El Congreso de los Diputados pide al Gobierno que el e-learning llegue a la formación de los transportistas

transporte
El Congreso de los Diputados pide al Gobierno que el e-learning llegue a la formación de los transportistas
Autofacil
Autofacil

Estos últimos días la actividad parlamentaria ha prestado especial atención a la formación de los conductores profesionales con preguntas escritas, preguntas orales y finalmente con la iniciativa de la presentación de una PNL (Proposición no de Ley).


El origen a las iniciativas políticas tienen su origen en la transposición de la Directiva (UE) 2018/645, que pretende modernizar la formación de los transportistas dando prioridad a la seguridad vial (a través de la protección de los usuarios vulnerables, la utilización de sistemas de asistencia al conductor, etc.), optimizar el consumo de combustible e introducir nuevas tecnologías, como las opciones de aprendizaje electrónico.

Este último punto del aprendizaje electrónico es el objeto de la preocupación del sector del transporte, ante las dudas del Ministerio de Transporte a la hora de incorporar 12 horas de teleformación en los cursos CAP Continua de 35 horas. En este sentido, la oposición se ha posicionado a favor de esta medida, como demuestran las preguntas parlamentarias realizadas por VOX y el PP.

Dentro de la actividad destacan:

Las preguntas parlamentarias realizadas por el PP serían las siguientes:

Pregunta 1: Previsiones acerca de permitir que en los cursos de formación continua del CAP se puedan impartir hasta doce horas de formación con aprendizaje electrónico (teleformación).

Pregunta 2: Beneficios que obtendrán los conductores y/o conductoras profesionales en caso de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se oponga a que en los cursos de formación continua del CAP se puedan impartir hasta un máximo de 12 horas de formación con aprendizaje electrónico.

Pregunta 3: Número de horas que va a permitir el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que parte de las acciones formativas del CAP inicial puedan realizarse mediante formación online.

Las preguntas escritas al Gobierno y medidas presentadas por Vox han sido:

La PNL presentada el pasado día 15 de diciembre por VOX en la que solicita que el Congreso de los Diputados inste al gobierno a incluir las 12 horas de teleformación, que propone Europa, en las 35 horas que establece la formación CAP Continua de los conductores profesionales.

Pregunta 1: Criterios seguidos para optar por no incluir ningún número de horas de formación telemática de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera, así como explicación para que en la transposición de la Directiva (UE) 2018/645 no se haya tenido en cuenta la teleformación para los cursos de formación continua obligatoria.

Pregunta 2: Reuniones del Gobierno con las asociaciones y academias afectadas por la falta de regulación normativa que permita la formación telemática durante un determinado número de horas en los cursos de cualificación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.

Pregunta 3: Previsiones acerca de establecer un número máximo de horas de formación telemática para los cursos de formación continua de los conductores de determinados vehículos destinados al transporte por carretera.