Consulta técnica

¿Puedo desmontar una bola de remolque?

La cuestión es que, recientemente, y dando marcha atrás, golpeé la bola contra una pared, de forma que el gancho quedo algo doblado -ahora no podría cumplir su función-... y me han surgido unas dudas.


A la hora de pasar la ITV, si dejo este gancho como está ahora mismo, ¿me obligarán a reparar la bola? También he leído que si no se lleva remolque… el gancho de la bola debe desmontarse, aunque en la ITV jamás me han dicho nada sobre eso, ¿sabéis si es así? Inaki Santamaría (Gallarta, Vizcaya)

Respuesta de Francisco callejo, especialista en homologaciones de FC consultores: Si acudes a pasar la ITV con el gancho de la bola de remolque doblado y se dan cuenta, deberán aplicar la tabla de interpretación de defectos para enganches de remolque… y, en ella, figura un caso: ‘Defectos de estado que afecten a la seguridad’, que podría asignarse a tus circunstancias.

Si en la ITV lo estiman así, se consideraría un defecto ‘grave’, por lo que la inspección de tu coche se calificará como desfavorable y eso lo inhabilitará para circular por vías públicas -excepto para su traslado al taller o para la regularización de su situación y vuelta a la estación ITV-; es decir, tendrás que solucionar el problema y pasar una nueva inspección en un plazo no superior a los dos meses.

Por eso, te recomendamos que, antes, desmontes la bola en un taller -desde 60e- y, a continuación, vayas a la ITV para regularizar la reforma -la 10.1, por desmontaje de dispositivo de acoplamiento-. Para ello, necesitarás presentar dos documentos: 1.- El certificado del taller donde hayas realizado el desmontaje -te lo facilitarán sin coste-. 2.- Un dictamen favorable del fabricante del vehículo o de un Servicio Técnico de reformas -este último es más fácil de conseguir; puedes contactar con una empresa especializada como FC Consultores; tlf: 650 386 342-; te costará en torno a 200e aproximadamente.