¿Cómo puedo importar un coche desde Alemania?

importarcoche
¿Cómo puedo importar un coche desde Alemania?
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso

Estoy pensando en importar un coche desde Alemania. ¿Qué trámites que tendría que realizar? Además, si finalmente lo importo, ¿tendría que abonar aquí el impuesto de matriculación... si el coche emitiera menos de 120 gr CO2/km?



Respuesta de Eduardo Alonso, redactor: Una vez hayas localizado el coche que te interesa -recurre a portales como mobile.de o es.automobile.de-, tendrás que ir hasta Alemania para buscarlo -calcula aproximadamente 450 euros entre vuelo, dietas, noche de hotel y combustible para la vuelta-.

Si adquieres el vehículo a un particular, necesitarás un contrato de compraventa firmado por ambas partes, mientras que si lo compras en un concesionario o profesional, te bastará con la factura de compra. Además, necesitarás la documentación alemana del automóvil: el equivalente al permiso de circulación, el «Zulassungsbescheinigung teil ii» -Certificado de Registro-; y el certificado de conformidad Europeo -COC-, que es el documento, proporcionado por el fabricante, que especifica las características del vehículo y será necesario presentar en la ITV. Lo normal es que un coche alemán la tenga pero, en caso de que no, el fabricante te cobrará unos 150 euros por ella.

A la hora de traerte el coche a España, si lo compraste a un particular, pídele que mantenga el seguro unos días hasta que llegues a España -con él, podrás circular por la UE- y contrates uno a tu nombre; si fue a un profesional, lo normal es que el coche no tenga seguro: contrata allí uno provisional -desde 100 euros-

Una vez en España, tendrás que acudir a la ITV para pasar una revisión y que te hagan una ficha técnica -unos 170 euros-, y a Hacienda para abonar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales, y el de Matriculación -no tendrás que abonarlo si el coche emite menos de 119 gr de C02/km-. Además, visita tu Ayutamiento para liquidar el impuesto de Tracción Mecánica o de circulación.

Con esta documentación, acude a Tráfico a pagar la tasa de matriculación -96,80 euros-, para que puedas solicitar nuevas placas en un establecimiento especializado: te costarán aprox. 30 euros.