conocía por no haber participado en 2022. Lappi se mantuvo siempre cerca de los tiempos de Sordo y Neuville, y terminó conformándose con la tercera plaza para asegurar los puntos del campeonato tras los problemas de Neuville. Hizo bien porque, sinceramente, no creemos que hubiese podido con Dani.

A Lappi le ocurre lo que a sus dos compañeros de equipo, y es que su i20 parece mostrarse demasiado sensible a los cambios de terreno. En unos tramos van bien pero, a poco que cambien las condiciones del piso, los tres pilotos acusan una notable pérdida de confianza que termina reflejándose en los tiempos a final de tramo. En Portugal, en los tramos más rotos, el coche parecía mucho más competitivo que en las especiales donde el suelo era más uniforme, duro y resbaladizo.

tanak rally portugal 2023 final
Ott Tanak le puso muchas ganas, pero en Ford hay mucho trabajo por delante para hacer que el coche sea rápido y fiable.

Cuartos, Ott Tanak y Martin Järveoja (Ford Puma Rally1)

El cuarto puesto es un resultado excelente para Tanak, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente no han hecho prácticamente ni un tramo sin problemas. Y la cuestión no es que aquí hayan sido sólo cuartos, el problema es que da la sensación de que el coche no da para luchar por el título, ni por prestaciones ni por fiabilidad.

O bien se ponen las pilas en M-Sport, o mucho nos tememos que Ott Tanak, sin duda una de los pocos pilotos que pueden complicarle la vida a los Toyota, no podrá hacer más milagros de los que ya va haciendo.

neuville rally portugal 2023 final
Los problemas técnicos obligaron a Neuville a conformarse con la quinta plaza.

Quintos, Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe, (Hyundai i20 N Rally1)

El primer piloto de Hyundai tuvo de nuevo un rally complicado por los problemas técnicos. Se mantuvo a la estela de Sordo hasta el sábado por la tarde, donde algunos problemas le hicieron ceder algo de tiempo. Parecía que el domingo el equipo daría órdenes de equipo, pero no hizo falta: un problema mecánico en el primer tramo le obligó a recorrer los cuatro tramos del domingo muy despacio, algo que al menos le permitió sumar los puntos de un quinto puesto que saben a muy poco después además del cero del anterior Rally de Croacia.

Elfyn Evans, el gran damnificado

Elfyn Evans partía líder del certamen al comienzo de este rally. Abrir pista le hizo perder tiempo en los primeros tramos, pero el gran problema fu su fuerte accidente en el séptimo tramo, donde destrozaba su Yaris tras salirse en una zona rápida.

La victoria en el anterior Rally de Croacia nos hizo pensar que el Evans de 2020 y 2021 estaba de vuelta; veremos cuál es la realidad en el próximo Rally de Italia-Cerdeña.

Elfyn Evnas Dirtfish rally portugal 2023 final
Elfyn Evans sufrió un fuerte accidente en la primera etapa. Por suerte, sin consecuencias personales. Foto: Dirtfish.

Takamoto Katsuta, sin opciones

El japonés de Toyota comenzaba el rally con un gran tiempo pero, en el segundo tramos, comenzaban los problemas técnicos y se veía obligado a abandonar. Las dos siguientes etapas, donde le tocó abrir pista, se limitó a rodar con el objetivo de asegurar los puntos del Mundial de Marcas tras el abandono de Evans. Rally discreto por tanto el del piloto japonés, aunque le dio unos importantes puntos a Toyota.

Pierre-Louis Loubet, en caída libre

Tras su buena temporada en 2022, el piloto francés parecía haber encontrado su gran oportunidad para 2023 a los mandos del segundo Ford Puma Rally1 oficial. Sin embargo, no hay forma de que Loubet encadene un buen resultado. Cuando no son los problemas técnicos son las salidas, como la que tuvo en el segundo tramo del sábado cuando veía que los Hyundai se le marchaban en la general.

Loubet está en un delicado momento psicológico a nivel deportivo, en un equipo donde el coche no termina de ir y donde él no acaba de encontrar ese ritmo que le permita ir rápido y, sobre todo, con confianza. A ver si en Cerdeña comienza a enderezar el campeonato.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...