En los híbridos enchufables, ¿el motor gasolina siempre trabaja en frío?

mitusbishioutlanderphev
En los híbridos enchufables, ¿el motor gasolina siempre trabaja en frío?
Álvaro Sauras
Álvaro Sauras

Uno de nuestros lectores se pregunta si el motor térmico de los coches híbridos enchufables trabaja de forma habitual en frío y si eso puede afectar a la fiabilidad a largo plazo. Respondemos a su consulta.


En el número 235 de Autofácil, leí con atención la carta sobre el uso de los PHEV o híbridos enchufables. El caso es que estoy sopesando la compra de uno y tengo una duda: si el coche arranca por defecto en modo eléctrico, el motor térmico está apagado… y, si necesito la máxima potencia (para un adelantamiento), estaré exigiéndole a un motor frío algo que no es recomendable. Por eso, ¿se va precalentando el motor térmico de alguna manera a medida que va rodando el vehículo en modo eléctrico? T. Dessard (E-mail)

Más información

Respuesta de Álvaro Sauras, jefe técnico: Casi todos los híbridos enchufables realizan un ciclo muy corto de funcionamiento del motor térmico nada más activar el contacto. Se trata de un ciclo muy corto (menos de un minuto, y al ralentí), que tiene como propósito (entre otros) iniciar la circulación del aceite y precalentar levemente el catalizador. En cualquier caso, no es capaz de calentar el motor hasta su temperatura de régimen. 

Si solicitas la máxima aceleración en un híbrido enchufable, el motor térmico arrancará y se pondrá a funcionar a máxima carga, con independencia de la temperatura a la que se encuentre. Se supone que lo prioritario es proporcionar máxima aceleración de manera inmediata, y no proteger la mecánica.

Pero es muy poco probable que eso suceda con frecuencia ya que, cuando requieras realizar adelantamientos, el PHEV normalmente ya estará trabajando en modo híbrido, con el motor térmico encendido. Además, una vez que se fuerza el arranque del motor térmico por primera vez, este realiza un ciclo de calentamiento parecido al que indicamos antes. De esta manera, el motor está preparado por lo que se le pueda venir encima.