Pagué mi coche hace cuatro años, pero todavía tiene reserva de dominio, ¿qué puedo hacer?

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Pagué mi coche hace cuatro años, pero todavía tiene reserva de dominio, ¿qué puedo hacer?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Nuestro lector J. Clemente, pagó su coche hace cuatro años, sin embargo, la financiera no ha anulado la reserva de dominio. ¿Cómo puede eliminarla? Respondemos a su consulta.


«El pasado mes de enero use a la venta mi coche, que compré financiándolo pero ya acabé de pagar hace cuatro años, y llevo desde ese mes reclamando a la financiera (RCI) que me quite la reserva de dominio, pero no me hacen ni caso. ¿Cómo podría solucionar el problema?».

Cómo saber si un coche tiene reserva de dominio

Respuesta de Olga Muñoz, responsable de gestoría de CEA: La reserva de dominio es una cláusula que la entidad financiera incluye cuando el comprador financia el vehículo y que le convierte en propietario del mismo hasta que el comprador salde la deuda. Para que se retire (y el coche pueda transferirse o darse de baja), el propietario debe pedírselo a la financiera solicitándole una carta de cancelación (algunas entidades pueden cobrar hasta 60 euros por ella) que enviarán al propietario en unos 10 días. Una vez recibida, este deberá llevarla al Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que se matriculó el vehículo y abonar una tasa (ronda los 17 e) para que lleven a cabo este trámite.

Sin embargo, existen financieras como la propia RCI (además de la de Mercedes o la del Grupo VW) que llevan a cabo este trámite de forma telemática y con las que te ahorrarás acudir al Registro. En tu caso, debes escribir a [email protected] y facilitarles la matrícula y el número de bastidor del coche, así como fotocopias de la ficha técnica, del permiso de circulación y del DNI del propietario.

Te remitirán un número de cuenta para que abones la cancelación (en función de la edad del coche, puede oscilar entre los 15 y los 100 euros) y la tramitarán directamente con el Registro de Bienes Muebles correspondiente, enviándote un justificante cuando el trámite esté realizado. Si tienes cualquier problema, puedes contactar con ellos en los teléfonos 911 360 573/ 913 593 314.