Rally Safari 2024: Gana Rovanpera, Neuville sigue líder - Autofácil
Connect with us

Buscar

Rally Safari 2024

Competición

Rally Safari 2024: Gana Rovanpera, Neuville sigue líder

El Campeonato del Mundo de Rallyes WRC ha disputado este fin de semana la carrera más dura el año. Y la victoria ha sido para Kalle Rovanpera.

En los años 80 y 90, el Rally Safari del WRC era ‘otra cosa’. Tramos en ocasiones de más de cien kilómetros llamados sectores, por carretera abierta y equipos que llevaban encima de ellos un helicóptero avisándoles de los posibles animales o imprevistos que se pudiesen encontrar.

Un rally así hoy día sería inviable. Por eso, cuando el WRC decidió volver a traer el Rally Safari al Mundial en 2021, lo hizo con un planteamiento muy diferente: tramos como los europeos en cuanto a longitud, cerrados al tráfico… pero duros, muy duros.

Rally Safari 2024
Rovanperä se llevaba la victoria en el Rally Safari 2024.

Y, en esta edición, hemos vuelto a ver un Rally Safari 2024 especialmente duro, aunque no para todos. Sí lo ha sido para los neumáticos, con numerosos pinchazos, y sí lo ha sido para los Hyundai del equipo oficial, que han ido acusando diferentes problemas durante todo el rally y que, gracias al extraño y polémico sistema de puntuación de seste año, han salvado los muebles con mucha dignidad. Tanto que Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe siguen líderes del Mundial.

Pero si hay alguien que ha sabido escapar de los problemas ha sido Kalle Rovanperä. El actual campeón del mundo va a disputar solo algunas pruebas este año, y ésta era la tercera de 2024. Kalle se puso líder desde el primer tramo, ganó casi todos los tramos de la primera etapa y se llevó una clara victoria junto a su copiloto, Jonne Halttunen y su Toyota GR Yaris Rally1.

Rally Safari 2024
Gran actuación de Fourmaux, tercero con un Ford Puma Rally1 que no está al nivel del Toyota y del Hyundai.

Por detrás de él, empezó a librarse una dura batalla entre todos los demás pilotos que se fue deshojando poco a poco. Neuville (Hyundai) y Evans (Toyota), que abrían pista, poco a poco se fueron retrasando, mientras que Ott Tanak (Hyundai) se retiraba tras arrancar una rueda y Esapekka Lappi (Hyundai) veía cómo se le rompía el cambio de su i20.

Takamoto Katsuta (Toyota) terminaba la primera etapa a espaldas de Rovanperä y de Evans, y por delante de Neuville y del Ford de Adrien Fourmaux, que a la chita callando va cerrando buenas actuaciones.

Rally Safari 2024
Katsuta conseguía subir al segundo puesto de la general.

En la segunda etapa, los problemas mecánicos se cebaban con Neuville, mientras que un pinchazo retrasaba a Evans y dejaba el podio ya bastante claro.

Así, el domingo veíamos la victoria de Kalle Rovanperä, seguido de Katsuta y de Fourmaux, en un podido que le permite ocupar la tercera plaza del mundial tras Neuville y Evans.

El hecho de que el domingo puntúe de forma independiente al resto del rally, y que también ocurra lo mismo en el último tramo del rally, ha permitido que Tanak, el más rápido el domingo, y que Neuville, el más rápido en el último tramo, hayan sumado casi tantos puntos como Rovanperä.

Rally Safari 2024
Gracias al sistema de puntuación y a los pocos inscritos, Neuville salvaba los muebles en un rally muy complicado para él.

Así, mientras la victoria del Rovanperä le ha reportado 20 puntos, Neuville ha sumado 19, Katusta se ha llevado 18, Fourmaux 17, Evans 16 y Tanak, 12. Sin duda, demasiado poco botín para quien logra la victoria, a mi modo de ver.

Es cierto que esto da más emoción al campeonato y a los domingos, pero en cierta forma se desvirtúa la competición. Los rallys siempre han sido velocidad, pero también regularidad y saber gestionar la situación. Las dos últimas variables con este sistema, pierden el sentido. Toyota sigue líder en el certamen de marcas.

Rally Safari 2024
Kajetanowicz terminaba tercero entre los Rally2, pero se llevaba la victoria en WRC2 Challenger con un Skoda el equipo español Race Seven.

Por último, en la categoría Rally2 la victoria ha sido para Gus Greensmith, seguido de Oliver Solberg y de Kaito Kajetanowicz, todos con Skoda y este último con uno del equipo cántabro Race Seven. Kajetanowicz ha sido el primero de la categoría WRC2 Challenger.

El próximo rally será en asfalto, el Rally de Croacia, y se disputará entre el 18 y el 21 de abril.

Galerías de fotos

Vídeos

Contacto estático Nissan Micra 2025Contacto estático Nissan Micra 2025

Micra

El Nissan Micra regresa completamente reinventado: eléctrico, tecnológico y con el diseño más desenfadado de su historia. Aquí tienes nuestras primeras impresiones del nuevo...

Comparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - AperturaComparativa Leapmotor T03 - Dacia Spring - Apertura

Spring

Enfrentamos al Dacia Spring, tercer eléctrico más vendido de Europa, con el recién llegado Leapmotor T03. ¿Su cualidad común? Ambos se sitúan por debajo...

Citroën C3 AircrossCitroën C3 Aircross

C3 Aircross

En este vídeo te mostramos todo sobre la nueva generación del Citroën C3 Aircross, que ofrece calidades correctas y buena habitabilidad en una dimensión...

Te puede interesar

Actualidad

Conducir un híbrido o un eléctrico es extremadamente sencillo... pero sacarles el máximo rendimiento tienen sus trucos. Aquí te lo explicamos.

4

Desde 36.694 euros puedes hacerte con un DS Número 4, el nuevo compacto de la marca francesa.

Bigster

En Dacia se echaba en falta un SUV de mayor tamaño y capacidad que el Duster. El nuevo Dacia Bigster le pone solución al...

Industria

La automoción acelera su transformación, con luces y sombras, mientras la tormenta política amenaza el Gobierno y las políticas de impulso al automóvil.