Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Conductor En las zonas limitadas a 30 km/h

Tráfico dará prioridad a las bicis frente a los coches en ciudades

Tráfico modificará este año el Reglamento General de Circulación para dar prioridad a las bicicletas frente a los coches en las calles de las ciudades que estén limitadas a 30 kilómetros por hora y establecer las condiciones en las que las bicis pueden circular por encima de la acera, según ha anunciado el subdirector de Normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT), Ramón Ledesma, durante su participación en el II Encuentro de Seguridad Vial que se celebra en Córdoba.

Comentar Publicado el sábado 19 de febrero de 2011
Tráfico dará prioridad a las bicis frente a los coches en ciudades

Actualmente, el Regalmento General de Circulación contempla a las bicicletas como un vehículo de motor más y prohíbe su circulación con carácter general por las aceras. Sin embargo, la intención de Tráfico es dar a las bicis un trato distintivo, de modo que este vehículo y el peatón "pasen a ser los protagonistas y el coche quede en un segundo plano" en las zonas limitadas a 30 km/h, además de dar cobertura legal a los ayuntamientos que, aunque a nivel estatal está prohibido, permiten en algunos casos que las bicis circulen por las aceras. Así, la modificación del reglamento, que Tráfico prevé realizar en los próximos meses, contempla permitir a las bicicletas circular por el centro de la calzada en las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora y las autoriza a circular en aceras de más de tres metros de ancho, aunque, en cualquier caso, estará prohibido acercarse a menos de un metro de la fachada de los edificios para dejar un paso reservado a los peatones. Además, en las zonas a 30 kilómetros por hora, Tráfico dará la posibilidad a los ayuntamientos de que permitan la circulación de las bicicletas en el sentido contrario a la marcha del resto de vehículos, algo que actualmente el Reglamento General de Circulación prohíbe. Sobre esta regla estatal, luego serán los propios ayuntamientos los que tengan que concretar cómo deciden regular el tráfico en sus municipios. "Tradicionalmente esta norma (el Reglamento General de Circulación) miraba al coche y a la carretera porque durante muchos años el coche fue el protagonista, pero poco a poco los ayuntamientos, las asociaciones de peatones y ciclistas van pidiendo un nuevo modelo de ciudad donde la bicicleta y el peatón pasen a ser los protagonistas y el coche quede en un segundo plano", ha subrayado Ledesma, quien ha afirmado que hasta ahora la norma "lo que hacía era marginar a la bicicleta" al obligarle a arrimarse a la derecha. En este sentido, el director de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado, durante su intervención en una mesa redonda de las jornadas, que "la bicicleta es un medio mucho más seguro de lo que la gente piensa". De hecho, en 2009 sólo fallecieron dentro de las ciudades 13 ciclistas por accidentes de tráfico. Por ello, el objetivo de Tráfico es fomentar el uso de la bicicleta, "no como medio de transporte alternativo, sino preferente". "En las zonas 30 pasa a tener prioridad la bicicleta sobre el vehículo a motor y el peatón sobre la bicicleta en las zonas que estén pacificadas, las reglas se invierten, lo importante es que el coche deja de ser el que tiene prioridad siempre, pasan a tener un protagonista especial la bicicleta y el peatón", ha indicado Ledesma. La modificación del reglamento obedece también a la necesidad de adaptar a la ley la jurisprudencia marcada por el Tribunal Supremo, que, en una sentencia, afirmó que son los ayuntamientos los que deben regular la circulación de las bicicletas por las aceras, según ha explicado Ledesma. En el mismo encuentro en Córdoba, la DGT ha anunciado que dentro de esta modificación del Reglamento General de Circulación reducirá de 50 kilómetros por hora a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en calles de un carril por sentido (un solo carril o dos carriles, uno por cada sentido), que representan una proporción importante de las vías dentro de las ciudades. Fuente: Europa Press

 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS