Principal zona de obras: En la A-2, entre La Almunia y La Muela -del km 260 al 308-.
Cómo evitarla: Desde Madrid ve por la autovía A-2 hasta Calatayud -km 233 de la A-2-, donde se toma la carretera N-234 Calatayud -Daroca- Mainar enlazando con la autovía A-23 a Zaragoza -A-2-.
Desde la zona centro hacia A Coruña, Santander y Bilbao
Principal zona de obras: En la AP-6, entre San Rafael y Villascastín, del km 61 al 78; en la A-1, entre Santo Tomé y Burgos, del km 101 al 234.
Cómo evitarla: Sal desde Madrid por la A-6 /AP-6 hasta San Rafael -km 61 de AP-6-, y enlaza con la N-603 o AP-61 -de peaje- dirección Segovia. Sigue luego por la autovía A-601 hacia Valladolid -A-62- y, desde ahí, enlaza con las siguientes carreteras, según tu destino:
– A Cantabria: Se continúa por la A-62 hasta Venta de Baños y se toma la autovía A- 67 a Santander.
– A Bilbao / País Vasco: O se continúa por la A-62 hasta Venta de Baños y se toma la autovía A-67 a Santander, y desde allí por la A-8 a Bilbao o se continúa por la A-62 hasta Burgos y por las autopistas AP-1 y AP-68 -de peaje- a Bilbao.
Desde la zona centro hacia Sevilla, Córdoba y Málaga
Principal zona de obras: En la A-4, desde Almuradiel hasta Santa Elena -del km 235 al 360-.
Cómo evitarla: Tienes dos opciones: 1.- Puedes ir desde Madrid por la autovía A-5 hasta el km 343 -Mérida-, donde se enlaza con la autovía A-66 a Sevilla. 2.- También desde Madrid, por la autovía A-4 o autopista R-4 -de peaje- a Manzanares -km 170 de la A-4-, donde se toma la autovía A-43 a Ciudad Real y por la A-41 y N-420 a Montoro -km 359 de la A-4-.
Desde la zona centro hacia Levante y Valencia
Principal zona de obras: En la A-3, entre Tarancón y La Almarcha, del km 71 al 152.
Cómo evitarla: Para ir desde Madrid a Valencia, Murcia y Alicante: sal de Madrid por la A-4 o R-4 -de peaje-, hasta Ocaña-Madridejos -km 120 de la A-4- donde se enlaza con la CM-42 hacia Madridejos, Alcázar de San Juan y Tomelloso, enlazando a través de la CM-400 hasta Sotuélamos, y a continuación tienes dos posibilidades: N-430 a Albacete (A-31), y de ahí hasta Almansa por la A-31 a Alicante y por la autovía A-35 a Valencia; o bien por la N-430 y CM-313 a Hellín -km 56 de la A-30-, y de ahí a Murcia y Alicante.
Otra posibilidad para ir de Madrid a Albacete, Murcia y Alicante: Salir de Madrid por la autovía A-4 -hasta el km 120, en Madridejos- donde se enlaza con la autovía CM-42 hasta Tomelloso para tomar la autovía A-43 a:
– Atalaya de Cañavate, donde se coge la autovía A-3 hasta Valencia.
– San Clemente, donde se enlaza con la autovía AP-36 libre de peaje hasta La Roda y por la A-31 hacia Albacete, Murcia y Alicante.
Si vas desde Andalucía y Levante hacia La Rioja, Navarra y País Vasco
Principal zona de obras: En la A-4, desde Almuradiel hasta Santa Elena -del km 235 al 360-; en la A-3, entre Tarancón y La Almarcha, del km 71 al 152; en la A-1, entre Santo Tomé y Burgos, del km 101 al 234.
Cómo evitarla: Desde Granada y Almería -por la A-92 y A-7- y desde Murcia, Alicante, Valencia y Castellón -por la AP-7- hasta Sagunto, de aquí por la A-23 y N-234 a: Calatayud, donde se coge la autovía A-2 hacia Zaragoza y, desde allí, por la autopista AP-68 hacia Navarra, La Rioja y País Vasco.
Si vas desde Andalucía hacia Galicia, Asturias, País Vasco, Santander y Castilla León
Principal zona de obras: En la A-4, desde Almuradiel hasta Santa Elena -del km 235 al 360-; en la A-1, entre Santo Tomé y Burgos, del km 101 al 234; en la AP-6, entre San Rafael y Villascastín, del km 61 al 78.
Cómo evitarlas: Desde Huelva -por la A-49-, Cádiz -por la AP-4 / NIV-, Málaga -por la A-45 y A-92- y Córdoba -por la A-4- a Sevilla, y desde ahí por la carretera A-66 -‘Ruta de la Plata’- hasta las siguientes poblaciones: Salamanca, donde se coge la autovía A-62 para destinos en Cantabria, Castilla y León y País Vasco; por Benavente para ir a Asturias y Galicia.
Cómo conducir con obras
Anticípate a los imprevistos
En carreteras con obras, el número o la anchura de los carriles pueden variar sin previo aviso. Además, también puedes encontrarte camiones que se incorporan a la vía desde las obras. Por eso, en estas zonas, respeta al máximo los límites de velocidad.
Fundamental
Mantén siempre la distancia de seguridad -la que, según tu velocidad, te permite frenar sin golpear al vehículo que te precede en caso de retención-: el accidente más frecuente en zonas de obras es el choque por alcance.
Atento al polvo, tierra…
que levantan del asfalto los coches y camiones que van delante tuya. Para evitar que te resten visibilidad -o que la grava dañe tu luneta delantera-, mantén una distancia prudencial.
…Y cuidado con los baches
Suelen ser frecuentes en estos tramos y pasar por uno, a una velocidad excesiva, puede provocar que pierdas el control del coche. Si ves alguno: esquívalo… o frena, lo más suave posible, para pasar sobre él.
Circula por el carril derecho
Es mejor, ya que en zona de obras, siempre resulta algo más ancho que el izquierdo -ya que es por el que circulan los vehículos más grandes-.
S.O.S.
Si tienes que parar el coche por una emergencia, intenta hacerlo en el arcén -o en una zona lo más amplia posible-, activa las luces de emergencia y coloca los triángulos.