Rally Safari 2024: Gana Rovanpera, Neuville sigue líder - Autofácil
Connect with us

Buscar

Rally Safari 2024

Competición

Rally Safari 2024: Gana Rovanpera, Neuville sigue líder

El Campeonato del Mundo de Rallyes WRC ha disputado este fin de semana la carrera más dura el año. Y la victoria ha sido para Kalle Rovanpera.

En los años 80 y 90, el Rally Safari del WRC era ‘otra cosa’. Tramos en ocasiones de más de cien kilómetros llamados sectores, por carretera abierta y equipos que llevaban encima de ellos un helicóptero avisándoles de los posibles animales o imprevistos que se pudiesen encontrar.

Un rally así hoy día sería inviable. Por eso, cuando el WRC decidió volver a traer el Rally Safari al Mundial en 2021, lo hizo con un planteamiento muy diferente: tramos como los europeos en cuanto a longitud, cerrados al tráfico… pero duros, muy duros.

Rally Safari 2024
Rovanperä se llevaba la victoria en el Rally Safari 2024.

Y, en esta edición, hemos vuelto a ver un Rally Safari 2024 especialmente duro, aunque no para todos. Sí lo ha sido para los neumáticos, con numerosos pinchazos, y sí lo ha sido para los Hyundai del equipo oficial, que han ido acusando diferentes problemas durante todo el rally y que, gracias al extraño y polémico sistema de puntuación de seste año, han salvado los muebles con mucha dignidad. Tanto que Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe siguen líderes del Mundial.

Pero si hay alguien que ha sabido escapar de los problemas ha sido Kalle Rovanperä. El actual campeón del mundo va a disputar solo algunas pruebas este año, y ésta era la tercera de 2024. Kalle se puso líder desde el primer tramo, ganó casi todos los tramos de la primera etapa y se llevó una clara victoria junto a su copiloto, Jonne Halttunen y su Toyota GR Yaris Rally1.

Rally Safari 2024
Gran actuación de Fourmaux, tercero con un Ford Puma Rally1 que no está al nivel del Toyota y del Hyundai.

Por detrás de él, empezó a librarse una dura batalla entre todos los demás pilotos que se fue deshojando poco a poco. Neuville (Hyundai) y Evans (Toyota), que abrían pista, poco a poco se fueron retrasando, mientras que Ott Tanak (Hyundai) se retiraba tras arrancar una rueda y Esapekka Lappi (Hyundai) veía cómo se le rompía el cambio de su i20.

Takamoto Katsuta (Toyota) terminaba la primera etapa a espaldas de Rovanperä y de Evans, y por delante de Neuville y del Ford de Adrien Fourmaux, que a la chita callando va cerrando buenas actuaciones.

Rally Safari 2024
Katsuta conseguía subir al segundo puesto de la general.

En la segunda etapa, los problemas mecánicos se cebaban con Neuville, mientras que un pinchazo retrasaba a Evans y dejaba el podio ya bastante claro.

Así, el domingo veíamos la victoria de Kalle Rovanperä, seguido de Katsuta y de Fourmaux, en un podido que le permite ocupar la tercera plaza del mundial tras Neuville y Evans.

El hecho de que el domingo puntúe de forma independiente al resto del rally, y que también ocurra lo mismo en el último tramo del rally, ha permitido que Tanak, el más rápido el domingo, y que Neuville, el más rápido en el último tramo, hayan sumado casi tantos puntos como Rovanperä.

Rally Safari 2024
Gracias al sistema de puntuación y a los pocos inscritos, Neuville salvaba los muebles en un rally muy complicado para él.

Así, mientras la victoria del Rovanperä le ha reportado 20 puntos, Neuville ha sumado 19, Katusta se ha llevado 18, Fourmaux 17, Evans 16 y Tanak, 12. Sin duda, demasiado poco botín para quien logra la victoria, a mi modo de ver.

Es cierto que esto da más emoción al campeonato y a los domingos, pero en cierta forma se desvirtúa la competición. Los rallys siempre han sido velocidad, pero también regularidad y saber gestionar la situación. Las dos últimas variables con este sistema, pierden el sentido. Toyota sigue líder en el certamen de marcas.

Rally Safari 2024
Kajetanowicz terminaba tercero entre los Rally2, pero se llevaba la victoria en WRC2 Challenger con un Skoda el equipo español Race Seven.

Por último, en la categoría Rally2 la victoria ha sido para Gus Greensmith, seguido de Oliver Solberg y de Kaito Kajetanowicz, todos con Skoda y este último con uno del equipo cántabro Race Seven. Kajetanowicz ha sido el primero de la categoría WRC2 Challenger.

El próximo rally será en asfalto, el Rally de Croacia, y se disputará entre el 18 y el 21 de abril.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...