¿Estás harto de soportar, día tras día, los atascos de tu ciudad? Pues la red te ofrece gratis varias posibilidades para ayudarte a evitarlos: desde poder ver las imágenes, en tiempo real, de las calles de tu localidad hasta disponer de planificadores de ruta que los 'esquivan'... Y si no tienes Internet,  la radio, la TV o el teletexto también pueden ayudarte.

¿Qué puedes hacer para evitar los atascos?

Autofacil
Autofacil


Las retenciones suponen un problema muy serio. Para que te hagas una idea, cada español pasa, de media, unas 640 h/año al volante… y, de esas horas, sólo en atascos, los madrileños invierten 57 h/año de su tiempo y 49 h  los barceloneses -lo que equivale a siete y seis días de trabajo-. Eso sí, según un informe del RACC, el resto de grandes ciudades -Valencia, Bilbao, Sevilla…- tampoco se libran de ellos. Pero las retenciones, además de una pérdida considerable de tiempo para los conductores, también pueden provocar estrés y ansiedad… y más riesgo de sufrir un accidente. ¿Las horas en las que se producen más atascos? Entre las 8 y las 9 h de la mañana y entre las 18 y las 20 h de la tarde… Te contamos cómo actuar para evitarlos… pero, si te ‘topas’ con alguno, lo mejor que puedes hacer es relajarte y escuchar música tranquila.

En carretera (www.dgt.es)

La web de la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es) ofrece, en su apartado -Cámaras de Tráfico-, imágenes en directo de hasta 74 cámaras situadas en tramos concretos de las 17 principales carreteras del país. Pero, lo más últil es que, dentro de la sección -Estado de la circulación-, informa sobre todas las incidencias de tráfico -retenciones, obras…- que se están produciendo en toda España -las ubica por población y punto kilométrico, pero puedes ordenarlas por CC.AA., provincia o carretera-.

Lo mejor: Muy completa, navegación fácil.
Lo peor: Pocas cámaras y demasiado centradas en Madrid.

En Barcelona (www.bcn.cat)

En la sección ‘Cámeres‘, muestra las imágenes -actualizadas cada 5 min.- de 27 cámaras ubicadas en el centro -Paseo de Gracia, Plaza de Cataluña…- o en las vías de circunvalación -Ronda del Litoral…-; en el apartado ‘Estat del tránsit’, la intensidad en tiempo real del tráfico; y  en la sección ‘Temps de recorregut’, las previsiones de lo que tardarás en recorrer los itinerarios más habituales -por ej. la Diagonal o la Ronda d´Alt-, tanto en el momento actual como en los próximos 15 min.

Lo mejor: Información clara al primer vistazo.
Lo peor: Escasez de cámaras.

En Bilbao (www.bilbao.net)

Podrás ver, en la sección ‘Tráfico‘,  las imágenes -actualizadas aprox. cada 5 min.- de hasta  37 cámaras de la ciudad -situadas en el centro (Plaza Moyua, Plaza Campuzano…) y a lo largo del río (Puente de la Merced…)-.

Lo mejor: Puedes registrarte para recibir, en tu e-mail,  las noticias municipales que te interesen -sobre tráfico, obras, deportes,  salud…-.
Lo peor: No indica la densidad del tráfico en tiempo real.

En Madrid (http://informo.munimadrid.es)

Ofrece, en su sección principal, imágenes -actualizadas periodicamente- del estado del tráfico obtenidas por más de 115 cámaras situadas en el centro -Pº Castellana, Alcalá…-, barrios residenciales -c/ Concha Espina,  c/ Doctor Esquerdo…- o en las vías de circunvalación -M-30 y M-40…-. Además, podrás consultar, sobre un mapa de la ciudad y en tiempo real, la intensidad de la circulación o las incidencias.

Lo mejor: Muy completa: también podrás ver la situación de los radares, párkings, paradas de autobuses y de metro…
Lo peor: Web algo difícil de consultar.

En Sevilla (www.trajano.com)

En su apartado ‘Cámaras de TV’,  proyecta las imágenes, en directo, de 40 cámaras distribuidas por el centro -c/Luis Montoto, C/ Arjona…- y extrarradio -Pº de la Palmera, Avda. de la Paz…-; en la sección ‘Incidencias‘ indica los accidentes, obras… y, en la de ‘Mapa de intensidad‘ muestra, en un mapa de la ciudad, la fluidez del tráfico en tiempo real en los principales puntos de la ciudad -Barrio de Nervión,  Santa Justa…-.

