¿Puedo cambiar mi batería de 12 voltios por una batería de 12 V de litio?

Álvaro Sauras
Álvaro Sauras
Sustituir la batería de arranque de 12 voltios "convencional" de tu coche por una batería de 12 V de litio es posible pero, salvo en casos muy particulares, el sobreprecio no va a estar en absoluto justificado.

Todos los coches (incluidos los eléctricos y los híbridos enchufables) cuentan con una batería de 12 voltios. El propósito de esta batería es doble: proporcionar energía eléctrica a los sistemas electrónicos (que funcionan a baja tensión) y, en el caso de los coches convencionales, con motor de combustión, proporcionar la potencia necesaria para el arranque del motor.

Debido a sus funciones, las baterías de 12 voltios de los coches tienen que destacar en dos aspectos. Tienen que ser capaces de proporcionar intensidades muy bajas durante un tiempo relativamente prolongado… y, sobre todo, deben ser capaces de proporcionar intensidades elevadas de forma puntual para realizar el arranque. Además, por supuesto, conviene que tengan una relación razonable entre prestaciones y los tres parámetros estrella de cualquier componente montado en un coche: el peso, el volumen y el coste.

¿Buscas coches con descuentos? ¡Sigue este enlace y verás!

El motivo por el que se siguen utilizando baterías de plomo en los coches es que ofrecen muy buena relación calidad/precio en todos esos parámetros, además de ser una tecnología increíblemente segura desde el punto de vista de la sobrecarga, la sobre-descarga, el calentamiento excesivo y los daños físicos.

bateria de 12 V de litio

¿Puedo sustituirla por una batería de 12 V de litio?

Técnicamente, es perfectamente posible. La batería es una fuente de potencia eléctrica a cierta tensión, y el coche no se va a dar cuenta de si la química responsable de proporcionarla está basada en plomo, níquel-cadmio, metal-hidruro o ion-litio.

Como es posible… ya existen baterías de litio (en concreto, de litio-ferrofosfato) para coches. Y ofrecen las características propias de las baterías de litio, como un menor peso, mayor cantidad de ciclos, superior capacidad de descarga y, especialmente, mayor resistencia a la descarga profunda.

Por desgracia, también presentan su principal inconveniente, que es un precio bastante más elevado. Por ejemplo, la batería de litio que abre este reportaje, desarrollada por Porsche para aligerar en unos 10 kilos sus modelos deportivos, cuesta alrededor de 1.600 euros. La de la foto inmediatamente superior, sale por 860 euros, y la de la inmediatamente inferior, cuesta la friolera de 3.300 euros (si bien tiene una capacidad eléctrica muy elevada, de 300 Ah).

batería de 12 v de litio y 300 Ah

El resultado es que, actualmente, las baterías de 12V basadas de tecnología de litio son una solución mucho más cara y que ofrece unas prestaciones del todo innecesarias. Su único punto fuerte es la potencial reducción de consumo relacionada con su menor peso y una potencial mejora de la longevidad, especialmente en comparación con las que emplean actualmente los coches modernos, dotados de sistemas Stop-Start que implican descargas más profundas de las baterías de plomo.

No obstante, estos coches también emplean baterías de tipo EFB (electrolito modificado) o AGM (electrolito gelificado) que son capaces de tolerar relativamente bien esas descargas. Además, las centralitas de los coches están programadas para funcionar bien en colaboración con esas baterías y sus características.

La opinión de Autofácil

En definitiva, no recomendamos en absoluto decantarse por estas baterías de 12 V de litio, que podríamos considerar como una alternativa experimental y apropiada para aplicaciones muy específicas y extremas. Si tienes un coche con el que sueles entrar a circuito, es posible que obtengas algún beneficio… pero, si tienes que sustituir tu bateria «convencional», te recomendamos que te ciñas a estos consejos, y montes una similar a la que originalmente eligió el fabricante.

Además, como las baterías de litio tienen que incorporar un controlador interno que controle la carga, es cierto que suelen ofrecer funciones adicionales, como información sobre su estado vía wifi o bluetooth o la presencia de un cortacorrientes interno, accionado mediante un mando a distancia, y que puede funcionar como un dispositivo antirrobo. Pero… para el «común de los mortales», aún no representan una opción interesante.

Sí creemos que, en un futuro, y con la generalización de los coches eléctricos, las baterías de 12 voltios experimentarán una evolución hacia la tecnología de litio. Por un lado, se llegará al punto en que al fabricante le resultará más asequible incorporar una batería de litio construida con una adaptación de los propios módulos con los que construye su batería de alta tensión que recurrir a un proveedor externo.

Y por otro lado, el actual papel de la batería de 12 voltios, como elemento imprescindible para alimentar la electrónica y permitir el arranque, se irá diluyendo hasta acabar en coches eléctricos que prescindirán completamente de este componente.