Apuntes útiles

Qué debes tener en cuenta si viajas con mayores en el coche

Autofacil
Autofacil


En primer lugar, la clave es tener paciencia: Es obvio que los ancianos son más lentos y menos ágiles para subir y bajar del vehículo, acomodarse, ponerse el cinturón… Para facilitarles el acceso al interior, hay que estar atento al lugar en el que estacionamos: Si tiene rampas o algún ecalón que suponga un riesgo para una persona mayor, y tomar las medidas adecuadas.

Conviene planificar de antemano cómo vamos a hacer la ruta: A bordo deben ir todos los medicamentos que el anciano necesite, y no está de más viajar con sus informes médicos y recetas por si hay alguna urgencia. Y es ineludible contar con al menos una botella de agua en el coche para que se pueda mantener hidratado -algo que tampoco viene mal para el resto de ocupantes-. El recorrido a realizar debe ser el más corto, ya que es probable que se canse más pronto. Contra el agotamiento también se recomienda planificar más paradas para descansar y estirar las piernas, sobre todo porque los mayores son más susceptibles a sufrir cinematosis, es decir, el mareo producido por el movimiento, los humos, la falta de ventilación…

Y no menosprecies la importancia de viajar entretenido. La conversación puede hacer el viaje más llevadero para alguien de la tercera edad, contribuyendo a que aguante algunos kilómetros más sin fatiga. El mismo efecto positivo puede tener evitar las comidas copiosas y los trayectos en las horas más calurosas.

Pero tal vez no seas un padre de familia, sino un amante del automóvil de edad avanzada que aún se pone al volante. Si eres conductor de la tercera edad, no te confíes y sigue los mismos consejos que hemos dado. Intenta utilizar autopistas en la medida de lo posible, más cómodas y con menos riesgos. Es especialmente importante que cuides el estado de la iluminación y los neumáticos de tu coche, y que tus revisiones médicas estén a la orden del día, especialmente las de vista y oído. Si necesitas medicación, infórmate de los efectos secundarios que produzca sobre la atenció y los reflejos. Y nuestra recomendación es que intentes viajar acompañado en todo momento, por si hay algún contratiempo.