Lo mejor: Señala, mediante un gráfico actualizado cada 5 min., la intensidad del tráfico.
Lo peor: No ofrece demasiadas cámaras.

En Valencia (www.valencia.es)

Dentro del apartado de Tráfico,  podrás acceder a los  vídeos -en directo- captados por las más de 150 cámaras presentes por el centro -Plaza Ayunt., c/ Pintor Sorolla, c/ Colón…- y en las afueras -Bulevard Sur, V-30 o Campo del Turia- . En la sección ‘Mapas de tráfico’ podrás consultar, en un mapa -que se actualiza cada 15 min.-, la densidad del tráfico en los distintos distritos -Ciutat Vella, Algiros…- o barrios -La Seu, Tornos, Mestalla…-. Incluso, en su menú general te permite descargar, en formato  PDF, las incidencias actuales y  previstas para los próximos días.

Lo mejor: La que más cámaras ofrece. Muy completa,  en su mapa podrás ver incluso la situación de los párkings públicos y privados.
Lo peor: Funcionamiento lento.

Y también…

En TV
Las cadenas más importantes de TV -TVE, Antena3, Telecinco, Cuatro, La Sexta…- y las autonómicas -Telemadrid, Canal9, TV3…- ofrecen, durante sus informativos matinales -de 7.00 a 9.00 h-, conexiones con los centros de Tráfico de la DGT -las autonómicas, también de las capitales de provincia- para informar sobre el estado del tráfico. Además, dan informaciones especiales durante los fines de semana y vacaciones.

Radio
Las principales emisoras de radio del país -RNE, SER, COPE, Onda Cero, Punto Radio…- emiten, de lunes a viernes y desde las 6.30 hasta aprox. las 9.00 h y de 18 a 20 h -también los fines de semana-, boletines sobre el estado del tráfico, tanto de ámbito nacional -conectando con la DGT- como local -en conexión con el centro de tráfico municipal- e indican rutas alternativas a la vía atascada.

Recuerda  que, si tu radio del coche incluye la función TA -que suele tener su propio botón en el teclado del aparato- y la activas, siempre podrás obtener información actualizada sobre tráfico: la radio cambiará automáticamente a la cadena que la esté emitiendo en ese momento.

En el GPS
El TMC -Traffic Message Channel- es un sistema de transmisión de datos que utiliza las ondas de radio para enviar información sobre incidencias de tráfico en un país -atascos, accidentes, inclemencias meteorológicas…-; en España estos datos se transmiten a través de la frecuencia de la emisora RNE 3 -pero no hace falta que la lleves sintonizada-. Los navegadores que incluyen esta función se conectan de forma autom., te informan de todas las incidencias que ocurren e, incluso, pueden calcular un itinerario alternativo que las evite. ¿El problema? Que este sistema, en nuestro país, no proporciona demasiadas alertas al día y no se actualizan todo lo que debiera. Por eso, por ahora, resulta poco fiable.

Usa los planificadores de ruta en Internet
Para buscar posibles rutas alternativas a tu itinerario habitual… -que no tengan tanto tráfico- y comprobar cuánto tiempo tardarías en realizarlas, consulta desde tu ordenador los planificadores on-line gratuitos: http://maps.google.es, www.viamichelin.es, www.guiarepsol.com, www.es.map24.com o www.buenviajecepsa.com- Pero, ojo, sólo el de TomTom -http://routes.tomtom.com; también gratuito- te permite introducir el día y la hora de salida para, por medio de una base histórica de datos de tráfico, indicarte el itinerario con menos atascos

Si tienes Internet en el móvil…

http://wap.dgt.es
Accede a toda la información de la web de la DGT -ver ‘Consulta…’-.

http://atascos.org
Conoce, en directo, cualquier incidencia que se esté produciendo en 12 provincias* -las localiza por población y punto kilométrico-.

http://twitter/tuitrafico/trafico
Se ubica dentro de la red social Twitter, y en ella podrás leer los mensajes que cientos de usuarios añaden, en tiempo real, sobre atascos y accidentes -se localizan por carretera, punto kilométrico y sentido de la circulación-. Además, si te registras en Twitter -es gratis- podrás hacer que lleguen, a tu propia página, sólo las alertas relacionadas con tu ciudad o con las carreteras por las que transitas habitualmente…