¿Son mejores los nuevos faros Full-Led que los actuales de xenón?

Autofacil
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Estoy tramitando la compra de un Seat León y estaba interesado en instalarle faros de xenón... pero no los ofrece ni siquiera como opción.


En su lugar, Seat oferta unos nuevos faros Full-Led que cuentan con una serie de diodos que utilizan tanto para las luces ‘cortas’ como para las ‘largas’. El vendedor me asegura que el nuevo León es el primer vehículo del Grupo VAG, junto con el Audi A8, que los puede equipar, y que esta tecnología va a sustituir a los faros de xenón porque tienen más vida útil y mejor rendimiento. Por eso, me surgen dos dudas:
1.- ¿Es cierto todo lo que me cuentan en Seat? y
2.- ¿Merece la pena pagar los 1.174e que piden por ellos?

Ángel Castejón alvarosaurasRespuesta de Álvaro Sauras, Jefe Técnico: De entrada, sí es cierto que el nuevo León es el primer vehículo de Seat que adapta esta tecnología… pero, dentro del Grupo VAG, también está disponible -además del Audi A8- en el Audi R8 -el primer coche que inauguró esta tecnología-, y en los A6 y A7. Una vez aclarado esto, pasamos a responder a tus preguntas:

1.- En principio, los faros Full-Led de Seat ofrecen una fiabilidad superior a los de xenón porque los diodos que se usan como fuente luminosa -cada faro emplea nueve: seis para las luces ‘cortas’ y tres para las ‘largas’; cada uno con su propio reflector – tienen una vida incluso superior a la del coche -Seat indica que la vida útil de estos faros es de 10.000 horas, lo que supondría recorrer aprox. 500.000 km con ellos encendidos durante tres horas al día-. En cuanto a su rendimiento, está próximo al de los faros de xenón y, respecto a éstos, ofrecen una ventaja -la tonalidad de la luz que emiten en más similar a la de la luz diurna que la del xenón, por lo que sufrirás menos fatiga visual y reconocerás mejor los objetos- y una desventaja -que, al menos los faros Led de Seat, no disponen de las funciones que pueden ofrecer algunos faros de xenón: regulación de alcance en función de la velocidad, giro al tomar una curva…-.

2.- Sí merece la pena pagar por esos faros… porque se trata de un equipamiento de seguridad y porque son la única alternativa a las bombillas tradicionales -con mucho peor rendimiento- que ofrece Seat para este modelo. Pero ojo, porque, en el caso concreto de Seat, si en el León, ofreciese unos faros de xenón a un precio similar que en el resto de su gama de modelos -por ej., en el Ibiza cuestan 759e-, nos quedaríamos con éstos últimos sin dudarlo, ya que el haz de luz tiene mayor alcance.