Durante la primera semana

Estado de alarma: las ventas de vehículos VO registran una caída del 63%

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El estado de alarma provocado por la emergencia sanitaria por el coronavirus ha hecho que las ventas de vehículos usados experimenten un gran descenso durante la primera semana de este estado excepcional, con un total de 15.709 operaciones.


La propagación del coronavirus también ha pasado factura al mercado de los vehículos de ocasión. Según los datos de Ideauto para Ganvam, durante la primera semana de estado de alarma decretado por el Gobierno, las ventas de vehículos usados cayeron drásticamente hasta un 63,4% para un total de 15.709 operaciones.

Asimismo, en la primera veintena de marzo, el mercado ya acumula una caída próxima al 10% por el efecto del virus COVID-19, con un ventas totales de 113.174 unidades.

Como detallan desde Ganvam, desde el pasado 16 de marzo, primer día laborable en estado de alarma, las operaciones con vehículos de ocasión cayeron un 40,4% en comparación con el mismo día del año anterior, con un total de 5.131 unidades. Una tendencia negativa que se ha ido reforzando en los días siguientes hasta alcanzar el pico máximo el pasado 20 de marzo, con un descenso del 78,8% y tan solo 1.995 unidades vendidas.

Otro de los motivos que ha motivado esta caída ha sido el cierre de todos los establecimientos especializados por el estado de alarma, lo que deja ya en un descenso del 80,9% en las ventas de vehículos de ocasión en el canal de particulares. No obstante, como ya te hemos contado, puedes realizar la compra de un vehículo de segunda mano a través de Internet en portales como Tramicar con las máximas garantías.

“El mercado digital, aunque a un nivel mucho menor que el habitual, sí registra reservas de vehículos, que no salen en las estadísticas todavía por supuesto y cuya operación se formalizará una vez abran de nuevo los establecimientos comerciales, al ser muy complicada la entrega de estos vehículos antes”, ha comentado Raúl Palacios, presidente de Ganvam.