Mi coche estuvo muchos días aparcado en la calle por el confinamiento, ¿me pueden multar?

coche aparcado
Mi coche estuvo muchos días aparcado en la calle por el confinamiento, ¿me pueden multar?
Autofácil
Autofácil

Uno de nuestros lectores nos consulta si le pueden haber multado por tener aparcado el coche en el mismo sitio durante el estado de alarma.


Debido al confinamiento, mi coche se quedó aparcado en mi calle desde el viernes 13 de marzo hasta el 20 de abril, cuando lo moví porque un familiar me avisó de que la Policía podía llevárselo si lo dejaba tanto tiempo en el mismo sitio. ¿Es eso posible? Lucas Segarra (Móstoles, Madrid).

Respuesta de Cristina Muñoz, redactora jefe: Los plazos máximos de estacionamiento están regulados por la normativa de cada municipio (de media, son10 días; 5 en la capital). No es habitual que las autoridades actúen de oficio, pero sí es posible que alguien denuncie el estacionamiento de tu vehículo durante largos periodos, por ejemplo, si cree que está abandonado.

En este caso, las autoridades municipales suelen averiguar, mediante la matrícula, quién es el propietario y se ponen en contacto con él para solicitarle que lo retire. Si no lo hace en un plazo determinado, normalmente 15 días, entonces sí proceden a retirar el vehículo.

Pero, tal y como explica Fernando González Iturbe, subdirector de la Asesoría Jurídica del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), «si ahora te sancionaran por esta cuestión, esa multa sería perfectamente recurrible» dadas las circunstancias y las restricciones debidas al confinamiento.