En respuesta a la carta 'Está claro, ¡¡el carril bici no es para mí!!' del señor Javier Navarro , decirle que, como conductor que soy y, a la vez, aficionado al ciclismo y usuario de las carreteras españolas y de los carriles bici -cuando me da la gana de utilizarlos-, pienso que el uso, o no, de éstos queda a la libre elección del usuario.

Polémica por el uso del carril bici


No creo que a él se le obligue a circular por una autopista de peaje en vez de por una nacional o carretera autonómica o, a lo mejor, depende de si tienes un flamante Ferrari o un mundano Renault, de si compraste tu vehículo nuevo o de ocasión… Por último, recordarle que infractores los hay en todos los gremios -ciclistas, conductores, peatones…- y que no debe generalizar e incluir a todos en el mismo saco. 

 

A los ciclistas profesionales, semipros, aficionados y cicloturistas nos gusta disfrutar de las carreteras y podemos elegir por dónde circular… ¡Un poquito de por favor! Suco20v.
 

Respuesta de Roberto ramos, experto en seguridad vial de cnae -confederación nacional de autoescuelas-: Ojo, tu idea de que los ciclistas pueden elegir por donde circular no es correcta. Siempre que exista un carril bici debidamente señalizado -con la señal vertical R-407a (en la foto), que se suele situar al principio y al final del mismo; o con la misma pintada sobre el propio carril-, cualquier ciclista deberá circular obligatorialmente por él. Curiosamente, la señal que lo identifica también indica la prohibición de que el resto de usuarios utilicen este carril bici, por lo que, por ej., los peatones no podrán caminar por él.