Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Conductor Recorrer 20.000 km costaría 375 -

Pagar por usar la carretera... ¿realidad en 2015?

El presupuesto para mantener las carreteras se ha reducido un 50% para 2011. Por ello, la Asociación Española de la Carretera (AEC) propone un pago anual por su uso, con lo que se recaudarían 25.000 millones de euros al año.

Comentar Publicado el martes 01 de febrero de 2011
Carretera

El presupuesto del Ministerio de Fomento para inversión en carreteras ha pasado de 5.114 millones de euros en 2010 a 2.529 millones para 2011", explica Migue Ángel Muñoz, presidente de AEC. Para garantizar la correcta conservación de las vías a partir de 2015, la Asociación Española de la Carretera ha presentado una propuesta denominada 'Bono de Movilidad'. Según el director general de AEC, Jacobo Díaz, cada conductor particular tendría derecho a realizar 15.000 km/año gratis...y si los sobrepasara pagaría 0,075 -/km -lo que supondrá aprox. 350 -/año si se recorren unos 20.000 km/año-;  mientras, los conductores profesionales tendrían un límite de 100.000 km/año gratis. Eso sí, los km realizados por autopistas de peaje no contarían para este Bono. Aun así faltaría definir las tarifas definitivas por kilómetro en función de la hora del día. Y es que, según Jacobo Díaz, "no sería justo cobrar el mismo coste por kilómetro a un conductor que circula habitualmente por una nacional a una hora punta que otro que lo hace por una carretera secundaria y en horario nocturno". De hacerse efectiva esta medida, se recaudarían entre 20.000 y 25.000 millones de euros al año; cifra que, según la AEC, debería destinarse íntegramente al mantenimiento y mejora de la red de carreteras del Estado. En cualquier caso, la puesta en marcha de esta iniciativa no llegaría antes de 2015, ya que habría que implantar la tecnología necesaria en carreteras y vehículos. Por ahora, desde AEC reconocen que la DGT, el Gobierno y los grupos parlamentarios aún no se han manifestado ni a favor ni en contra de este Bono. Aunque lo cierto es que, por muy 'rara' que suene esta idea, muchos países europeos están pensando implantar medidas similares. ¿Un ejemplo? La Euroviñeta, una medida en vigor desde 2006 en países como Francia o Alemania, que cobra una tasa de 0,12 -/km a los camiones que circulan por sus autovías y autopistas y destinada a amortizar su mantenimiento. Así te controlarían... y cobrarían 1. Carretera: Los paneles informativos de pórtico que vemos en las carreteras dispondrían de emisores/receptores para registrar el paso de los vehículos y los kilómetros que recorre cada uno. 2. Vehículo: Cada automóvil llevaría obligatoriamente un receptor similar a los del telepeaje. Se instalarían en el parabrisas del coche y emitirían una señal cada vez que pasasen bajo un panel. 3. Cobro: El receptor del vehículo estaría asociado a un número de cuenta bancaria. Una vez rebasado el límite de kilómetros 'gratis', se descontaría el importe de los kilómetros extra de dicha cuenta. En Portugal ya pagas por la carretera Si vas a viajar a Portugal, ten en cuenta que, desde el pasado 15 de octubre, la entidad que gestiona las autopistas del norte del país obliga a pagar, a cualquier conductor extranjero que las use... ¡77 euros! ¿Cómo funciona? Tendrás que alquilar un aparato receptor en una oficina de correos lusa -cuesta 27 -- y luego pagar un peaje por el uso de sus carreteras -50 --. Sólo si devuelves el aparato en perfecto estado, te reembolsarán ¡cuatro euros! Y ojo con saltarte la norma, ya que te multarán con hasta 125 -. La medida ya ha sido recurrida ante la UE por asociaciones gallegas de transporte. Los peajes, casi en quiebra La situación económica de autopistas de peaje como la AP-41 -de Madrid, a Toledo-, la M-12 -aeropuerto de Barajas en Madrid- o la AP-7 -de Cartagena a Vera-, es muy grave, según indican datos del Ministerio de Fomento. Apenas alcanzan un 30% del uso previsto y así no pueden amortizar la inversión realizada cuando las construyeron. Para evitar su quiebra, Fomento planea permitirles subir las tarifas hasta un 2%... y conceder a las empresas explotadoras unas ayudas de 80 millones de euros.

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS