Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Conductor Relacionadas con el automóvil

¿Cúmplirán los partidos sus propuestas electorales?

Nuevas carreteras, ventajas fiscales para los coches eléctricos o, simplemente, la creación de más plazas de estacionamiento donde vives son las promesas más comunes que hacen los partidos. Ahora toca comprobar si cumplen o no con sus promesas.

Comentar Publicado el lunes 23 de mayo de 2011
¿Cúmplirán los partidos sus propuestas electorales?

Todos los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas están recogiendo, casi hasta el día de las elecciones y a través de sus webs, todo tipo de sugerencias de los ciudadanos, con las que intentan mejorar el programa electoral que han presentado. Y entre las promesas de los candidatos siempre hay un amplio apartado dedicado a la movilidad y el transporte. Resumimos las directrices generales de los partidos más importantes -PSOE, PP, IU, CIU, PNV...-, relacionadas con el automóvil, la Seguridad Vial y el transporte, que aplicarán en los programas que defiendan sus representantes en cada población y región. Qué compete a los municipios... Según la Ley de Tráfico y Seguridad Vial y las normativas de competencias de gobiernos locales, los ayuntamientos tienen potestad para decidir y realizar las obras en calles, calzadas y carreteras de su municipio; fijar la velocidad de sus vías y el coste del impuesto de circulación municipal (anual); poner en marcha  planes de subvención al uso de vehículos ecológicos; gestionar el tráfico y las multas, así como velar por la protección del medio ambiente... Y en qué 'mandan' las comunidades autónomas... Todas tienen potestad sobre las carreteras locales y se financian con el impuesto de matriculación de coches nuevos -del 0% al 14,75% del precio franco fábrica- y con la recaudación del tramo autonómico del impuesto de carburante -hasta 4,8 cént. por litro-. ¿Las excepciones? País Vasco y Cataluña, que tienen transferidas todas las competencias de Tráfico -impuestos, sanciones, policía...-.

Partido Socialista

Más coches eléctricos La mayoría de los candidatos socialistas proponen rebajar los impuestos de los vehículos eléctricos para incentivar su uso. Entre las ventajas que ofrecerán, si ganan, está rebajar -e incluso suprimir, según el municipio- el impuesto de circulación municipal para vehículos eléctricos; dejar aparcar, sin coste, en las zonas de estacionamiento limitado -ya lo hacen municipios como Madrid o Alcobendas-; y permitir su acceso a las zonas restringidas al tráfico en el centro de las ciudades -por ejemplo, al casco histórico, por el que normalmente sólo se dejan circular a los coches de los residentes-. Transporte público más barato Para reducir el uso del vehículo privado en las ciudades se apuesta por fomentar el transporte del público, permitiendo que determinados días del año sea gratis y rebajando el precio del billete a los menores de 13 años -actualmente, a partir de los cuatro años pagan lo mismo que un adulto-. Más puntos de recarga Promete realizar una gran inversión para acelerar la instalación de una red de postes de recarga -lenta y rápida-, para vehículos eléctricos en todas las ciudades -tanto en calles como en estacionamientos públicos y particulares, empresas y centros comerciales-, así como facilitar esta posibilidad en las estaciones de servicio. Transporte público ecológico Propone que los nuevos vehículos públicos de la Administración -desde coches oficiales, hasta autobuses...- sean eléctricos -sobre todo los que circulan por el centro de las ciudades, la zona con más contaminación-. Abono de transportes más barato... Una de las medidas más novedosas consistirá en rebajar el precio del abono de transporte público -para usar el metro, los autobuses urbanos e interurbanos, trenes de cercanías...- a los miembros de aquellas familias que reduzcan su consumo energético anual. ¿Contra el coche? El PSOE propone en sus programas locales la promoción del uso de la bicicleta, con la creación de redes de carriles bici, de empresas de alquiler compartido de bicis públicas -similar al que se usa en ciudades como Londres, donde se puede coger y dejar la bicicleta en varios puntos de la ciudad, con un coste mínimo-...

