Fin del estado de alarma: ¿desaparecerán las restricciones de movilidad y el toque de queda?

restriccionesmovilidad
Fin del estado de alarma: ¿desaparecerán las restricciones de movilidad y el toque de queda?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Las nuevas medidas y restricciones de movilidad una vez finalizado estado de alarma, el domingo 9 de mayo, serán competencia de las Comunidades Autónomas.


El próximo domingo 9 de mayo terminará el estado de alarma decretada por el Gobierno y, lejos de que se acaben las restricciones, las competencias sobre las mismas, así como otras medidas que puedan ir llegando en función de la situación provocada por la pandemia, recaerán en las Comunidades Autónomas.

Lo primero de todo, ¿habrá toque de queda? Con el fin del estado de alarma el Ejecutivo ya no tiene el poder para establecer un toque de queda. Eso sí, serán las propias CCAA las que puedan establecer un nuevo toque de queda si la situación lo requiere, previa autorización judicial.

En lo que a reuniones sociales se refiere, el fin del estado de alarma también hace que la limitación impuesta hasta entonces ya no tenga validez. En el caso de espacios públicos, lugares de culto, bares o restaurantes, serás las Comunidades Autónomas las que tengan las competencias necesarias para limitar o no las reuniones en este tipo de espacios.

¿Y qué hay de los cierre perimetrales? Las restricciones de movilidad también se ‘caerán’ cuando se dé por finalizado el estado de alarma. Debes saber que la potestad para decretar confinamientos cambiará de manos: del Gobierno a las CCAA. Si la situación empeora serán estas últimas las que puedan llevar a cabo un cierre perimetral, ya sea de una zona concreta o a nivel autonómico, previa ratificación judicial.

Las posibles restricciones post estado de alarma se conocerán este miércoles

Este miércoles se celebra el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, de donde saldrán las medidas y restricciones posteriores al estado de alarma. En este sentido, algunas CCAA se han adelantado y ya han presentado sus propias medidas post estado de alarma. Por ejemplo, Castilla La Mancha levantará el cierre autonómico a partir del domingo, Cataluña reabrirá bares y restaurantes en horario nocturno desde el lunes o Andalucía permitirá también que bares y restaurantes permanezcan abiertos hasta las 23:00 horas.