Lo que no se debe hacer... y qué pasa si lo haces

Cómo evitar golpes y multas al circular por una glorieta

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Croquis, parte e informe sobre el siniestro en linea
Autofacil
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Renault Mégane en una glorieta

¿Qué son?

Aparecieron en Francia en el siglo XIX. ¿Su función? Ordenar el tráfico. En España, el Código de Circulación las define como una intersección en la que confluyen varios carriles comunicados por un anillo, por el que se circula de forma rotatoria en torno a una isleta central. La primera glorieta en nuestro país se inauguró en 1976, en Palmanova, Mallorca.

Qué tipos existen

Rotonda normal

– Glorieta normal: Las encontrarás en carretera o, en ciudad, en grandes avenidas: en ellas suelen confluir hasta cuatro vías de dos o más carriles y cuentan con una isleta central de cuatro o más metros de diámetro.

Miniglorieta

– Miniglorieta: Las más frecuentes dentro de las ciudades: en ellas normalmente confluyen vías de un solo carril. Si cuentan con una isleta, ésta tendrá menos de 4 m de diámetro y no presentará ningún elemento vial -señales, postes- en su interior.

Glorieta doble

– Glorieta doble: Son escasas. Se utilizan para unir dos carreteras paralelas separadas por un obstáculo lineal -un río, una autopista…- o para ordenar el tráfico que procede de más de cuatro carriles -para lo que una glorieta es insuficiente-. Pueden constar de dos glorietas normales o de dos miniglorietas, conectadas por una isleta alargada.

Glorieta tipo pesa

– Glorieta de dos puentes: Las encontrarás en los cambios de sentido de autovías y autopistas, ya que generalmente se utilizan para conectar el tráfico que circula por dos vías a distinto nivel.

Glorieta de dos puentes

– Glorieta tipo «pesa»: Su uso y ubicación es similar al de ‘la glorieta de dos puentes’. Cada vez son más frecuentes… porque son más baratas de construir que las ‘de dos puentes’.

Turbo-rotonda

– ¡Y así será la glorieta del futuro!: Se denomina ‘turbo-rotonda’ y ya se utiliza en países como Holanda. Por su diseño, -admiten hasta un 20% más de tráfico que las normales y son más seguras»*, indica Vexio, la empresa de ingeniería encargada de su diseño. «Además, su coste es similar al de una rotonda normal-. ¿Cómo lo logran? Los carriles de las vías que desembocan en la glorieta están separados por una línea continua -se evita así el cambio de carril, que ralentiza el tráfico y provoca accidentes- y cada uno se usa para tomar unos desvíos concretos -el carril exterior para las salidas más cercanas y el interior para las más lejanas-. En España, ya funcionan -desde 2009- tres en el municipio asturiano de Grado y se está estudiando su aplicación en Avilés y Madrid.

Qué no hacer nunca en una glorieta…

Rotonda tomada recta

– Tomarla «recta»:O lo que es lo mismo, trazarla por el carril interior para, luego, tomar la segunda salida -salir de frente-. Es una práctica habitual cuando no hay tráfico… pero, al meterte en el carril exterior para tomar el desvío y abandonar la glorieta, corres el riesgo de golpear a otro vehículo que ya esté circulando por ese carril. En este caso, tu aseguradora te considerará siempre culpable del golpe.

Parada en el interior de una rotonda

– Detenerte en el interior: Pondrás en peligro a otros conductores y si tu detención no está justificada -por ej., por un accidente, un peatón que cruza…- podrán sancionarte por conducción negligente. Si, por detenerte, provocas un accidente, tu aseguradora y la del contrario analizarán el caso y llegarán a un acuerdo.
Posible multa de 200 –

Siniestro en línea en una rotonda

– Acceder a una glorieta… sin ceder el paso a los que ya circulan por ella: Los vehículos que circulan
por el interior de la glorieta tienen preferencia de paso sobre los que se incorporan. Si no les cedes el paso o
entras en ella dejando muy poco espacio -de forma que, por ej., tengan que frenar para no colisionar contigo-, te sancionarán con una multa de 200 – y cuatro puntos. Además, si por tu acción provocas algún accidente, serás considerado culpable.
Multa de 200 – y 4 puntos

Circulación por el medio de dos carriles en una rotonda

– …O circular por el medio de dos carriles: Te pueden sancionar con 200 -… pero, además, si por circular así golpeas a otro vehículo o provocas cualquier accidente, se te considerará siempre culpable.
Multa de 200 –

¿Qué pasa si tengo un accidente… por el mal estado de una glorieta?

En algunas glorietas, te encontrarás falta de visibilidad -por la mala colocación de una señal, un arbusto o setos que no permiten ver… -, mala señalización -cuando no se indica correctamente la dirección de cada salida- o, incluso, obras que limitan los carriles. Si debido a una de estas razones, sufres un accidente… recuerda que puedes reclamar al titular de la vía -si la glorieta está situada en carretera, al Ministerio de Fomento o la Comunidad Autónoma; si está en una población, a su Ayuntamiento– para que se haga cargo de los desperfectos. ¿Cómo hacerlo?

1- Detén el vehículo y haz fotos con tu móvil de los daños de tu coche, de la vía… además, recoge el testimonio de testigos -quédate con sus nombres y teléfonos- y, sobre todo, llama a la policía para que realice un atestado del accidente.

2- Pon una denuncia ante la oficina de Responsabilidad Patrimonial del organismo titular de la vía. Encontrarás cómo contactar con ellos en www.fomento.es o en el telf. 915 977 000 -si es competencia del Ministerio de Fomento-, en la web de tu comunidad autónoma o en el telf. de información municipal 010 -si la glorieta está en una población-. Si sufriste daños en tu coche, adjunta en la denuncia la factura del arreglo… para que te indemnicen.

3- Recuerda que… en cualquier caso, deberán contestarte en seis meses. Si no lo hacen, vuelve a reclamar
o la denuncia quedará archivada por ‘silencio administrativo’.