Estado de alarma: la contaminación se reduce drásticamente en toda España

boina1 1
Estado de alarma: la contaminación se reduce drásticamente en toda España
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La restricción al movimiento impuesta por el estado de alarma ha provocado que los niveles de NO2 desciendan en hasta un 64% en nuestro país. En ciudades como Madrid y Barcelona, la caída ha sido de un 73 y 83% respectivamente.


No todo iban a ser malas noticias en relación con el coronavirus, y es que la situación excepcional que nos toca vivir por la irrupción del virus COVID-19 también ha dejado aspectos positivos a destacar. Ya te hemos hablado de que el anterior mes de marzo ha sido el periodo en el que menos accidentes se han registrado desde que se toman los datos. A esto se suma el drástico descenso de los niveles de contaminación en todas las ciudades españolas.

Desde que se estableciera el estado de alarma, el cual limitó el movimiento a casos especiales como la adquisición de alimentos o productos de primera necesidad y que ahora ha limitado la actividad laboral a servicios esenciales, la reducción de emisiones se ha dejado notar.

Así, desde que se comenzara a respetar el confinamiento en casa se ha observado una llamativa reducción de dióxido de nitrógeno (NO2) en las principales ciudades españolas. Barcelona, con un descenso del 83% ha sido la ciudad que mayor caída ha registrado, seguida de Castellón (76%), Madrid (73%), Alicante (68%), Bilbao(66%), Valencia (64%), Málaga (55%), Zaragoza (52%) y Sevilla (35%).

Las cifras provienen del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y desde la cual sostienen que la pandemia también ha desembocado en un efecto colateral positivo. “Tal y como se ha comprobado en el caso de Wuhan, o en el norte de Italia, nuestro estudio constata cómo las medidas de confinamiento y reducción de actividad económica se han traducido en una clara disminución de la contaminación atmosférica en todo el país”, explicó Elena Sánchez-García, investigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV.