Consulta técnica

¿Puedo circular con los airbags desconectados?

El vehículo es un Fiat Bravo 1.9 Multijet 150 CV Sport de 2008... y, como lo tenía asegurado a terceros, debo pagar yo el arreglo.


El problema es que en Fiat, reparándolo con piezas nuevas, me piden 7.200e -lo más costoso es sustituir los tres airbags y su centralita correspondiente-… por lo que estoy pensando en ir a otro taller en el que empleen piezas de desguace. Ahora bien, en los desguaces no he encontrado coches con centralita y con los airbags intactos. Por eso, me surgen algunas dudas: 1.- ¿Puedo circular sin centralita y con los airbags desconectados? 2.- ¿Se darán cuenta en la ITV? ¿Y, si lo hacen, superaré la inspección?

Respuesta de Miguel Tineo, redactor jefe de pruebas: Dado que los airbags son un dispositivo de seguridad, no te aconsejamos instalar estas piezas de desguace -además, como estás comprobando, va a ser muy difícil que los puedas encontrar-. Por otra parte, si decides no montar la centralita y llevar los airbags desactivados, lo detectarán en la ITV -se quedará encendido el testigo de los airbags y, ojo con hacer el truco de quitar la bombilla para que no luzca, porque pueden comprobar que los llevas desconectados si, al parar el motor y conectar el encendido de nuevo, ven que el testigo no se enciende-… y no la superarás ya que todos los elementos que lleve el coche de serie deben funcionar al pasar la ITV -y ten en cuenta que suelen hacer hincapié en comprobar aquellos relacionados con la seguridad-. Por tanto, y dado que la reparación va a ser tan costosa, quizá deberías pensar en ‘deshacerte’ de tu Fiat y adquirir otro modelo, aunque sea de segunda mano.