Las diferencias de precio entre ambos son de hasta 8.000€

¿Qué es mejor… un coche de 4 ó 5 puertas?

bmw 5 series2014
¿Qué es mejor… un coche de 4 ó 5 puertas?
Andrés Martínez
Andrés Martínez
Imagina dos coches iguales por tamaño... pero con una diferencia: para acceder al maletero uno tiene una pequeña portezuela y el otro una 'quinta puerta' mucho más grande. ¿De verdad siempre es más interesante la opción más práctica?


Factores que pueden decidir una compra

  • 1. Diseño
    Es una simple cuestión de gustos; normalmente, los modelos de cuatro puertas son más ‘elegantes’ y los de cinco, más ‘deportivos’. Como el diseño de ambos es muy similar, la aerodinámica no varía. Eso sí, los coches con portón (5p) suelen ofrecer una luneta trasera más amplia -mejor visibilidad- y un brazo limpiaparabrisas -muy útil en los días de lluvia-.

  • 2. Por mecánicas
    De los modelos que, en nuestro mercado, ofrecen la posibilidad de elegirse con cuatro o cinco puertas, sólo en tres casos la gama mecánica no coincide: el Mazda 3, el BMW Serie 5 -con muchos más motores que el BMW Serie 5 GT de cinco puertas- y el Ford Mondeo cuya variante de cuatro puertas sólo se comercializa con una mecánica híbrida.

  • 3. Por capacidad del maletero
    Si medimos la capacidad de maletero hasta la bandeja, los cuatro y cinco puertas ofrecen volúmenes de maletero similares -normalmente, con una ventaja de entre 10 y 20 litros el 4p, porque ofrecen un poquito más de altura-. Sin embargo, si en los 5p retiramos la bandeja que cubre la carga y ‘llenamos’ el maletero hasta el techo -ojo: por ley dicha carga no debe invadir el habitáculo de los pasajeros ni restar visibilidad, bajo multa de 200 euros-, los vehículos dotados de portón pueden ganar, fácilmente, otros 200 litros.

  • 4. Por practicidad
    No hay duda: un portón siempre es más práctico que la portezuela de un cuatro puertas, puesto que el hueco que deja libre es más grande -principalmente en altura- y cargar objetos voluminosos -como cajas, muebles…- sí es posible. Por tener una referencia, mientras que en los modelos de cuatro puertas, la altura de la boca de carga ronda los 40 cm, en los de cinco puertas suele alcanzar los 80 cm. ¿Una pega? El portón en los 5p, al ser más grande, es más pesado; además, al abrirlo queda más alto, por lo que siempre supone mayor esfuerzo para alcanzarlo y cerrarlo.

  • 5. Por rigidez
    Es mejor uno de cuatro puertas; por un lado, este tipo de modelos tienen un refuerzo metálico -detrás de los asientos traseros- que separa la zona de carga de donde van los pasajeros. Por otro, un portón trasero grande como el de los 5p supone un ‘agujero’ de mayor tamaño en la carrocería del coche que afecta negativamente a la rigidez. Por último, esa quinta puerta, al ser más grande, es más proclive -aunque poco habitual- a sufrir ruidos de desajuste por el paso del tiempo.

  • 6. Por precio
    La mayoría de las marcas con versiones disponibles en cuatro y cinco puertas -ojo, con estas últimas no nos referimos a las carrocerías familiares- cobran lo mismo por ambas carrocerías… salvo BMW con el Serie GT o Audi con el A5 Sportback, pues los consideran modelos diferentes dentro de la gama.

Conclusión

Si nuestras necesidades de espacio en el maletero son las ‘típicas’ -es decir, llenarlo con la compra del fin de semana o las maletas de las vacaciones- lo ideal es un 4p. Pero si eres de los que, de vez en cuando, vas al Ikea, te gusta ‘echar’ la bici dentro del coche o transportas los bultos de niños pequeños, lo mejor es escoger un modelo de 5p.

Qué coches se venden con cuatro o cinco puertas

  • Audi A3 En su versión básica gasolina 1.4 TFSI de 125 CV la carrocería de cuatro puertas resulta 220 euros más barata que el Sportback de cinco puertas. Además, aporta un maletero de 425 litros frente a los 380 l del cinco puertas. Si lo quieres con otro propulsor, deberás pagar entre 700 ó 730 euros más por la variante Sedán.

  • BMW Serie 5 La versión GT (5p), entre 6.550 y 8.000 euros más cara que la de cuatro puertas -también es más grande: 4,99 por 4,89 metros-.

  • Dacia Sandero/Logan Técnicamente, el Dacia Logan puede considerarse una versión berlina del Sandero. Frente a él, aporta una longitud 30 centímetros mayor -mide 4,35 metros de largo- y un maletero de 510 litros -320 l en el Sandero– por un sobreprecio de entre 50 y 250 euros.

  • Ford Mondeo El cuatro puertas tan sólo se ofrece con versión híbrida de 187 CV -disponible desde 31.150 euros-; mientras que la variante de cinco puertas se ofrece con motores gasolina y diésel de entre 125 y 180 CV.

  • Mazda 3 El 4 puertas entre 500 euros más caro y no puede disponer del motor 2.0 gasolina de 260 CV.

  • Mercedes Clase A/CLA La versión de cuatro puertas del Mercedes Clase A se denomina CLA -5 puertas-, cuenta con 470 litros de maletero -341 litros en el Clase A-.

  • Opel Insignia Las variantes de cuatro y cinco puertas de este Opel cuestan lo mismo y ofrecen idénticos motores.