Soy el propietario de un Seat Altea 2.0 TDI 140 CV automático y, ahora, ‘me toca’ cambiar el aceite de la caja de cambio DSG. En el concesionario oficial me indican que se trata de una operación cara porque se ha de realizar a distintas temperaturas -y que no es tan sencillo como sustituir el aceite de una caja de cambio convencional… ¿Es cierto? ¿Y cómo se realiza?
Javier Tanco
Respuesta del Departamento Técnico de Seat: Efectivamente, la sustitución del aceite de un cambio DSG, cuyo coste ronda los 125 euros -IVA incluido- no se realiza como cualquier otro cambio de aceite. Existen una serie de condiciones que se tienen que cumplir para llevarlo a cabo:
1.- El motor debe estar parado. 2.- El coche ha de estar sobre un elevador. 3.- Si adapta un cárter para la caja de cambios, éste ha de estar desmontado. 4.- La palanca selectora del cambio tiene que encontrarse en la posición ‘P’. 5-. El equipo de diagnosis del vehículo debe estar conectado. 6-. Al comienzo de la operación, la temperatura del aceite no puede superar los 50º.
En cuanto al proceso, es el siguiente: 1.- Lo primero que hay que hacer es desatornillar la carcasa del filtro de este aceite para, posteriormente, instalar el filtro nuevo y apretar la carcasa […]. También se ha de elevar el vehículo y, si lo lleva, desmontar el cárter de la caja de cambio. 2.- A continuación, habría que […] desmontar este tubo de aceite -saldrán unos 5 litros- y volver a enroscar ese tubo. 3.- En una tercera fase hay que […] agitar las latas de aceite antes de abrirlas y vaciar 5,5 litros de aceite DSG. […]. Aquí, el equipo de diagnosis indica la temperatura del aceite DSG. En este momento, hay que arrancar el motor, pisar el freno y seleccionar durante unos tres segundos cada una de las posiciones de la palanca selectora y, luego, volver a poner la palanca en la posición ‘p’. Ojo, no se debe parar el motor. 4.- En cuanto el aceite DSG alcance una temperatura entre 35 ºC y 45 ºC, hay que […] dejar salir el aceite superfluo y […] montar un retén nuevo. Ahora sí debe pararse el motor[…]. Por último, se deber volver a montar el cárter.