Atascos en verano: cómo evitarlos y afrontar la operación salida con éxito

2020-peor-ano-seguridad-vial
Atascos en verano: cómo evitarlos y afrontar la operación salida con éxito
Nicolás Merino
Nicolás Merino
Agosto está a la vuelta de la esquina y eso significa que en unas horas dará comienzo la siguiente operación salida. Con los consiguientes atascos que se formarán en las principales arterias españolas, sigue estos consejos para evitarlos en la medida de lo posible.

Con motivo de la pandemia, ocho de cada 10 viajeros elegirán destinos nacionales para disfrutar de sus vacaciones. Así lo refleja el informe elaborado por el comparador de seguros de coche Acierto.com. El mencionado estudio también estima que hasta el 90% usarán el coche para desplazarse a estos lugares. Una situación que incrementará el número de vehículos en carretera y que sin duda generará atascos.

Según estima la Dirección General de Tráfico (DGT), ya desde el mismo domingo se prevén 72.000 desplazamientos. Por este motivo, el comparador de seguros de coche establece algunos consejos básicos para evitar los atascos y analiza cómo se forman.

Conduce por el carril derecho

tramos-mas-peligrosois-carretera

Seguro que en más de una ocasión has visto el carril derecho vacío y el central hasta arriba de vehículos. Los carriles de una autovía están preparados para albergar unos 2.000 vehículos a la hora. Los problemas empiezan cuando la cifra se acerca a los 1.700. Sin embargo, la cantidad de coches no es el único desencadenante de los atascos, sino que la disminución de la velocidad es otra de las principales causas.

Por ejemplo, con cada cambio de carril se produce una bajada importante de la velocidad. Es por eso que los expertos recomiendan circular por el carril derecho y utilizar el izquierdo solo para adelantar. Además, es importante señalizar con los intermitentes estos cambios para advertir al resto de usuarios de la vía y permitir que se anticipen.

Respeta el límite de velocidad y la distancia de seguridad

Circular a la velocidad apropiada e indicada en el tramo es otro punto fundamental. Esto quiere decir también no circular más rápido de lo que se permite, pues es en estos casos cuando podrían darse maniobras bruscas que redujesen la velocidad súbitamente. Además, no podemos perder de vista que el exceso de velocidad se encuentra detrás del 20% de los accidentes con víctimas.

Mantener la distancia mínima también es fundamental, apunta Acierto.com. “Cuando un vehículo circula demasiado cerca del que le precede y, por la razón que sea, el de delante frena un poco, puede desencadenarse una retención”, indica. Y esto genera un efecto acordeón que afecta a todo el tráfico. Unos metros atrás puede darse un atasco importante.

Planifica tu viaje

1626988437 Google maps edited

Es totalmente recomendable planificar los viajes para evitar los días y horas con mayor densidad de tráfico. Por ejemplo, madrugar o esperar al anochecer para no coger la operación salida. Además, en verano esto nos permitirá conducir en las horas más frescas del día.

Durante el viaje, podemos consultar en la radio (o que lo haga nuestro copiloto) el estado de las carreteras. Algunas aplicaciones cuentan con actualizaciones en tiempo real, algo que nos permitirá evitar tramos congestionados. Como ya te contamos, Google Maps ya incorpora esta funcionalidad.

Evita las distracciones

No estar atento a la carretera también es foco de frenazos y posteriores accidentes. Cualquier movimiento para observar el paisaje, alguna anomalía en la carretera, interactuar con los pasajeros… Pueden generar peligrosas distracciones. Tanto, que se producen más de 300 muertes al año en carretera por distracciones.

Llevar el equipaje bien colocado es clave también. Un movimiento inesperado en el habitáculo podría generar distracciones. Por no hablar de que las maletas podrían salir disparadas en un frenazo brusco. Por desgracia, más del 20% de aquellos que viajan en coche llevan equipaje dentro del habitáculo sin las correspondientes medidas de seguridad.

Revisa el coche

talleresapertura

Neumáticos, sus presiones, nivel de líquidos… Es esencial para circular con las máximas garantías de seguridad. De hecho se trata de algo clave para no sufrir una avería en carretera, otra de las principales causantes de las congestiones. Por desgracia, la puesta a punto del vehículo y las revisiones continúan siendo la asignatura pendiente de los españoles.

En concreto y según los datos de la Acierto.com, el 49% solo lleva su coche al taller si detecta algún problema, y un tercio de los conductores no realiza las revisiones estipuladas por el fabricante. Por otra parte, el 46% cambia las ruedas después de recorrer más de 50.000 kilómetros con ellas y un 12% tras superar los 65.000 kilómetros. Los expertos fijan el límite en torno a los 40.000 kilómetros.

Todo esto provoca que el 40% de los conductores haya necesitado recurrir a la cobertura de asistencia en carretera de su seguro de coche. La antigüedad de los vehículos también influye directamente en el riesgo de sufrir averías y accidentes en carretera. Respecto a estos últimos, los vehículos que superan la década de edad son los que más se ven implicados en siniestros con víctimas mortales y daños a terceros.