• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Conductor El acelerador se bloquea

Si un coche no se para... ¿cómo hay que detenerlo?

Publicado el miércoles 01 de julio de 2015
Si un coche no se para... ¿cómo hay que detenerlo?

Imagina que vas conduciendo y que, de repente, el pedal del acelerador de tu coche se engancha con la alfombrilla, se bloquea, y no consigues que el coche deje de acelerar. ¿Qué otras causas podrían provocar que un acelerador se quede bloqueado?

¿QUÉ PUEDE BLOQUEAR EL ACELERADOR?

1. Que se enganche en la alfombrilla. Asegúrate de que la forma de las alfombrillas coincide con la del suelo del coche y, a ser posible, que llevan algún tipo de enganche al suelo -suele ser una especie de tornillo-.  Qué hacer. Mete la punta del pie por debajo del pedal y empújalo hacia arriba para que se desenganche; si no, coge la alfombrilla con la mano y tira de ella hacia atrás.

2. Que un objeto bloquee los pedales. Si tienes la costumbre de dejar el móvil u otros objetos junto a, por ejemplo,  la palanca de cambios, ten cuidado: en un giro brusco, pueden deslizarse y caer a la zona de los pies, justo debajo de alguno de los pedales. Esto te impedirá frenar, pisar el embrague o acelerar. Qué hacer. Si se te cae algún objeto, arrástralo con el pie hacia el asiento y detente cuanto antes para sacarlo de ahí.

3. Que se averíe el pedal de acelerador. En este caso depende de si es electrónico o mecánico.
  • Pedal electrónico. Lo emplea el 99% de los motores actuales, tanto diesel como gasolina. Cuando el conductor acelera, simplemente está enviando una señal a una centralita electrónica del motor. Ésta, en función de otros parámetros -temperatura del motor, presión atmosférica... e, incluso, si estamos frenando o tenemos el embrague pisado-, decide cómo regular la mezcla de carburante para que el motor acelere. Es mucho más preciso que uno mecánico, algo que permite ahorrar hasta un 20% de carburante de media. Avería: Se rompe el propio pedal. Falla cualquier elemento electrónico relacionado con el acelerador. Qué sucede. El coche se queda a ralentí; no puede acelerar. Pueden ocurrir dos cosas en función del fabricante del acelerador -en ambas se trata de una función de emergencia-: 1.- La centralita sigue acelerando simulando que tú pisas el pedal del acelerador... hasta que decidas detenerte; eso sí, una vez que pares el motor, no volverá a acelerar -se quedará a ralentí-. 2.- La centralita dejará el motor a unas 1.500 rpm; de esta forma, podrás apartarte a un lugar seguro.

    ¿Es posible que el motor se quede acelerado a fondo? Es prácticamente imposible porque:  

    • 1.- El acelerador emplea, al menos, dos sensores de posición del pedal -los hay con tres- que informan a la centralita de cuánto quiere acelerar el conductor. Así, en caso de que falle uno, hay otro que responde. Además, en caso de avería en uno de ellos, se encenderá el testigo de avería del motor para avisarte de que existe un problema, aunque tú no aprecies ningún fallo.
    •  2.- En caso de que el pedal se quedara enganchado, por ejemplo, con la alfombrilla, estos sistemas pueden anular la orden de acelerar en cuanto pises el freno con fuerza.

     

  • Pedal mecánico. Apenas se utiliza, y es más habitual en modelos de hace más de 10 años. Emplea un cable o sistema similar que, como los frenos de una bici, actúa sobre un mando del motor que regula la cantidad de mezcla de combustible que llega al interior de los cilindros del motor, ya sea de forma directa o a través de la propia centralita electrónica del propulsor. Avería. Se rompe el cable del acelerador. Se atasca el mando sobre el que actúa el cable del acelerador. Qué sucede. El motor no podrá acelerar y se quedará a ralentí. Coste de reparación: 30 - de media. Lo más probable es que el motor se quede tan acelerado como tuvieras pisado el acelerador en el momento en que se quedó enganchado -para detenerte, ver S.O.S.: ¿cómo puedes parar tu coche?-. Coste: 60 -.

