Incontestable victoria del piloto finlandés

Rallye México 2016: Latvala gana y Sordo pierde el podio en los despachos

30 Rallye México 2016: Latvala gana y Sordo pierde el podio en los despachos
WRC México 2016
Juan Carlos Sanz
Juan Carlos Sanz
El piloto finlandés ofrece su mejor versión y logra una incontestable victoria, Ogier termina segundo tras sufrir abriendo pista y Sordo se queda sin premio.


El rallye de México se caracteriza por su dureza, en esta edición, a la ya habitual altura de los tramos, había que añadir el extenso kilometraje y dureza de las pistas. Estos factores, sumados a las altas temperaturas, hacen de esta prueba un rallye de supervivencia.

Tras la ceremonia de salida y las súper especiales urbanas posteriores los pilotos se medían en la vuelta del WRC a las pistas de tierra, esto hacía que Ogier se viera afectado al abrir pista y tener que «barrer» la grava de los caminos. En estas condiciones la pita mejora por momentos, situación que aprovechó Latvala al máximo. El «finlandés volador» sacaba todo el jugo a su Volkswagen y dominaba con bastante autoridad la jornada por delante de su compañero Ogier. Justo por detrás asomaba un sorprendente Dani Sordo que lograba muy buenos tiempos pese a no estar del todo cómodo con el deslizamiento de la parte trasera de su i20, el piloto cántabro conseguía dejar detrás suya a los noruegos Mikkelsen y Ostberg, y convertirse en el único Hyundai que podía sumar buenos puntos para la marca por un percance que dejaba fuera a Neuville.

En la etapa del sábado Mikkelsen salía al ataque para arrebatar la tercera posición a Dani Sordo, al que un problema con la refrigeración de su coche le hacía perder parte de la ventaja con el noruego. Mientras tanto, Latvala seguía con su recital y lograba un espectacular colchón de tiempo de ventaja respecto a Sebastien Ogier. En el bucle de la tarde Mikkelsen pagaba cara su agresividad, al sufrir un accidente en la segunda pasada por el tramo largo del día que le dejaba fuera del rallye. Al igual que el noruego, Neuville volvía a chocar en una zona rápida y tenía que ser evacuado al hospital para someterse a una observación. Con todo esto, Dani Sordo acababa la jornada en una cómoda tercera posición con más de dos minutos de ventaja sobre su perseguidor, el Ford Fiesta de Ostberg.

Para el domingo se reservaba el plato fuerte del rallye, el tramo de Guanajuato. Con 80 kilómetros de longitud se convertía en el tramo más largo del mundial de rallyes desde la gloriosa década de los Grupo B en los años 80. La pasada por este espectacular tramo se efectuó sin sobresaltos ya que las posiciones estaban más que establecidas y los pilotos salían a conservar posición y llegar sin problemas al último tramo de la carrera, que a su vez era el Power Stage. Los puntos extra de este último tramo se los llevaron Ogier, Latvala y Paddon respectivamente, por lo que Latvala lograba 27 puntos e inauguraba su casillero del mundial tras una espectacular victoria. El hombre más feliz del podio, después del finlandés, era un radiante Dani Sordo. El piloto español de Hyundai lograba finalizar tercero tras un rallye en el que supo hacer buenos tiempos y aguantar la presión para no cometer errores y finalizar en tercera posición, favorecido también por la ausencia del equipo Citroën. Tras haber celebrado su excelente posición, los comisarios de la organización penalizaban al español con 2 minutos por un fallo en la monta de neumáticos en la última jornada, quedando cuarto finalmente en beneficio de Ostberg.

Clasificación final del rallye de México:

1. J. LATVALA 4:25:57.4  
2. S. OGIER 4:27:02.4 +1:05.0
3. M. OSTBERG 4:31:33.8 +5:36.4
4. D. SORDO 4:31:35.3 +5:37.9
5. H. PADDON 4:32:20.0 +6:22.6
6. O. TANAK 4:35:56.9 +9:59.5
7. M. PROKOP 4:38:55.9 +12:58.5
8. L. BERTELLI 4:40:07.0 +14:09.6
9. T. SUNINEN 4:43:59.2 +18:01.8
10. V. GORBAN 4:58:34.7 +32:37.3

Así va el Mundial:

1. Sebastien OGIER 77
2. Mads OSTBERG 42
3. Andreas MIKKELSEN 33
4. Dani SORDO 30
5. Hayden PADDON 29
6. Jari Matti LATVALA 27
7. Ott TANAK 24
8. Thierry NEUVILLE 15
9. Stephane LEFEBVRE 10
10. Henning SOLBERG 6