Sólo de forma on-line

Estado de alarma: la DGT permite la baja temporal del vehículo a los autónomos

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Durante el estado de alarma provocado por el coronavirus, solo los autónomos tendrán la posibilidad de realizar la baja temporal de los vehículos. Tendrán que hacerlo a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico.


Las pequeñas y medianas empresas se están llevado la peor parte de esta crisis sanitaria y económica provocada por la irrupción del virus COVID-19. Muchos de estos trabajadores autónomos se han visto forzados al cese de sus actividades debido al estado de alarma. Así las cosas, la Dirección General de Tráfico (DGT) les permite la posibilidad de realizar la baja temporal de todos los vehículos afectados.

La DGT, para aclarar todas las dudas que pudieran surgir con motivo de la restricción de movimiento, ha indicado que este trámite solo se puede realizar de forma online, a través de la sede electrónica, debido a que el servicio presencial en las jefaturas provinciales ha sido suspendido temporalmente mientras dure el actual estado de alarma. Aquí, el afectado podrá encontrar toda la información sobre cómo realizar este trámite, la documentación necesaria, cómo abonar la tasa correspondiente, así como formalizar la baja temporal.

Cabe destacar que durante dicha baja -que se podrá revertir o pasar a una baja definitiva- no se puede mover el vehículo bajo ninguna circunstancia. Deberá estar guardado en una propiedad privada y puede no estar asegurado ni tener en regla la ITV. Aunque es recomendable tener el seguro por si el vehículo causa algún daño. En relación al impuesto de circulación, la DGT aconseja consultar al ayuntamiento en cuestión para ver si se puede evitar pagar dicho impuesto.

Asimismo, desde la DGT avisan de que si el vehículo al que se quiere tramitar la baja temporal tiene un precinto, esto es, por algún tipo de embargo, no será posible darlo de baja. «Es preciso cancelar dicho precinto previamente a la solicitud de baja del mismo», aclaran en un comunicado.