Ya hemos conocido el nuevo centro de Hankook… en la nieve

hankookivalo001
Ya hemos conocido el nuevo centro de Hankook… en la nieve
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
El nuevo centro de desarrollo de la firma surcoreana se llama Technotrac y se encuentra en Ivalo, al norte de Finlandia, muy cerca del Círculo Polar Ártico.


«El objetivo es seguir investigando para acercarnos a las marcas premium de neumáticos, en especial dentro del mercado europeo«, aseguran desde Hankook. De hecho, Hankook ya es suministrador oficial de marcas de coches de prestigio como Audi, Porsche, BMW, Volkswagen o Mercedes, pero quiere más trozo del pastel. Por ello, después de algo más de un año de trabajo, ha puesto en marcha este centro de desarrollo en plena nieve, que se suma al inaugurado a finales de 2016 en Corea del Sur. Hankook ya opera en otros centros de Europa, como en Alemania, Hungría o España y su alcance supera los 180 países. Según Hyung Nam Kim, jefe de desarrollo de Hankook, «un 5% de los empleados de Hankook ya trabaja en departamentos de I+D».

La temperatura en Ivalo en esta época del año ronda los -17ºC. El nuevo Technotrac dispone de cinco pistas de pruebas, las cuales están divididas en dos partes. La primera de ellas cuenta con tres largas rectas para valoraciones objetivas sobre capacidad de tracción, adherencia, frenada y direccionalidad sobre firme deslizante. En una de las rectas se efectúa una aceleración y una frenada sobre nieve. En la segunda el cometido es similar, pero sobre hielo y con neumáticos de tachuelas. Y, en la tercera, de nuevo sobre nieve, se completa un slalom entre conos a baja velocidad.

hankook ivalo 009

Por otro lado, en la segunda parte del centro de pruebas se desarrollan los tests de evaluación subjetiva, que se llevan a cabo en dos pequeños circuitos sobre los que pilotos profesionales dan vueltas en busca de la mejor puesta a punto para los diferentes modelos de neumático. Estas condiciones extremas de frío y baja adherencia son propicias para probar neumáticos de invierno, por lo que ya hay un equipo de profesionales asentado aquí en busca de los primeros frutos.