Las mejores cervezas sin alcohol y 0,0 para conducir con seguridad

Sergio Rodriguez
Sergio Rodriguez
El alcohol es el mayor enemigo de los conductores y, por eso, una muy buena alternativa son las bebidas 0,0. En el mercado cada vez hay más productos sin alcohol, así que hemos seleccionado los más comunes para analizar si su calidad es buena o no con la ayuda de dos expertos.


España es el país donde más cerveza sin alcohol se consume de toda la Unión Europea: en 2016, el 15% de los 47 litros que cada español bebe de media al año -más de 33 millones de hectolitros en total- era de esta clase, según la asociación de Cerveceros de España -aún no hay estudios sobre el consumo de vino sin alcohol-.

Y es que, tanto en nuestro país como en el resto del mundo existe una tendencia cada vez mayor a tomar bebidas con 0,0 de alcohol, o bien con una graduación muy baja -las conocidas como ´sin´-: un buen ejemplo sería el de Alemania, ya que en la conocida como cuna de la cerveza, el consumo de las sin alcohol se ha duplicado en la última década. ¿Sus potenciales clientes? Personas que pretenden tener una vida más saludable, las que no pueden consumirlo por motivos religiosos -como los musulmanes-, mujeres embarazadas y, desde luego, aquellas que van a ponerse al volante de un vehículo.

Alcohol, el mayor enemigo al volante

beer

Y es que, según la DGT, aproximadamente el 40% de los fallecidos en accidentes de tráfico durante el año 2016 había consumido alcohol -o drogas-. En la memoria colectiva de nuestro país ha quedado el atropello de un grupo de seis ciclistas -tres de ellos fallecieron-, que se produjo el pasado 7 de mayo y en que la conductora cuadruplicaba la tasa de alcohol permitida.

Diferencia entre los productos ´sin alcohol´ y los 0,0

La cerveza sin alcohol se divide en dos grupos:

  • Por un lado, las 0,0, que son simplemente agua de cebada, ya que no se les echa levadura y, por tanto, no llegan a fermentar, por lo que conservan todos sus azúcares. En ocasiones, a este tipo de cerveza se le añade otros productos, como limón o naranja.
  • Por otro, las cervezas ´sin alcohol´, en cuya elaboración se corta el proceso de fermentación para evitar que las levaduras actúen y produzcan más alcohol -la legislación europea obliga a que contengan menos de un 1%-. Estas sí son consideradas cervezas como tal y tienen una mayor complejidad de aromas y sabores.

El vino siempre es 0,0, ya que una vez fermentado el producto este se ‘desmonta’ en bebida base, alcohol y aromas y, posteriormente, se ‘reconstruye’, descartando el alcohol y aderezando la bebida con pequeñas cantidades de azúcares para obtener algo similar al original. Cuanto mayor sea el equilibrio entre aromas, acidez y dulzor, más se parecerá al vino convencional.

¿Cómo se conservan?

beer2

En lo que respecta a la cerveza, predomina el envase de lata, más cómodo de almacenar, refrigerar y transportar. Las cervezas de mayor calidad van envasadas en botellín de vidrio, un material en el que se conserva mejor el producto. Para ambas la caducidad es de, aproximadamente, un año.

Según nuestro experto, este tipo de cervezas son «muy delicadas, ya que carecen de alcohol, que también ayuda a conservarlas». Por ello, aconseja «tomarla en botella o lata», porque la de barril de los bares «muchas veces no está fresca ni en condiciones óptimas de conservación, debido al calor, el largo tiempo que tienen pinchado el barril…». ¿Y cómo saber si está mala? Cuando no genera espuma o tiene un sabor ácido.

Las mejores cervezas sin alcohol y 0,0

Buckler 0,0

Buckler 0,0
Precio: Lata de 0,33 cl, 0,56 euros.
¿Cómo es? Se trata de una cerveza rubia clara con espuma persistente con aroma a cereal y un sabor ligeramente dulce con poca carbonatación -gas-.
Aspecto: ***
Aroma: **
Sabor: *
NOTA: **

Amstel 0,0

Amstel 0,0
Precio: Lata de 0,33 cl, 0,51 euros.
¿Cómo es? Cerveza de aspecto rubio intenso con buena espuma y aroma a malta cocida. Tiene un sabor muy suave y limpio.
Aspecto: **
Aroma: ***
Sabor: **
NOTA: **

San Miguel 0,0 limón

San Miguel 0,0 limón
Precio: Lata de 0,33 cl, 0,58 euros.
¿Cómo es? Aspecto muy claro con poca espuma y aroma a un cítrico que recuerda a limón. Sabor más parecido a un refresco de limón que a una cerveza.
Aspecto: **
Aroma: ***
Sabor: **
NOTA: **

Alhambra sin (0,7%)

Alhambra sin
Precio: Lata de 0,33 cl, 0,56 euros.
¿Cómo es? Esta rubia clara tiene una buena espuma y un aroma limpio a cereal. Su sabor es agradable, con toques amargos.
Aspecto: ***
Aroma: **
Sabor: ***
NOTA: ***

Schneider tap 3 (0,5%)

Schneider tap 3
Precio: Botellín de 0,50 cl, 1,95 euros.
¿Cómo es? Aspecto turbio tostado sin filtrar y mucha densidad de espuma, con aroma mezcla de trigo y cebada y sabor equilibrado, con retrogusto largo y amargo. Es alemana.
Aspecto: ****
Aroma: ***
Sabor: *****
NOTA: ****

Heineken 0,0

Heineken 0,0
Precio: Lata de 0,33 cl, 0,67 euros.
¿Cómo es? Rubia clara con poca persistencia de espuma, aroma clásico con notas de manzana verde y un sabor muy limpio -es decir, no destaca ninguno sobre otro-.
Aspecto: ***
Aroma: ***
Sabor: **
NOTA: ***

Mahou 0,0 tostada

Mahou 0,0 tostada
Precio: Lata de 0,33 cl, 0,55 euros.
¿Cómo es? Aspecto dorado con buena espuma y aroma a cereal tostado, con un sabor ligeramente dulce y un retrogusto -el sabor que queda impregnado en la boca- equilibrado.
Aspecto: ****
Aroma: ***
Sabor: ***
NOTA: ***

Mahou sin (0,85%)

Mahou sin
Precio: Pack de seis botellas de 25 cl, 2,47 €; pack 12 latas de 0,33 cl, 6,12 €.
¿Cómo es? Rubia clara con espuma densa y aroma a cereal y, ligeramente, a lúpulo. Su sabor es equilibrado y tiene un retrogusto largo.
Aspecto: ***
Aroma: ***
Sabor: ***
NOTA: ***

Gerstel (0,5%)

Gerstel
Precio: Botellín de 0,33 cl, 0,91 euros.
¿Cómo es? Rubia clara con buena espuma persistente, aroma limpio a cereal y sabor equilibrado con retrogusto largo. Es alemana.
Aspecto: ***
Aroma: **
Sabor: ****
NOTA: ***

Bavaria 0,0 trigo

Bavaria trigo 0,0
Precio: Botellín de 0,33 cl, 0,99 euros.
¿Cómo es? Cerveza turbia rubia con espuma muy persistente, con aroma y sabor a cítrico, pero que también tiene un cierto gusto a trigo. Es de Holanda.
Aspecto: ***
Aroma: ***
Sabor: ****
NOTA: ***