En 2023 ha mejorado

Todas las funciones de MiDGT, la app de Tráfico, y los trámites que puedes hacer on-line

Juan Manuel Ponce
Juan Manuel Ponce
La app MiDGT ha ido ampliando funciones desde que se puso en marcha para ser cada vez más completa. Entre sus ventajas más conocidas están que te permite llevar de forma electrónica el carnet de conducir y la ficha técnica de tus vehículos, pero ofrece mucho más...

Desde marzo de 2020, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece la app MiDGT; una aplicación que ya ha sido descargada por hasta 8,3 millones de automovilistas en nuestro país.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

Razones no les faltan, ya que MiDGT, la aplicación oficial de Tráfico, ofrece numerosas  y útiles funcionalidades: desde poder llevar el carnet de conducir encima de forma electrónica (algo que nos sirve como identificación perfectamente legal si somos parados por los agentes de la autoridad)  a consultar los puntos de nuestro permiso, pasando por solicitar cita previa en Jefatura para realizar cualquier trámite, ver si tenemos pendiente alguna multa o consultar la ficha técnica y el permiso de circulación de nuestros vehículos.

Pero, además de estas posibles consultas, la app MiDGT (consulta aquí nuestro test de la misma en 2020) ha ido añadiendo otras funcionales relacionadas con la obtención de documentación y otros trámites. Así, desde ella, ya puedes solicitar (y abonar) desde informes de un vehículo que te interese, pasando por solicitar copias del permiso de circulación o de la tarjeta ITV de tu vehículo si los has extraviado o incluso por (esta última función, añadida en 2022).

DGT app-midgt
En la app Mi DGT podrás consultar tu saldo de puntos, si tienes multas pendientes o los datos sobre tus vehículos.

Otras funciones pasan por la posibilidad de añadirte como conductor habitual de un vehículo a nombre de otra persona para que las posibles sanciones del mismo lleguen a tu nombre. O, incluso, de verificar, a través de un lector de QR incluido en la app MiDGT la veracidad de documentos expedidos por la DGT; algo de lo más útil por si vas a adquirir un coche de segunda mano y quieres revisar su documentación.

Las nuevas funcionalidades de MiDGT para 2023

La DGT no cesa de mejorar su aplicación y, así, de cara a 2023 acaba de anunciar la llegada de dos nuevas funciones a MiDGT. En concreto, son:

  • Dar de baja temporal un vehículo La app ya permite dar de baja temporal un vehículo o vehículos que estén a nuestro nombre. Recuerda que una baja temporal sirve para dar de baja un vehículo que no va a ser utilizado durante un tiempo (las bajas temporales tienen una duración de un año, aunque luego se pueden ampliar) para luego volver a darlo de alta.
  • Localización de puntos de interés de la DGT: Desde la propia app y en un mapa, podrás encontrar la situación de diferentes lugares de interés para los automovilistas, como las estaciones de ITV, los centros de reconocimiento de conductores, autoescuelas o centros autorizados de tratamiento de vehículos; esto es, CATs o desguaces.
informe reducido gratis en la DGT

Todos los trámites de la DGT que puedes realizar sin acudir a Jefatura

Con la introducción de estas nuevas funcionalidades en la app, Tráfico ya ofrece hasta 45 gestiones que no requieren la obligación de acudir a una Jefatura de Tráfico. Y es que recuerda que, además de la web de la dgt (www.dgt.es) y la app MiDGT, también puedes realizar gestiones relacionadas con Tráfico a través del teléfono de atención ciudadana y gratuito 060, en el que podrás, por ejemplo, abonar multas o tasas de tráfico.

Te indicamos, en la siguiente tabla, qué sanciones podrás realizar fuera de Jefatura y a través de qué medios:

 

PERMISO DE CONDUCIRDÓNDE REALIZAR EL TRÁMITE
Informe de datos de conductorWeb y Mi DGT
Consulta de puntosWeb y Mi DGT
Certificado de puntosWeb
Duplicado por pérdida, robo…Web y 060
Renovación permisoWeb
Permiso internacionalWeb
Cambio de domicilio:Web, 060, Mi DGT
Centro de recuperación de puntosWeb
Cambio de dirección para notificacionesWeb, 060, Mi DGT
Solicitud examen teórico por libreWeb
Test de exámenesWeb
Consulta de notas de examenWeb y Mi DGT
MULTAS
Pago de multasWeb, 060, Mi DGT
Solicitud de devolución de multasWeb
Identificación conductorWeb, Mi DGT
Alegaciones y recursosWeb
Consulta multas pendientesWeb
Dirección Electrónica Vial (DEV)Web
VEHÍCULOS
Transferencia (cambio titularidad)Web
Notificación ventaWeb
Altas, bajas y rehabilitacionesWeb
Matriculación ordinaria y placas verdesWeb
Duplicado permiso circulación (pérdida, robo)Web, 060, Mi DGT
Duplicado permiso circulación (cambio datos)Web
Informe vehículosWeb, 060, Correos
Consulta del distintivo ambientalWeb, 060, Mi DGT
Cambio domicilio fiscalWeb, 060
Baja temporal de un vehículoWeb y Mi DGT
Alta de un vehículoWeb
Comunicación del conductor habitualWeb, Mi DGT
OTROS TRÁMITES
Compra y actualización de tasasWeb, Mi DGT
Solicitud de cita previaWeb, 060, Mi DGT
Presentación de escritos:Web
Registro de apoderamientosWeb, 060