Consulta técnica

¿Puedo utilizar aceite usado como combustible para mi coche diésel?

¿Puedo utilizar aceite usado como combustible para mi coche diésel?
Autofácil
Autofácil
He estado leyendo en Internet sobre la posibilidad de echar al coche, como combustible, aceite de cocina usado -de girasol y/o de oliva-.


En varios reportajes y foros hablan sobre los modelos en los que se puede hacer y en los que no. En mi caso creo que sí podría, ya que poseo un Peugeot 106 1.5D de 2000 con bomba de gasoil Bosch, pero unos artículos comentan que, para que el aceite funcione como carburante, es suficiente con filtrarlo bien y otros dicen que habría que tratarlo para convertirlo en biodiesel… ¿realmente podría usar este tipo de aceite en mi coche?migueltineoRespuesta de Miguel Tineo, Redactor jefe de pruebas: Es cierto que tu coche funcionará con aceite de cocina usado… pero no te lo recomendamos porque ese ‘combustible’ terminará dañando el sistema de inyección y, además, en caso de que la Policía o la Guardia Civil te ´pille´, pueden ponerte una multa de 3.000e… por evadir impuestos, ya que estás utilizando como combustible una sustancia que no paga las correspondientes tasas sobre los hidrocarburos.

En cuanto a los daños que el aceite de cocina usado puede producir en un motor, una de las empresas que colaboran con nosotros ya realizó, hace algunos años, este experimento con un Peugeot 205 1.8D… que puso a circular en pista cerrada alimentándolo con aceite de girasol recién comprado. ¿El resultado? La bomba de inyección se rompió antes de los 9.000 km, pues el aceite corroyó las juntas de goma y otras partes internas de la bomba.

Por otra parte, en motores diesel de última generación -con sistemas de inyección common rail-, son las propias marcas las que ´prohíben´ la utilización de biodiesel -diesel obtenido a partir de plantas oleaginosas- por los daños que pueden generar en los propulsores. De hecho, los vehículos del Grupo VW o los de BMW llevan una pegatina en la cara interna de la tapa del depósito adviertiendo de que no se reposte biodiesel… y si ´prohíben´ el biodiesel, imagina lo que puede sucederle a tu motor si utilizas aceite de cocinar.