Además de peligroso, te puede suponer una multa de 200 euros

Luces diurnas: el error por el que te odiarán los demás conductores

Miguel Tineo
Miguel Tineo
Las luces diurnas nacieron para mejorar la seguridad vial, asegurando una mejor visibilidad de nuestro coche para el resto de usuarios de la vía cuando es de día. Sin embargo, hay conductores que creen que valen también como luz de cruce…

¿Qué son las luces diurnas o de día? En los coches más o menos modernos (son obligatorias en todos los coches nuevos desde febrero de 2011), estas luces son las encargadas de estar encendidas siempre que el coche está en marcha, salvo cuando se conectan las luces de corto o largo alcance. Nacieron con el objetivo de asegurar una mejor visibilidad de nuestro coche al resto de usuarios de la vía. Y, sinceramente, creemos que fue todo un acierto, sobre todo en el caso de las que emplean luces led, mucho más visibles que las de bombilla tradicional.

frenos luces Porsche

Las luces de día están normalmente en la parte delantera del coche, ya sea en el faro principal o en un piloto secundario, y también hay coches que también las llevan en los pilotos traseros. En cualquier caso, y dado que son luces para que nos vean, están dispuestas de manera que proyecten la luz un poco más arriba de lo que lo haría una luz de cruce, con el fin de que llamen la atención.

Por eso mismo, de noche, pierden toda la utilidad que tienen de día. ¿Por qué? Pues, primero, porque deslumbran mucho más que una luz de cruce; y, segundo, porque no están pensadas para iluminar, así que la visibilidad que obtiene el conductor con esas luces es mínima comparada con la que obtendrían si fueran con las luces de cruce. De hecho, si es una bombilla tradicional, apenas iluminarán la vía, mientras que una de led puede parecer que alumbra, pero simplemente veremos a dos o tres metros por delante del coche, en el mejor de los casos. Y eso por no decir que, en la mayoría de los casos, circular sólo con las luces de día de noche supone no llevar alumbrado alguno en la parte trasera del coche, con el riesgo que eso supone.

La cuestión es que, sin saber muy bien por qué, es relativamente sencillo ver a conductores que llevan sólo las luces de día cuando ya debería llevar las de cruce. ¿Despiste? ¿Creencia de que así ahorran carburante? ¿Qué así podrían alargar la vida de las bombillas o de los ledes? Pues no lo sabemos, pero los 200 euros de multa que suponen nos parecen una sanción demasiado pequeña para el riesgo que puede generar.