Si vuelcas, cuidado con el cinturón

Qué hacer si sufres un accidente de tráfico

Autofácil
Autofácil
El aumento de los desplazamientos con motivo del fin –o inicio, para otros– de las vacaciones y el calor del verano son dos factores que aumentan el riesgo de sufrir accidentes. Te explicamos cómo actuar si te sufres uno.


SI EL ACCIDENTE ES LEVE

  1. Aparcar tu vehículo en el arcén o, si es posible, retira el vehículo a un lugar seguro y donde afecte lo menos posible al tráfico. Ponte el chaleco de seguridad y coloca los triángulos a un mínimo de 50 metros.

  2. Llama a la Policía. Los agentes elaborarán un atestado con los datos de los vehículos y conductores implicados, compañías de seguros, lugar exacto del siniestro, causa probable del accidente. Eso sí, si no hay heridos, es posible que no acudan.

  3. Si la policía no acude o acude y no hace un atestado, puedes rellenar el parte amistoso. En él, las partes implicadas explicarán cómo han sucedido los hechos para facilitar la labor a las aseguradoras. Eso sí, rellénalo y fírmalo sólo en caso de que estés completamente de acuerdo con lo que se ponga en él; de lo contrario, es mejor no hacerlo, pues no podrás retractarte de lo que hayas firmado en caso de juicio.

  4. Si se puede, intenta tomar el nombre y el teléfono de posibles testigos, y haz fotos del lugar donde se ha producido el accidente y de los daños de los coches en ese mismo momento para acreditar el estado de los vehículos.

  5. Accidente de tráfico leveSi notas algún tipo de molestia física, acude ese mismo día a urgencias para que te realicen un reconocimiento médico. Ten en cuenta que las lesiones pueden aparecer varios días después del accidente, por lo que es importante ese informe médico para demostrar el origen de las lesiones que aparezcan con posterioridad.

  6. Si tienes alguna dudas, consulta a un abogado: te aconsejará sobre cómo reclamar, qué pruebas presentar….

  7. Notifica el accidente a tu compañía de seguros dentro de los siete días siguientes al siniestro. Es obligatorio.

SI EL ACCIDENTE ES GRAVE

Si vuelcas y te quedas boca a abajo

  • Detén el motor en caso de que no se haya calado y quita el contacto. Avisa al 112 si tu móvil ha quedado cerca. Es fundamental que no sueltes el cinturón de seguridad, pues todo tu peso caerá sobre tu cuello y podrías sufrir graves lesiones cervicales.

  • Para evitarlo, apoya en el techo la mano con la que no vayas a soltar el cinturón.

  • Presiona con los pies contra el salpicadero de esa forma, harás presión contra el respaldo, algo que te permitirá caer con más suavidad.

  • Suelta el cinturón y deja caer tu cuerpo poco a poco sobre el techo. Intenta salir por alguna de las lunas laterales.

  • Si viajan ocupantes detrás, es mejor que sean ellos los que se suelten primero, pues si hay alguien en los asientos delanteros podrán apoyar las piernas contra los respaldos de dichos asientos sin que estos cedan con tanta facilidad.

Si vuelcas y te quedas de lado

  • Como en el caso anterior detén el motor, quita el contacto y avisa al 112 si es posible.

  • La primera persona , en soltarse debe ser la del lado que esté más cerca del suelo, apoyando también el brazo contra el suelo para evitar posibles daños.

  • Una vez que se haya soltado podrá ayudar a la apersona que esté en el lado de arriba a soltarse.

  • Si se ha volcado lo más probable es que la mejor forma de salir sea a través de la puerta de arriba. Esa puerta, debido a la gravedad, no se podrá abrir por completo y resultará tan pesada que puede hacer mucho daño si pilla una mano, la cabeza… Por eso, debe abrirse lo justo como para poder deslizar el cuerpo en el hueco que quede.

  • Como el coche está de lado, puede ser muy inestable; conviene moverse con suavidad e ir tanteando cómo se balancea la carrocería para evitar que acabe de volcar y nos haga daño

  • Trepar apoyando los pies en zonas fijas, como los rebordes del salpicadero.

  • Una vez arriba es preferible intentar bajar por la parte del chasis que por la de la carrocería, pues es más fácil que vuelque y nos aplaste. Eso sí, ten mucho cuidado con las zonas más calientes, como el escape.

Si caes a un río

En este caso, el problema está en que el agua llegue a cubrir el coche por completo, pues en poco tiempo inundará todo el interior. La forma más recomendable de actuar es la siguiente:

  • Si hay alguna ventanilla rota, el coche se inundará enseguida. Hay que soltarse el cinturón y tratar de salir por ese hueco enseguida.

  • Si no hay ninguna ventanilla rota, se debe abrir la ventanilla por la que queramos salir. El agua entrará de golpe, por lo que hay que debes tomar aire antes de bajarla, actuar con rapidez e intentar salir con rapidez por el hueco. No intentes abrir la puerta; la propia presión del agua te lo impedirá.  

accidente rio

ultima news

¿Quieres recibir GRATIS
‘Autofácil Semanal’?

Si eres aficionado a los coches y quieres estar al día de las últimas novedades, leer las mejores pruebas y recibir la información más útil regístrate aquí y recibirás cada viernes de forma gratuita nuestro boletín Autofácil Semanal.
Registrate y empieza a disfrutar de ‘Autofácil Semanal’. Ya somos más de 34.000 usuarios los que disfrutamos de la mejor información del mundo del automóvil.