¿Quién vende más barato? ¿Un compraventa o un particular? Hasta hace un año, la respuesta era clara: un particular... pero, hoy, la caída en las ventas ha obligado a concesionarios y compraventas a vender sus coches casi a precio de coste... Además, si das de baja un vehículo con más de 12 años, obtendrás un descuento añadido de 500 - gracias al Plan 2000E.

¿Dónde comprar un V.O.?

vo01
¿Dónde comprar un V.O.?
Autofacil
Autofacil


Concesionario

La crisis económica no sólo está afectando a la venta de modelos nuevos: en lo que va de año, las ventas de V.O. han caído un 11,2 %. Ello ha obligado, según confiesan los propios compraventas, «a rebajar los precios hasta un 15% «. Además, muchos particulares y empresas han puesto a la venta los coches que compraron… generando aún más oferta y, por ello, haciendo que los precios de todos los V.O. bajen aún más. Hemos comparado los precios de compraventas y concesionarios con lo que piden, de media, los particulares en sus anuncios… ¿La conclusión? Ahora mismo, y según el tipo de vehículo que te interese, puedes encontrar ofertas bastante mejores en establecimientos profesionales. Te contamos cómo lograrlo.

Compraventa

ELIGE UN COMPRAVENTA POR…

1. Te venden un coche revisado y reparado
El particular no, es decir, deberás creer en su buena fe o hacer que un mecánico te lo revise -desde 60 – aproximadamente-.

2. Disponen de mayor variedad de modelos: urbanos, compactos y berlinas diesel, todo terreno…

3. Te librarás de hacer el ‘papeleo’
Sólo tendrás que pagar y recoger el coche, ellos se encargarán de realizar todos los trámites.

4. ATENTO, 500 – DE REBAJA
Podrás beneficiarte del Plan 2000E del Gobierno si compras un vehículo usado de menos de cinco años y 30.000 – -IVA incluido-, que emita menos de 149 gr CO2/km y, a cambio, achatarras uno de más de 12 años. Además, si lo adquieres en la Comunidad Valenciana, obtendrás otros 500 – de ayuda.

ELIGE UN PARTICULAR POR…

1. El precio llega a ser hasta un 20% inferior
Para coches de más de unos seis años.

2. Encontrarás más vehículos con menor demanda, como por ejemplo, coches de gasolina, berlinas de lujo, deportivos…

3. Conocerás al conductor del vehículo… y podrás preguntarle por las averías que ha sufrido, cuál ha sido su uso…

4. PARA EVITAR PROBLEMAS…
Antes de comprar el coche, acude a cualquier Jefatura de Tráfico y comprueba -te costará aproximadamente ocho euros- el estado -administrativo- del vehículo: si tiene cargas pendientes, multas, reservas de dominio, embargos…

Concesionario

DÓNDE ACUDIR SEGÚN LO QUE BUSQUES

1. COCHES DE MENOS DE 1 AÑO: MEJOR EN CONCESIONARIO

¿Qué encontrarás?
En el mercado profesional, modelos con una considerable rebaja -hasta el 15%- y, por tanto, de una categoría superior a los que podrías comprar nuevos por el dinero que tienes. Encontrarás más variedad en los concesionarios, ya que proceden, sobre todo, de vehículos matriculados a nombre de la concesión -los llamados Km 0- que no se han conseguido vender aún, de modelos de gerencia -los que usan los directivos y comerciales y que se ponen a la venta con unos seis meses de uso y 15.000 km- o de los de demostración -los que prueban los clientes-.
Los coches tan nuevos son más raros de encontrar en el mercado particular -los españoles solemos cambiar de coche cada seis o siete años- pero ahora, con la crisis, podrás encontrar coches que la gente vende para saldar sus deudas. ¿Su precio? Hasta un 10% menor que el de mercado.

Atento a los chollos
En los concesionarios, busca unidades con un color o un equipamiento poco demandado -coches ‘pelados’ o con el máximo equipamiento-, modelos de poco éxito comercial, u otros de los que ya se haya puesto a la venta una versión nueva recientemente: podrás encontrarlos, de forma puntual, con un precio hasta un 15% inferior al del mercado particular…

2. DE UNO A SEIS AÑOS: PRECIO SIMILAR

¿Qué encontrarás?
En el mercado profesional, gran oferta de vehículos -sobre todo, berlinas diesel- cuyo origen son las empresas de rénting, de alquiler…y que compraventas o concesionarios les adquieren… ya que suelen estar en muy buen estado-; además de coches que proceden de particulares.
Entre los particular encontrarás también mucha oferta -eso sí, sin garantía; los profesionales, por ley, te darán un año-… y más variedad de vehículos, aunque los coches suelen ser ligeramente más caros, ya que normalmente, cuentan con menos kilómetros.

Atento a los coches de renting
Muchas empresas de rénting y bancos están recibiendo vehículos -sobre todo de lujo- de sus clientes que no renuevan el contrato de alquiler… y que tampoco pagan la última cuota necesaria para quedarse con el coche. Por ello, estas entidades venden estos modelos a través de empresas asociadas… hasta un 25% más baratos que su precio de mercado.

3. DE MÁS DE SEIS AÑOS: MEJOR A PARTICULARES

¿Qué encontrarás?
Si te interesa un vehículo de cierta -edad-, lo mejor es que recurras al mercado particular: hay una oferta amplísima y, según el segmento…con precios hasta un 20% inferiores a los de un profesional.
Los profesionales -tanto compraventas como concesionarios- evitan normalmente coches de esta antigüedad… excepto cuando se trata de automóviles de elevado precio o modelos exclusivos, que se devalúan poco.

Atento al estado del coche
Antes de comprarlo, pide siempre el libro de mantenimiento del vehículo, intenta que el vendedor te permita llevar el coche para que lo revise un mecánico de tu confianza y/o habla con el taller donde ha pasado las últimas revisiones.

Mucho cuidado con los timos en Internet
En webs como www.autoscout24.es, www.coches.net, www.mobile.de… hay anuncios de coches con precios demasiado bajos. Desconfía: son timos que tratan de estafar a posibles compradores, solicitándoles una señal… que, al final, perderán.

Probando

¿QUÉ GARANTÍAS OFRECEN UNOS Y OTROS?

Concesionarios o compraventas
Por ley, han de ofrecer una garantía de un año… que muchas veces contratan con terceras empresas. Antes de firmarlas, lee siempre su letra pequeña y recuerda que suelen excluir la sustitución o el arreglo de algunas piezas que denominan ‘de desgaste’-como embrague, frenos…-.

Particulares
Ninguna. Eso sí, si el vendedor no informa al comprador de algún fallo grave que tenga el vehículo, el comprador podrá reclamarle durante los primeros seis meses, acogiéndose a la ley de ‘vicios ocultos’. Pero ojo, porque deberá demostrar -mediante un perito, desde 150e- que el coche ya tenía esos ‘vicios’ cuando se lo vendieron.

Además…
Recuerda que si compras un vehículo con menos de dos años -ya sea a un particular o a un profesional- este tendrá vigente aún la garantía oficial del fabricante -algunos ofrecen hasta cinco años- que no finaliza aunque el vehículo cambie de propietario. Eso sí, antes de comprarlo, solicita el libro de revisiones para ver que las ha pasado todas como indica el fabricante; si no, la garantia no tendrá validez.

Texto: E. Espinós