Estado de alarma: ¿está permitida la compraventa de vehículos de segunda mano?

flexicar coches portada 1
Estado de alarma: ¿está permitida la compraventa de vehículos de segunda mano?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Real Decreto permite actividades como la compra de alimentos, el cuidado de mayores o trabajar si este ha sido declarado como un servicio esencial. Entonces, ¿puedo comprar o vender un coche de segunda mano?


A través del Real Decreto el Gobierno de España ha limitado todas las actividades a su mínima expresión como medida preventiva frente al coronavirus. Casos como ir por el pan o hacer la compra, el cuidado de menores, personas mayores o con discapacidad, así como toda actividad laboral que esté reconocida como un servicio esencial por el Ejecutivo de Pedro Sánchez están permitidos.

Para todos aquellos que tenían en mente adquirir un vehículo de segunda mano o vender el suyo propio, ¿les está permitido desarrollar esta actividad comercial durante el estado de alarma? La respuesta es que no, ya que la compraventa de vehículos de segunda mano no entra dentro de las actividades esenciales decretadas por el Gobierno.

Es más, ni siquiera la Dirección de Tráfico (DGT) ofrece ahora los trámites online que permitan la compraventa entre particulares, a lo que se suma que los concesionarios y centro especializados no están abiertos al público, cuya actividad -en el caso de los primeros- se limita a unos servicios mínimos en caso de emergencia y totalmente enfocados a sectores clave como el del transporte o logística, ambulancias o vehículos de ONGs y demás organizaciones humanitarias.

¿Puedo comprar un coche nuevo?

fiatcompraonline4 copia

La cosa cambia si nos decantamos por la compra de un vehículo nuevo, en cuyo caso hay marcas que sí ofrecen asesoramiento a través de Internet para formalizar la compra. Una vez realizadas todas las operaciones comerciales pertinentes, la marca se encarga de entregar el coche con las máximas garantías de seguridad para prevenir cualquier tipo de contagio.

Tenemos el ejemplo del Grupo FCA, que hareforzado la totalidad de sus servicios online, facilitando con ello el contacto comercial para los clientes o para aquellos que, a pesar de la situación tan alarmante, estén decididos a realizar la adquisición de un vehículo. Estos últimos podrán continuar descargando sus presupuestos en línea desde la propia Tienda Online o recibiendo configuraciones personalizadas, accediendo a los diferentes puntos de contacto disponibles en las páginas web de cada una de las marcas que integral el Grupo FCA, como son: Fiat, Alfa Romeo, Abarth, Jeep y Fiat Professional.