¿Cómo se realiza el cambio de aceite de una caja automática DSG?
Connect with us

Buscar

Uno de nuestros lectores nos pregunta acera de la operación de cambio de aceite de una caja de cambios DSG, puesto que en el taller le han dicho que resulta más cara que en una caja convencional.

Consultorio Técnico

¿Cómo se realiza el cambio de aceite de una caja automática DSG?

Uno de nuestros lectores nos pregunta acera de la operación de cambio de aceite de una caja de cambios DSG, puesto que en el taller le han dicho que resulta más cara que en una caja convencional.


Soy el propietario de un Seat Altea 2.0 TDI 140 CV automático y, ahora, ‘me toca’ cambiar el aceite de la caja de cambio DSG. En el concesionario oficial me indican que se trata de una operación cara porque se ha de realizar a distintas temperaturas -y que no es tan sencillo como sustituir el aceite de una caja de cambio convencional… ¿Es cierto? ¿Y cómo se realiza?

Javier Tanco

seat 4Respuesta del Departamento Técnico de Seat: Efectivamente, la sustitución del aceite de un cambio DSG, cuyo coste ronda los 125 euros -IVA incluido- no se realiza como cualquier otro cambio de aceite. Existen una serie de condiciones que se tienen que cumplir para llevarlo a cabo:

1.- El motor debe estar parado. 2.- El coche ha de estar sobre un elevador. 3.- Si adapta un cárter para la caja de cambios, éste ha de estar desmontado. 4.- La palanca selectora del cambio tiene que encontrarse en la posición ‘P’. 5-. El equipo de diagnosis del vehículo debe estar conectado. 6-. Al comienzo de la operación, la temperatura del aceite no puede superar los 50º.

En cuanto al proceso, es el siguiente: 1.- Lo primero que hay que hacer es desatornillar la carcasa del filtro de este aceite para, posteriormente, instalar el filtro nuevo y apretar la carcasa […]. También se ha de elevar el vehículo y, si lo lleva, desmontar el cárter de la caja de cambio. 2.- A continuación, habría que […] desmontar este tubo de aceite -saldrán unos 5 litros- y volver a enroscar ese tubo. 3.- En una tercera fase hay que […] agitar las latas de aceite antes de abrirlas y vaciar 5,5 litros de aceite DSG. […]. Aquí, el equipo de diagnosis indica la temperatura del aceite DSG. En este momento, hay que arrancar el motor, pisar el freno y seleccionar durante unos tres segundos cada una de las posiciones de la palanca selectora y, luego, volver a poner la palanca en la posición ‘p’. Ojo, no se debe parar el motor. 4.- En cuanto el aceite DSG alcance una temperatura entre 35 ºC y 45 ºC, hay que […] dejar salir el aceite superfluo y […] montar un retén nuevo. Ahora sí debe pararse el motor[…]. Por último, se deber volver a montar el cárter.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Carnet por Puntos

En caso de pérdida, robo o deterioro del carnet de conducir ya puedes pedir un duplicado de manera online con duplicadocarnetconducir.com. Se puede hacer...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...