Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Conductor Al conducir, ir al taller, comprar el coche, contratar seguro?

50 trucos para ahorrar con el coche

Comentar Publicado el viernes 27 de marzo de 2015
50 trucos para ahorrar con el coche

Pagar la hipoteca, las facturas, llegar a fin de mes y, además, ahorrar algo. Conseguirlo requiere de varios trucos de magia para millones de españoles. Por eso, te traemos 50 trucos para ayudarte a que, en estos tiempos de crisis, no tengas que renunciar al coche.

Trucos para ahorrar combustible mientras conduces:

  • 1.- Conduce con suavidad evitando los acelerones: Mantener una velocidad constante y evitar los frenazos y acelerones para ahorrar combustible. Hay que tener en cuenta que al ganar velocidad el coche puede consumir hasta cuatro veces más que cuando se aprovecha la inercia para avanzar.

  • 2.- Arranca el motor sin pisar el acelerador: En el momento del arranque el motor está frío necesita más combustible para mantenerse en marcha. Al arrancar, además, conviene esperar unos segundos antes de iniciar la marcha para que el motor esté lubricado por completo –así consumirá menos- y alcance su temperatura óptima -90ºC-.

  • 3.- Utiliza la primera velocidad solo al iniciar la marcha y, en cuanto el coche avance unos metros cambia rápidamente a la segunda; de este modo conseguirás reducir el consumo de combustible en un 15%.

  • 4.- Circula con marchas largas y a bajas revoluciones en autopista: Esto reduce el régimen de giro del motor y, con ello, el consumo. Sin embargo, esta técnica puede resultar muy peligrosa, por ejemplo, si estás bajando un puerto de montaña ya que apenas existe retención del motor.

  • 5. - Al decelerar, levanta el pie del acelerador y deja siempre la marcha engranada, sin poner el punto muerto con el coche en marcha. En esta situación el consumo es de 0 litros ya que son las propias ruedas las que se encargan de mover el motor. 

  • 6.- ¡Sube las ventanillas! Al circular con las ventanillas bajadas empeora la aerodinámica del vehículo; algo que incrementa el consumo de combustible. Por ejemplo, a unos 100 km/h podría gastar un 5%. Si, además, abres el techo solar el incremento llegaría al 15%.
  • 7.- Si tu coche tiene cambio automático escoge el modo eficiente: De esta forma, circulará en la marcha más larga posible para tratar de ahorrar combustible-

  • 8.- No sobrecargues el maletero: Llevar objetos que no vas a utilizar en el maletero supone un aumento del peso que, a su vez, repercute en el consumo. Se calcula que por cada 100 kilos de peso el coche gasta un 5% más.

  • 9.- Vigila la aerodinámica y no dejes instalados permanentemente portaequipajes, portaesquís, etc. Al empeorar la aerodinámica pueden incrementar el consumo hasta en un 15% al circular a 120 km/h.

  • 10.- Modera la temperatura interior y no bajes de 22 grados en verano: Cuanto más tiempo funcione el sistema de climatización más consumirá el motor.

  • 11.- Ojo a los trayectos cortos: Suelen ser trayectos urbanos con constantes detenciones y arrancadas en los que el motor no tiene tiempo de alcanzar su temperatura óptima de funcionamiento. En este entorno tu coche podría llegar a gastar más de 15 litros de media.

  • 12.- Planifica el viaje para evitar rodeos: Así evitarás atascos, carreteras en obras y podrás localizar las gasolineras más cercanas a lo largo de tu itinerario.

  • 13.- Lee el manual de tu coche: En el manual del vehículo figura cuál es el par máximo -punto de mayor eficiencia del motor-. Por encima o por debajo del régimen al que lo ofrezca gastarás más de lo necesario. En función de si tu coche es gasolina o diésel lo es óptimo circular con el motor girando entre las 2.500 y 3.500 rpm; en los turbodiésel: entre las 1.500 y 2.500 rpm.

  • 14.- Evita dar volantazos: Los cambios bruscos de trayectoria aumentan el rozamiento lateral de las ruedas y, por lo tanto, el consumo de combustible.

  • 15.- Ojo a la velocidad en autopista: Al superar los 120 km/h el consumo se incrementa al cuadrado respecto del aumento de la velocidad, ya que a partir de ese punto se necesita mucha potencia para vencer la resistencia aerodinámica que impide ganar velocidad.

  • 16.- La velocidad mágica: Conductores expertos en conseguir récords de consumo en circuito nos han confirmado la velocidad a la que se registra un menor gasto de carburante oscila entre los 70 y 80 km/h en función del coche.

