Mike Conway, Kamui Kobayashi y Pechito López dan la victoria a Toyota en el debut de los Hypercar en las 24 Horas de Le Mans

Mike Conway, Kamui Kobayashi y Pechito López dan la victoria a Toyota en el debut de los Hypercar en las 24 Horas de Le Mans
Mike Conway, Kamui Kobayashi y Pechito López dan la victoria a Toyota en el debut de los Hypercar en las 24 Horas de Le Mans
Javier Jimenez
Javier Jimenez
Después de cuatro años luchando por el triunfo sin fortuna, el Toyota GR010 #7 por fin logra la victoria en la mítica prueba de resistencia del circuito de La Sarthe. Triste final para Robert Kubica que se quedó a las puertas de la victoria en el año de su debut después de que su coche sufriera una avería en la última vuelta.

Mike Conway, Kamuy Kobayashi y Pechito López son los campeones de la 89ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Con este triunfo, Toyota firma su cuarta victoria consecutiva en esta carrera y la primera en la nueva categoría LM Hypercar. Pero no sólo eso,  la firma japonesa también logró el doblete después de colocar a su segundo coche, el Toyota 8 de Sebastian Buemi, Kazuki Nakajima y Brenton Hartley, en el segundo escalón del podio. El tercer puesto fue para Alpine que compitió con un único coche.

A pesar del resultado final, no fue una carrera fácil para Toyota. La lluvia marcó el inicio de la prueba con una salida lanzada en la que el coche número 8 quedaba fuera de la pista tras ser embestido por el GlickenHaus de Oliver Pla. Por fortuna no hubo que parar en boxes y con el fin de la lluvia, el coche volvió  a recuperar un buen ritmo hasta llegar a colocarse en segunda posición. Sin embargo, una salida de Buemi dejó la pista libre al Toyota número 7 que demostró ser el coche más sólido en Le Mans.

Alpine #36 24 Horas de Le Mans

Por su parte, Alpine sufrió muchos incidentes durante la tarde y la noche que le obligaron a descolgarse de los Toyota mucho antes de lo debido. La falta de ritmo del Alpine #36 y varios errores de pilotaje de Nicolas Lapierre y Matthieu Vaxivière impidieron poder meter presión a los japoneses. Tras conseguir el tercer puesto por delante de los GlickenHaus, el equipo francés deberá considerar si el año que viene volverá a competir en la misma categoría.

Pero sin duda, el final más dramático lo pudimos ver en la categoría LMP2. A falta de una vuelta para el final de la carrera, el Team WRT se quedó a las puertas de lograr un doblete en su primera aparición en Le Mans después de que el coche #41 de Yifei Ye, Robert Kubica, Louis Deletraz se quedara tirado en la pista dejando en bandeja el triunfo al WRT #31 de Robin Frinjs, Ferdinand Habsburg y Charles Milesi.

Roberto Merhi, expiloto de F1 que competía en LMP2, se vió obligado a abandonar la carrera después de que su compañero Rui Andrade sufriera un feo accidente en la madrugada. En las primeras horas, el español llegó incluso a liderar su categoría pero, tras el choque, el coche #25 de G-Drive tuvo que abandonar la carrera.

Antonio Garcia, Corvette C8.R.

Muy cerca estuvo el piloto español Antonio García de lograr la victoria en la categoría GTE-Pro a bordo del nuevo Corvette C8.R. Finalmente se tuvo que conformar con un segundo puesto tras una gran carrera por parte del Ferrari #51 del equipo AF Corse. En el podio, García quiso tener un gesto especial de cariño hacia el recientemente fallecido Adrián Campos, que fue su mentor y gran amigo. Además, el madrileño lució un casco especial para rendir homenaje al que consideraba su ‘padre profesional’.

El Ferrari de Miguel Molina sufrió un pinchazo cuando estaba muy bien posicionado. Antes de la madrugada quedó fuera de combate por una avería en la suspensión que les hizo perder más de media hora. En la categoría, la LMGTE Am, la victoria fue para el coche #83 de AF Corse conducido por Perrodo, Nielsen y Rovera.