Estado de alarma por coronavirus: ¿se puede alquilar un coche?

europcar location example 1 900x600 2
Estado de alarma por coronavirus: ¿se puede alquilar un coche?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Decreto 463/2020 del estado de alarma por el coronavirus establece una serie de criterios a la hora de salir durante el confinamiento en casa. ¿Se puede usar un coche de alquiler para tales fines? Te lo contamos a continuación.


A través de este Decreto, el Gobierno de España permite a las personas abandonar sus domicilios para, entre otras cosas, adquirir alimentos y productos de primera necesidad, acudir a los lugares de trabajo o para el cuidado de personas mayores o dependientes. También se permite coger el coche, siempre y cuando se cumplan las condiciones descritas en dicho documento.

Pero para los que no tienen vehículo, ¿está permitido que puedan alquilar uno durante el estado de alarma? La respuesta es sí. Según una Orden del Ministerio de Transportes, las compañías de alquiler de coches pueden prestar servicio, además de a los profesionales sanitarios y de transporte, a todas aquellas personas que, por las necesidades descritas en el Decreto, tengan que la necesidad de desplazarse.

Como indica la actualización del BOE de este mismo martes, está permitida la «apertura de oficinas de arrendamiento de vehículos sin conductor con el fin de garantizar el funcionamiento de las operaciones de transporte de mercancías y asegurar el necesario abastecimiento de productos a la población, así como los desplazamientos permitidos en el artículo 7 del Decreto de estado alarma».

Como ya te hemos señalado anteriormente, solo se permite una persona por vehículo, excepto aquellas que tengan que acompañar a menores, mayores, personas con discapacidad o por cualquier otra causa debidamente justificada. Así las cosas, la principal recomendación es quedarse en casa en la medida de lo posible y obedecer en todo momento las instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad.