Es muy recomendable llevar un extintor en el coche

Qué hacer si tu coche comienza a arder

burntcar 1
En la mayoría de los casos las asegurdoras cubren el incendio fortuito del coche.
Autofacil
Autofacil
En España, cada año, se incendian más de 600 vehículos mientras circulan y, en un 60% de las ocasiones, este incidente se produce en verano, cuando las temperaturas son más elevadas.


Por eso, como medida preventiva, es recomendable llevar siempre a bordo un extintor homologado -puedes adquirirlo desde 23e en tiendas especializadas en el automóvil- para intentar limitar los daños. Si detectas fuego, lo más importante es actuar con tranquilidad y rapidez pero… ¿qué pasos hay que seguir?

Guía para ‘apagar’ tu vehículo

  • 1.- Detén el coche. Hazlo lo antes posible -si puede ser, en lugar apartado del tráfico, como el arcén o un área de descanso- y desconecta el contacto para cortar el suministro de combustible al motor -ralentizará la propagación de las llamas-.

  • 2.- Cuidado, que ‘quema’. Si las llamas se han producido en el motor -lo más habitual- usa un trapo o algo de ropa para levantar el capó -hazlo con precaución y aléjate-. Ojo, si hay viento, mejor déjalo cerrado, ya que las llamas podrían avivarse.

  • 3.- Usa el extintor. Si cabe, llévalo siempre debajo del asiento del copiloto -para tenerlo ‘a mano’-. Aplícalo aproximadamente a medio metro de la base de las llamas y emplea siempre un trapo para cubrirte la mano y así protegerte del calor.

  • 4.- Acaba el ‘trabajo’. Si consigues extinguir el fuego -conviene ‘vigilarlo’ unos minutos para evitar que se reavive y para que se disipe el humo?, desconecta el cable negativo de la batería para que no se produzcan cortocircuitos.

Avisa siempre…

  • A los bomberos –en el teléfono 112 o 080–

  • A tu compañía de seguros -para que te envíen la debida asistencia-. Casi todas las pólizas -salvo la modalidad de ‘terceros básico’- te indemnizarán si el incendio de tu coche ha sido fortuito.