    ¿Es posible que un acelerador mecánico se quede atascado a fondo? Es muy poco probable, pero sí puede ocurrir si:

    •  1.- Se queda atascado el mando sobre el que actúa el cable del acelerador en la posición de máxima aceleración.
    •  2.- El pedal se queda enganchado -como, por ejemplo, por culpa de la alfombrilla-.

S.O.S.: ¿CÓMO PUEDES PARAR TU COCHE?

  • 1. Activa los warning. Intenta dirigirte hacia el arcén para evitar una colisión contra otro coche. Es muy  importante que mantengas la calma.

  • 2. Pon punto muerto. Si tu coche es manual: pisa el embrague. El motor seguirá acelerado, pero el coche se desplazará por su propia inercia porque la fuerza del motor no llegará a las ruedas, de manera que podrás pararlo pisando el freno. Una vez detenido, desconecta el motor. Si tu coche es automático: todos los modelos permiten pasar la palanca de cambio de la posición D a la N -neutral, equivalente al punto muerto- en marcha. Entonces, el motor seguirá acelerado, pero el coche sólo se desplazará por la inercia. Detén el vehículo pisando el pedal de freno... y, después, desconecta el motor.

  • 3. Frena. Si no puedes poner punto muerto -algo que raya lo imposible-, deberás actuar con cierta contundencia sobre los frenos. Asegúrate de estar en una zona recta, sujeta el volante con fuerza y en línea recta y empieza a frenar de forma progresiva hasta que llegues al final de su recorrido. No lo hagas dando un pisotón seco porque perderás el control del coche; debes hacerlo de forma progresiva pero con la suficiente contundencia como para que empieces a notar una fuerte deceleración desde el principio. El sistema de frenos de cualquier automóvil tiene suficiente potencia como para que, por mucho que el motor se quede acelerado,  puedas detenerlo con sólo un intento.

  • 4. Para el motor. Esta opción es muy peligrosa, pues en el momento en que le motor se pare, te quedarás sin dirección asistida -te costará mucho esfuerzo girar el volante- y sin servofreno -notarás que el pedal de freno se pone muy duro a partir de la segunda frenada que intentes hacer-.  Para ello, en plena recta y con el volante derecho, quita el contacto. El motor se detendrá... y podrás parar el vehículo con los frenos -aunque el pedal estará más duro por no tener servofreno-. Si tu coche arranca por llave: gira la llave como si fueras a parar el motor normalmente. El vehículo se desconectará al instante. Si tu coche lleva arranque por botón: Todos los vehículos permiten parar el motor en marcha pero, por seguridad, no basta con pulsar una vez el botón. Por ejemplo, en Lexus y Toyota tienes que mantenerlo pulsado durante tres segundos; en cambio, en Renault tendrás que pulsarlo dos veces -la segunda sirve para confirmar tu deseo de parar el motor-.  Viene explicado en el manual de usuario de tu coche.

 
 

Motos

Todo el mundo de la moto en un clic
Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000
Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000

Prueba Aprilia RS 660: Terminator T-1000

Si has visto la saga Terminator recordarás los temibles T-1000. Eran más sigilosos, menos "bestias" y, en definitiva, más eficaces que el original T-800. La Aprilia RS 660 es el T-1000 de las motos deportivas modernas.

Honda Rebel 1100: Regresa el custom

Honda Rebel 1100: Regresa el custom

Honda todavía nos tenía reservada una sorpresa en su gama 2021. Junto con el extenso...

Plan Renove: la guía definitiva para la solicitud de las ayudas

Plan Renove: la guía definitiva para la solicitud de las ayudas

El Gobierno concede subvenciones de 400 euros en la compra de motos convencionales y de 750 euros...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0