Los tramos de tierra del Rally de Portugal 2023 acogerán la quinta prueba de la temporada del Campeonato de Mundo de Rallyes (WRC), un certamen que está de lo más interesante. Y no es que lo diga yo, es que sólo tienes que mirar la clasificación del certamen para ver que hay dos pilotos empatados en la general (Sebastien Ogier y Elfyn Evans, ambos de Toyota, con 69 puntos), que Kalle Rovanperä (Toyota) es el tercero a un solo punto y que Ott Tanak (Ford) está a cuatro puntos de los dos líderes. ¿Hay emoción o no?
En cualquier caso, lo cierto es que son tres Toyota los que ocupan las tres primeras posiciones, y eso es muestra clara de que el equipo japonés está especialmente fuerte. Sebastien Ogier no estará en Portugal, pero sí volverá en Cerdeña. Por su parte, Elfyn Evans se reencontró con la victoria, y también consigo mismo, en el pasado rally de Croacia, y muchos creen que esto podría suponer un punto de inflexión para el galés, que podría volver a ser el piloto que pujó por el título en 2020 y 2021.
Diferente es el caso de Kalle Rovanperä. El actual campeón del mundo no está siendo el que fue el año pasado, al menos durante estos primeros rallyes del año. En 2023 no ha logrado ninguna victoria, y tampoco ha estado en condiciones de luchar por ella. Aún así, está tercero y a sólo un punto en la general del campeonato… Portugal podría ser también el rally donde cambie el rumbo de su temporada y vuelva a luchar por ganar.
En Portugal, y ante la baja de Ogier, el tercer coche volverá a ser el de Takamoto Katsuta, piloto rápido y capaz de marcar buenos tiempos pero que ya parece haber tocado techo en su progresión. En Portugal le favorecerá el hecho de salir atrás, sobre todo porque no se esperan lluvias y los primeros tendrán que barrer los tramos. Otra cosa será que haya más o menos polvo y que eso vuelva a igualar la contienda…
Si hablamos del cuarto clasificado, hablamos de Ford. El equipo M-Sport Ford se presenta con sólo dos coches, uno para el citado Tanak y el otro para Pierre-Louis Loubet. Del estonio se espera que esté en la lucha por la victoria, aunque la actuación en México sembró algunas dudas sobre las posibilidades del Ford Puma Rally1 en tierra. Al menos, el equipo ha estado haciendo tests en Portugal hace unos días, así que se espera que hayan encontrado ese poquito que le permita a Ott Tanak meterse en la lucha por la victoria.
¿Y Loubet? Bueno, el francés se ganó el puesto de segundo piloto tras su buena temporada 2022, pero este 2023 las averías y los errores de conducción no nos dejan ver hasta dónde puede llegar. En Croacia se limitó a acabar, pero en Portugal se espera que pueda estar al menos cerca de su jefe de filas.
Llegamos así a Hyundai, un equipo cuyos pilotos están más atrás de lo que deberían. En el caso de Neuville, su accidente del segundo día le privó de una victoria que tenía bien encarrilada y que le habría aupado al liderato del Mundial. El belga sabe lo que es ganar en Portugal, y sin duda estará en la lucha por la victoria.
Algo parecido esperamos de Esapekka Lappi, sobre todo si tenemos en cuenta cómo fue en México hasta su salida y que, además, sale detrás, de manera que se encontrará también la pista más limpia. Lappi se muestra especialmente rápido en tierra, así que a buen seguro será candidato al título, incluso a la victoria.
El tercer piloto de Hyundai en Portugal será el español Dani Sordo, que también participará en la siguiente cita, en Cerdeña (Italia). Portugal es un rally que le gusta mucho a Dani, y aquí siempre ha ido rápido. Como ocurre con Lappi, salir detrás le beneficiará el primer día. Veremos de lo que es capaz.
En Portugal veremos también a varios pilotos españoles más aparte de Sordo. Uno es Alejandro Cachón y su Citroën C3 Rally2. El de Cangas del Narcea (Asturias) sigue con su temporada de aprendizaje, y viene muy motivado tras su buena actuación en Croacia, donde marcó muy buenos tiempos pese a no ir tomando riesgos. El segundo día, un error con una nota le apeó del rally, pero dejó muy buen sabor de boca hasta entonces.
En la categoría Rally2, Cachón tendrá que vérselas con los gallos del certamen, como Gus Greensmith, Oliver Solberg o Andreas Mikkelsen (todos con Skoda), Teemu Suninen (Hyundai), Adrien Fourmaux (Ford), Yohan Rossel (Citroën)…
Otros españoles serán Álex Villanueva o Miguel Díaz-Abóitiz, sin olvidarnos de los participantes de la Peugeot Rally Cup, donde Sergi Pérez parte como favorito tras su gran rally en la primera cita del certamen hasta que una avería le dejó sin victoria en el último tramo,
El rally comenzará mañana viernes con la disputa ocho tramos, y el sábado habrá otros siete. El rally acabará con cuatro especiales más el domingo. En total, serán 19 tramos, todos de tierra, y 325 kilómetros cronometrados.