En los coches de freno de mano eléctrico, ¿cómo se quita cuando se ha agotado la batería?
Connect with us

Buscar

Raúl nos ha enviado un e-mail porque le ha surgido una duda: Cada vez veo más coches con freno de mano por botón y, supongo que, eléctrico.

Consultorio Técnico

En los coches de freno de mano eléctrico, ¿cómo se quita cuando se ha agotado la batería?

Raúl nos ha enviado un e-mail porque le ha surgido una duda: Cada vez veo más coches con freno de mano por botón y, supongo que, eléctrico.


Pero, en estos casos, ¿cómo se podría quitar este freno si, cuando el conductor va a encender el motor, se encuentra con que la batería se ha descargado y el coche no arranca? Porque claro, en ese caso, el vehículo quedaría inmovilizado y no podría arrancarse hasta que se recargara la batería o se sustituyera por otra nueva. ¿Existe algún mecanismo de seguridad para desbloquearlo?

javierarus 1Respuesta de Javier Arús, Redactor: El poner o quitar el freno de estacionamiento cuando éste se acciona mediante un botón es un proceso electromecánico. Por lo general, eso sólo significa que es un actuador eléctrico quien tensa un cable de acero; que es en realidad lo que aplica el freno de estacionamiento: una forma muy similar a como lo haríamos nosotros tirando de la palanca del ‘freno de mano’ o pisando el pedal de estacionamiento -en aquellos coches que utilizan este mecanismo para este propósito, un modo común, por ej., en modelos de marcas como Mercedes o Toyota-.

Efectivamente, existe un mecanismo de seguridad para cubrir el hecho de que el coche se quede sin batería: en estos casos, y junto a las herramientas necesarias para sustituir una rueda, los fabricantes incluyen siempre alguna especie de llave que permite liberar manualmente el freno de estacionamiento.

Generalmente, esta liberación -que viene convenientemente explicada en el manual del propietario- ha de realizarse través de un orificio en el maletero aunque, a veces, el mecanismo se encuentra bajo el túnel central: en esos casos, los fabricantes disponen una apertura para que se pueda acceder al mecanismo. Ahora bien, también existen algunos modelos que emplean un freno de estacionamiento con un mecanismo electromecánico situado en la propia pinza de freno.

En estos casos, liberar el freno sin electricidad es imposible si no se dispone de una maquina específica, por lo que si esos vehículos se quedan sin batería, su propietario tendrá que avisar al servicio técnico. Marcas como Bentley y algunos modelos de Jaguar cuentan con un freno de estacionamiento de este tipo.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Usuario

Android Auto te permite manejar varias aplicaciones a la vez desde la pantalla de tu coche… aunque, en la mayoría de los coches con...