Discusiones sobre su recorrido

La UNESCO, preocupada por el impacto del Dakar

dakar 1
Los enclaves por los que pasa el Dakar son motivo de preocupación para la UNESCO
Autofacil
Autofacil
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha expresado su inquietud por el peligro que pueda suponer el paso del Rally Dakar para el patrimonio arqueológico de Perú, Chile y Argentina.


Así lo expresó la Jefa de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe, Nuria Sanz, participó en una reunión con representantes de treinta países americanos en la que se elaboró un plan de acción los lugares de la zona reconocidos como Patrimonio Mundial. Allí, los representantes chilenos, argentinos y peruanos transmitieron su preocupación por las consecuencias que el paso del rally pudiera tener sobre los restos arqueológicos indígenas que existen en las zonas por donde discurren las distintas etapas.

«Hay que advertir al Comité de Patrimonio Mundial que eso puede tener impactos muy negativos para todo ese potencial maravilloso de los territorios arqueológicos intactos en Chile, Perú, Argentina y otros sitios», declaró Sanz.

Los organizadores del Rally Dakar aseguran que las rutas se han consultado repetidas veces y acordado con las autoridades de los países por donde pasan, para respetar las zonas con riqueza arqueológica. En Perú, los Ministerios de Medio Ambiente y de Cultura se implicaron en el trazado; en Chile, cuatro organismos han colaborado con los responsables del rally: El CMN (Consejo de Monumentos Nacionales), el MMA (Ministerio Medio Ambiente), la CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) y la CONADI (Corporación Nacional de Desarrollo Indígena). En Argentina, se consultó al Ministerio de Medio Ambiente y a las autoridades de cada provincia. El Rally Dakar se celebrará entre el 5 y el 20 de enero del 2013, comenzará en Lima y terminará en Santiago de Chile.