Trucos para ahorrar en el mantenimiento del coche

  • 17.- Comprueba la presión de los neumáticos: Llevar una presión inferior a 0,3 bares a la recomendada por el fabricante puede suponer un aumento del consumo de hasta el 3%.
  • 18.- Utiliza neumáticos ecológicos de baja resistencia a la rodadura: Estos neumáticos ofrecen un menor índice de rozamiento que los normales ya que incluyen más sílice en su composición -reduce la fricción con el asfalto- y una carcasa más dura que opone menor resistencia a la rodadura. En total, reducen el gasto en un 3%.

  • 19.- Realiza las revisiones que indica el fabricante: Un coche fuera de punto puede gastar hasta un 9% más.

  • 20.- Controla y sustituye los filtros: Tenerlos sucios dificulta la llegada de aire al motor y puede provocar que consuma hasta un 5% más.

  • 21.- Vigila el consumo de forma periódica ya que un incremento anómalo puede ser síntoma de una avería grave.

  • 22.- El aceite del motor de calidad: Si usas el aceite que recomienda tu fabricante, el motor funcionará correctamente y consumirá menos. Revisa su nivel cada 1.000 km y sustitúyelo cuando indique el libro de mantenimiento.

  • 23.- Atento a dónde repostas: Entre las gasolineras más caras y más baratas de España hay una diferencia de más del 20% en el precio. Puedes consultar las gasolineras más baratas en http://www.elpreciodelagasolina.com/.
  • 24.- Busca descuentos al repostar: Por ejemplo, al repostar más de 25 euros en estaciones de servicio BP te darán un vale descuento de un euro para tu próxima visita; si repostas en Repsol y pagas con la tarjeta de El Corte Inglés te devolverán el 4% del importe para que compres en los supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Supercor Express y Opencor.

Trucos para ahorrar en el seguro del coche

  • 25.- Compara precios: Si vas a contratar una póliza o a renovar tu seguro pide presupuesto en varias compañías por teléfono o Internet; y pregunta en alguna correduría de seguros. ¡Ojo! Además de fijarte en el precio deberás comparar las coberturas que te ofrecen ambas pólizas.

  • 26.- Si tu coche tiene más de 8 años... Lo más probable es que haya perdido más del 60% de su valor desde que lo compraste nuevo, pero la póliza no habrá bajado de precio. Puedes ahorrar hasta un 40% si contratas una franquicia o un seguro a terceros ampliado.

  • 27.- Asegura a todo riesgo el coche si aún lo estás financiando: Así, en caso de siniestro total, con la indemnización podrás hacer frente a los pagos que tengas pendientes.
  • 28.- No contrates una póliza a terceros básico -incluye las coberturas de lunas, incendio y robo-. De esta forma tendrás cobertura del Consorcio en caso de riesgo extraordinario (inundaciones, terremotos, atentados, etc).

  • 29.- Aprovecha los descuentos: Si contratas varios seguros (hogar, saludo) en la misma compañía obtendrás rebajas de hasta un 30%.

  • 30.- No engañes al seguro para ahorrar: Si no declaras a un conductor para evitar subidas en la póliza podrías tener problemas en caso de accidente.

  • 31.- Negocia siempre antes de renovar: Para ello, indica a tu compañía que si no te mejora las condiciones cambiarás de compañía o darás de baja la póliza contratada.

Trucos para comprar un coche nuevo más barato

  • 32.- Antes de decirte por un modelo u otro valora el uso prioritario que se va a dar al vehículo. Si no vas a recorrer más de 20.000 km al año descarta un diésel.

  • 33.- Ahorra al máximo en equipamiento opcional€ pero no en los elementos que afecten a la seguridad -faros direccionales, sistema de frenada de emergencia-...

  • 34.- Escoge un kilómetro 0: Son coches nuevos que han matriculado en el concesionario pero que aún no se han vendido -suelen ser habituales a final de año-. No podrás elegir el color o el equipamiento, pero salen hasta un 10% más barato que uno nuevo.
  • 35.- Aprovecha los modelos que van a desaparecer: Normalmente, las últimas unidades de un determinado modelo tienen un precio un 20% más bajo que su sucesor durante su lanzamiento.

  • 36.- Atento a las subvenciones: Si compras un coche nuevo y entregas a cambio un usado, en muchos casos podrás obtener 2.000 euros de descuento gracias al PIVE; si tienes una familiar numerosa puedes ahorrar hasta un 25% del impuesto de circulación y, en algunas comunidades autónomas, la compra de eléctricos está subvencionada con hasta 6.500 euros.