Partido Popular

Revisión de los límites de velocidad En las carreteras donde las autonomías y ayuntamientos tengan potestad, adecuarán el límite de velocidad siguiendo "consideraciones objetivas que tengan en cuenta la siniestralidad, la calidad de la infraestructura, su trazado y la contaminación acústica". Transporte público ecológico Potenciará modos de transporte público urbano e interurbano menos contaminantes -eléctrico, híbrido, con gas...-, además de sustituir los coches oficiales de las distintas administraciones por vehículos eléctricos. Mejorar la señalización Sobre todo de cara a los motoristas utilizando más pintura antideslizante en la señalización horizontal -como los pasos de peatones-; además, promete realizar una mayor inversión en paneles informativos, semáforos, señales de velocidad variable -según la ocupación de la carretera...-. Menos coches, más ciclistas También propone ampliar los espacios destinados a peatones y bicicletas en las ciudades. Más aparcamientos 'disuasorios' En su programa electoral se considera clave impulsar la construcción de aparcamientos en las afueras de las ciudades, que permitan estacionar en ellos el coche durante el día y, desde allí, coger el transporte público -trenes, autobuses...- para ir al centro de la población. Mejoras para los camioneros Promete mejorar las infraestructuras de las carreteras y su seguridad para facilitar -e incrementar- el transporte de mercancías. Más facilidad para reclamar por problemas con el coche Propone mejorar el sistema de reclamación a través de las oficinas de Consumo de aytos. y comunidades, por cualquier problema con un establecimiento, producto o servicio -por ej. con la garantía del coche, con un concesionario, taller...- ampliando la actual red de oficinas a municipios pequeños, con más de 10.000, ya que actualmente sólo están en las grandes ciudades.

Izquierda Unida

Más fácil reclamar Propone crear más Oficinas de Reclamación de Infraestructuras, en más municipios, para que sea más fácil -y rápido- resolver las denuncias de los ciudadanos por problemas con algún establecimiento -como, por ejemplo, concesionarios, talleres mecánicos...-. Apuesta anti-coche Desde IU se promueve la aplicación de más políticas que fomenten el transporte ecológico y los recorridos peatonales, disuadiendo lo máximo posible el uso del transporte privado en la ciudad -incrementando las zonas a las que no pueden acceder los coches, sus impuestos, sus tasas por aparcar...-. Más bicicleta Promete potenciar el uso de la bicicleta, creando más aparcamientos y carriles específicos para este tipo de vehículos, sobre todo en el centro de las ciudades. Mejores carreteras y vías peatonales IU apuesta por crear más carriles para autobuses y para vehículos de alta ocupación -con dos o más pasajeros-, la prohibición de la carga y descarga en horas punta, la construcción de más aparcamientos públicos a las afueras de las poblaciones, cerca de estaciones de tren y a precio reducido... Más severidad ecológica Propone incrementar los esfuerzos de la Administración -a través de los agentes de policía municipal y las ITVs- para que todos los coches que circulan no superen las emisiones máximas homologadas para cada uno.

Otros partidos

- Partidos nacionales como UPYD, curiosamente, no incluyen nada de movilidad y transporte en sus 'planes maestros'. - CIU destaca que gran parte de la inversión del Estado en Cataluña -más de 3.000 millones-se destinará a mejorar las carreteras-. - EAJ-PNV. Apuesta por mejorar las tecnologías de control de tráfico -señalización digital, cámaras...- para reducir los atascos, fomentar el uso de la bicicleta, la compra de coches eléctricos con subvenciones... - BNG.  Su candidato, Guillerme Vázquez calificó de -trasnochado- defender el vehículo privado y apuesta por lo peatonal y el transporte público.

 
0
 

Renault Mégane

Así es el Renault Mégane 2018
Así es el Renault Mégane 2018

Así es el Renault Mégane 2018

La cuarta generación del superventas francés tiene todos los ingredientes para repetir el éxito de...

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Nuevo Renault Mégane Limited: ¿la versión más equilibrada de este compacto?

Este popular modelo recibe una edición limitada con una mayor dotación de serie. Además, se puede...

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El Renault Mégane recibe el motor gasolina 1.3 TCe

El compacto de la marca del rombo incorpora este interesante propulsor de gasolina. Estará...

Volkswagen Golf

Nuevo Volkswagen Golf 2017: los secretos de su restyling
Nuevo Volkswagen Golf 2017: los secretos de su restyling

Nuevo Volkswagen Golf 2017: los secretos de su restyling

Volkswagen actualiza su Golf, el coche más vendido en Europa, y nos presenta una nueva gama de dos...

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

Volkswagen Golf GTI TCR, sacando el máximo

En la búsqueda de una versión aún más radical, Volkswagen presentará la próxima semana en el...

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

El Volkswagen Golf amplía su gama con el motor 1.5 TSI de 130 CV

Volkswagen introduce un nuevo propulsor gasolina en la gama Golf. Se trata del 1.5 TSI de 130 CV...


Tasación de coches

Precios de coches nuevos

¿Cuánto vale tu coche?

Si deseas tasar tu coche para venderlo, achatarrarlo para beneficiarte de ayudas oficiales o sencillamente sientes curiosidad sobre cuál es su valor real en el mercado, nosotros te ayudamos.  

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • Síguenos en Google+
  • RSS