El objetivo es ganar el Supercampeonato de España

El equipo Skoda-Recalvi de “Cohete” Suárez presenta su Skoda Fabia RS Rally2 para 2023

Miguel Tineo
Miguel Tineo
El equipo Skoda Recalvi ha presentado el Skoda Fabia RS Rally2 con el que participarán en 2023. Lo pilotará José Antonio ‘Cohete’ Suárez, con Alberto Iglesias Pin a su derecha.

El Supercampeonato de España de Rallyes comenzará este mismo fin de semana en Córdoba, con la disputa del Rally Sierra Morena. Será la primera prueba de un total de nueve (además del rallyshow de Madrid) en las que se combinarán pruebas de asfalto y de tierra, y donde Pepe López y Borja Rozada defenderán título con un Hyundai i20 N Rally2.

Fabia RS 1

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Uno de sus rivales más peligrosos, campeones además en el año 2021, serán José Antonio ‘Cohete’ Suárez y Alberto Iglesias Pin, a los mandos del nuevo Skoda Fabia RS Rally2. La dupla asturiana cuenta con el status de ser el único piloto oficial de Skoda en España, y cuenta como principales patrocinadores con Recalvi, Asturias Paraíso Natural, Motul, Finetwork y Michelin, entre otros.

Sierra Morena será la primera carrera que disputarán con el nuevo Skoda Fabia RS Rally2, pues hasta ahora habían competido con el Fabia R5 y el Rally2 Evo. Sin embargo, el coche les acaba de llegar, por lo que el equipo se iba a desplazar hasta Córdoba justo después de la presentación a la prensa para realizar dos jornadas de tests antes de los reconocimientos del rally.

Fabia RS 11

El nuevo Skoda Fabia RS Rally2 emplea, por reglamento, una estructura mecánica muy similar a la de su antecesor. Es decir, mantiene un bloque 1.6 Turbo (derivado del famoso 2.0 TSI del Grupo Volkswagen) de unos 290 CV y 430 Nm de par con tracción total permanente con diferenciales autoblocante en el eje delantero y trasero (no hay diferencial central; el reparto es 50-50% sobre cada eje siempre) y un cambio manual secuencial de cinco marchas de competición. La mayor novedad está en el chasis, que es completamente nuevo, con más anchura y longitud y un mejor reparto de pesos, y en la nueva aerodinámica, más cuidada y con un alerón trasero de generosas dimensiones.

Fabia RS 25

Chema Rodríguez, director de Recalvi, confirmaba que “además de las pruebas del supercampeonato, realizaremos varias pruebas de las Copas de España de Rallyes de Tierra y de Asfalto a modo de preparación, para llegar a cada rally del S-CER con las máximas garantías”. Chema Rodríguez también confirmó que se harán con la misma unidad, pues no han quedado satisfechos con el plan de 2022, en el que optaron por correr con su unidad en los rallyes de asfalto y alquilar otra unidad para los de tierra. Vistos los problemas técnicos que sufrieron, han optado por seguir con su coche todo el año en el presente año.

En cuanto a ‘Cohete’ Suárez, el bravo piloto asturiano afirmaba que el piloto que más le preocupaba de todos los que hay en la salida de cada rally es él mismo, pues es consciente de que en su mano está conseguir un buen resultado o tirarlo todo por la borda. A su derecha, Alberto Iglesias Pin, uno de los copilotos más experimentados del Nacional y que, curiosamente, ya ha sido campeón de España de Rallyes con el Fabia S2000 junto a Berti Hevia en el año 2010 y con el Fabia Rally2 Evo en 2021 junto a Cohete. ¿Logrará también el entorchado con el nuevo RS?