Europa resuelve dudas de los conductores y de las empresas de Transporte en la aplicación del Paquete de Movilidad (II)

AT Cartel Fatiga
Europa resuelve dudas de los conductores y de las empresas de Transporte en la aplicación del Paquete de Movilidad (II)
Francisco Paz.
Francisco Paz.
La colección legislativa incluida en el Paquete de Movilidad aprobado por Europa sigue planteando dudas en cuanto a su aplicación efectiva. Por lo anterior, continúa ampliando el contenido de la Guía de aplicación práctica de su articulado legal resolviendo las siguientes cuestiones.

Europa resuelve dudas de los conductores y de las empresas de Transporte en la aplicación del Paquete de Movilidad (I)

En relación a la “Prohibición de tomar un descanso semanal normal (45h) en la cabina del vehículo”:

5. ¿Se le permite a un conductor autónomo tomar su descanso semanal normal en el vehículo? 

En términos generales, el Reglamento (CE) 561/2006 se aplica a todos los conductores, ya sean trabajadores por cuenta ajena o por cuenta propia, que participen en operaciones de transporte en vehículos que entren en el ámbito de la Regulación. Esto incluye la prohibición de tomar un descanso semanal normal (45h) en la cabina del vehículo.

Esto se justifica por el objetivo de prevenir la fatiga de los conductores (por cuenta ajena o por cuenta propia) y eliminando riesgos para la seguridad vial.

En relación a los “descansos semanales y diarios reducidos” se plantean también muchos interrogantes:

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6. Un conductor toma dos descansos semanales reducidos consecutivos (2 x 24 horas) fuera de su país, cuando el conductor regresa a casa, recibe una compensación (2 x 21 horas) y un descanso semanal regular (45 horas). ¿Necesita realizar además su descanso diario de 9 u 11 horas antes de que pueda iniciar el descanso compensatorio y el descanso semanal regular? 

Uno de los objetivos de las modificaciones del paquete de movilidad, es permitir que un conductor que participe en viajes de larga distancia con operaciones internacionales pueda llegar a casa para beneficiarse de un período de descanso más largo, que consiste en el descanso semanal regular de al menos 45 horas y compensación por dos períodos de descanso semanales reducidos que puedan haberse tomado en las dos semanas anteriores.

Sin embargo, estas disposiciones se entienden sin perjuicio de atenerse a la norma que establece que el descanso diario que un conductor debe tomar dentro de cada período de 24 horas después del final de un día anterior, o el período de descanso semanal, puede extenderse para hacer un período de descanso semanal regular o un descanso semanal reducido.

Esto significa que la posibilidad se aplica también a la situación en la que el período de descanso semanal regular se toma junto con compensaciones por períodos de descanso semanales reducidos.


Desde AT Academia del Transportista nos recuerdan que la fatiga y la somnolencia se encuentran detrás del 25% de los siniestros viales y que los descansos y sobre todo la calidad de los mismos son claves para disminuir la probabilidad de sufrir u ocasionar accidentes fatales.

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