Cómo transportar correctamente la bicicleta en el coche
Connect with us

Buscar

transportarbicicletacoche

Conductor

Cómo transportar correctamente la bicicleta en el coche

¿Quieres llevar tu bicicleta en el coche pero no sabes cómo hacerlo? Te mostramos los tipos de portabicicletas que existen y, además, te explicamos la Ley que regula su transporte para que evites multas.


¿QUÉ TIPOS DE PORTABICIS EXISTEN?

Qué tienes que tener en cuenta

1.- Comprueba el peso máximo que puede transportar tu portabicicletas. Si lo cargas en exceso, puedes dañar tu coche.
2.- Las bicicletas no deben entorpecer la visibilidad. Si lo hacen, recuerda que es obligatorio contar con un espejo retrovisor derecho bien instalado y reglado.
3.- Si las bicis sobresalen por delante, por detrás, o por los laterales del coche más de un 10% de su planta, es obligatorio que lo señalices con una placa V-20; de lo contrario, podrían sancionarte con 200e y 3 puntos.
4.- Siempre que lleves bicis asegúrate de que están bien fijadas; si se te caen, te pueden multar con 200e, y tu seguro te reclamará los daños producidos.

Portabicicletas de techo

Se instalan, mediante abrazaderas, a las barras de carga -la tradicional baca- del coche. Son la solución ideal si vas a transportar bicis de forma muy esporádica, ya que se montan y se desmontan de una forma muy rápida y sencilla. Además, cuentan con la ventaja de que, una vez desmontados, puedes almacenarlos prácticamente en cualquier sitio ya que ocupan muy poco. ¿Su desventaja? Aumentan la altura del vehículo y perjudican su aerodinámica.

De portón o de enganche suspendido

Están diseñados para su uso en vehículos con portón -no son válidos para berlinas: por ej., un Audi A4 o un Seat Toledo– , ya que se sujetan mediante cinchas ajustables a él. Permiten transportar más de una bicicleta -dependiendo del modelo-, y su fijación es bastante sencilla. Como se coloca en la parte trasera del coche, no perjudica tanto la aerodinámica general ni al consumo. Eso sí, recuerda que tendrás que utilizar una placa tipo V-20 -cuadrada, con franjas rojas y blancas, de venta en establecimientos especializados en automóviles y en tiendas de bicicletas desde unos 20 euros-.

De bola de remolque

Necesitan que tu vehículo cuente con la instalación previa de este tipo de enganches, y una conexión eléctrica para poder utilizar las luces traseras que tienen. Se colocan de una forma muy sencilla: basta poner su enganche sobre la bola del remolque y accionar su cierre de seguridad. Resultan los más caros.

DE TECHO

AXIS ACERO
Precio 29,95 euros en Decathlon

Diseñado para el transporte de una bicicleta, necesita que el coche tenga baca o barras de techo. Se instala rápidamente, y cuenta con un carril de acero sobre el que se colocan las ruedas de la bici; el cuadro de la misma se fija mediante una presilla de plástico a rosca.

Lo bueno: Una vez desmontado ocupa muy
poco espacio.

Lo malo: Si transportas más de una bici necesitarás comprar más de una unidad.

bicicoche01

Puntuación: ?????

bicicoche03

Puntuación: ?????

FEUVERT B1
Precio 24,95 euros en Feuvert

Se trata de un modelo universal, que se puede utilizar con cualquier bicicleta, independientemente de su tamaño o tipo. Cuenta con un brazo ajustable con una abrazadera plástica, que se fija al cuadro de la bici, e impide que se mueva a alta velocidad.

Lo bueno: Incorpora un sistema antirrobo
para bicicletas.

Lo malo: Su uso aumenta el ruido al circular en carretera.

DE PORTÓN

MOTTEZ MEDIUM 3
Precio 79 euros en www.enganchesaragon.com

Permite llevar hasta tres bicicletas -con un máximo de 45 kg de carga- convenientemente separadas entre ellas para evitar arañazos. Se fija al vehículo mediante seis correas de sujeción.

Lo bueno: Los apoyos en el coche quedan bien protegidos mediante espuma de alta densidad.
Lo malo: Dificulta la apertura del maletero.

bicicoche04

Puntuación: ?????

bicicoche05

Puntuación: ?????

LOGIC 3 UNIVERSAL
Precio 125 euros en www.todosoportes.com

nFacilita el transporte de hasta tres bicicletas de cualquier tipo ubicadas en carriles independientes. Se ajusta fácilmente y de forma rápida a todo tipo de vehículos gracias a sus cuatro abrazaderas ajustables mediante cinchas elásticas.

Lo bueno: Se pliega fácilmente cuando no se usa y ocupa poco al guardarlo.

Lo malo: Su posición es muy elevada, por lo que las bicis sobresalen en exceso.

DE BOLA DE REMOLQUE

THULE EURORIDE 943
Precio 399 euros en Norauto

Se coloca sobre la bola de remolque del coche y permite cargar hasta 45 kg o tres bicicletas. Cuenta con un portamatrículas y luces traseras, que se conectan al vehículo mediante una toma de corriente de 7 pines.

Lo bueno: Permite abrir el maletero sin necesidad de desmontar las bicis.

Lo malo: Sólo admite bicicletas con cuadros de hasta 70 mm.

bicicoche02

Puntuación: ?????

bicicoche06

Puntuación: ?????

TowCar Cykell T3
Precio 690 euros en www.enganchesaragon.com

Gracias a su sistema de enganche automático es posible colocarlo en el coche en unos segundos. Incorpora unas pequeñas ruedas para poder moverlo cómodamente cuando no está instalado: se pliega fácilmente y ocupa poco espacio.

Lo bueno: Permite la colocación de una cuarta bicicleta gracias a una guía auxiliar.

Lo malo: Su elevado precio.

ACCESORIO EN CONCESIONARIO

Las marcas de coches suelen incluir, en su catálogo de accesorios de postventa, portabicicletas. Por ej., Renault ofrece, en función del modelo, los portabicis más adecuados; para un Scénic de Thule… Otras como Opel han optado por una solución más ocurrente para el Astra Sports Tourer, Meriva, Antara, Mokka, Adam y Zafira: lo denominan FlexFix y es un portabicicletas escamoteable en un cajón bajo el paragolpes trasero que puede desplegarse y cargar hasta 4 bicis desde 575 euros.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...