  • 37.- Consigue el precio más bajo: Consulta el precio para el coche que te gusta en varios concesionarios de tu ciudad. Podrías ahorrar más de 2.000 euros en el mismo vehículo. Y no dejhes de consultar nuestra Guía de Precios coches nuevos donde encontrarás muchos modelos con descuento.

  • 38.- Si sólo puedes pagar medio coche opta por la multiopción. Se trata de una financiación en la que pasados tres o cuatro años -justo antes de la última cuota- puedes elegir entre quedarte el coche, devolverlo o utilizarlo como parte de pago para un vehículo nuevo.

  • 39.- Si compras el coche a través de una empresa opta por el rénting ya que podrás desgravarte parte del importe en la Declaración de Hacienda.

  • 40.- Pregunta por la financiación en el concesionario: En la actualidad, marcas como Ford, Renault, Hyundai, BMW... ofrecen descuentos adicionales por financiar con el coche con ellas. Si el TAE es inferior al 10%, además la oferta de financiación es bastante buena.

  • 41.- No pidas un crédito Express: Te concederán el préstamo en menos de 24 horas, por teléfono y sin avales€ pero la media de intereses para este tipo de créditos es superior al 20% TAE.

  • 42.- Valora la compra de un híbrido si circulas por ciudad: Su coste de mantenimiento es inferior al de un vehículo convencional y, en ciudad, modelos como un Toyota Prius pueden llegar a consumir unos 3,0 litros/100 km.

Trucos para ahorrar en el taller

  • 43.- Hazlo tú mismo. Hay operaciones sencillas como sustituir bombillas; o el filtro del aire en las que podrás ahorrarte la mano de obra -por ejemplo, por cambiar el filtro del aire pueden cobrarte hasta 20 euros de mano de obra-.
  • 44.- Siempre que tu coche sea antiguo€ Puedes solicitar en tu taller de confianza que en vez de piezas originales te instalen otras de una marca blanca -cuestan hasta un 25% menos-. Incluso en elementos que no afectan a la seguridad -ruedas, frenos, amortiguadores€- puedes localizar piezas de desguace en buen estado -cuestan hasta un 60% menos que nuevas-.

  • 45.- Compra las piezas por Internet... Existen web especializadas en la venta de recambios on-line, como www.oscaro.es o www.tallerator.es, que permiten adquirir piezas nuevas por Internet con descuentos que, en ocasiones, superan el 30%.

  • 46.- Atento a estas aplicaciones... Ya existen aplicaciones como Gasolineras España que te ayuda a encontrar las gasolineras más baratas, Mi coche que te permite controlar todo el dinero que has invertido en tu coche o Cochombo que muestra el precio para las operaciones de mantenimiento más comunes en distintos talleres.

Trucos para ahorrar evitando averías

  • 47.- No abuses de los frenos: En ciudad o en una retención no aceleres demasiado si sabes que vas a tener que frenar en breve; si estás bajando un puerto introduce una marcha corta para aprovechar la retención del motor€ De esta forma, reducirás el desgaste al que sometes a los discos de freno y las pastillas.

  • 48.- No desembragues en exceso: Muchos conductores esperan en un semáforo con la primera marcha engranada y el embrague pisado; otros llevan el pie sobre el pedal en todo momento€ Ambas reducen la vida del cojinete del embrague; que podría fallar en menos de 100.000 kilómetros.

  • 49.- No gires la dirección en parado: Si el coche es muy pesado o tiene unas ruedas muy anchas desgastarás la cremallera de la dirección rápidamente y comenzarás a notar holguras en el volante al circular a alta velocidad.

Y además€

  • 50.- Comparte coche: Ya existen redes sociales como BlaBlaCar, que ponen en contacto a personas con las que realizar los mismos trayectos para compartir coche y así ahorrar gastos, conversaciones...



¿Quieres recibir GRATIS
'Autofácil Semanal'?

Si eres aficionado a los coches y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Autofácil Semanal.
Registrate y empieza a disfrutar de 'Autofácil Semanal'. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo del automóvil.
 
0
 

Renault Mégane

Vídeo: Probamos el nuevo Renault Mégane R.S. 2018

La variante más deportiva de este compacto ya está disponible en el mercado español. Tendrá que...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo
Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

Volkswagen entrega 50 e-Golf a la ciudad de Hamburgo

El Grupo Volkswagen ha entregado 50 unidades del modelo eléctrico e-Golf a emprendedores y...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS