Ceden material o el uso de vehículos de flota

Coronavirus: las acciones solidarias de los concesionarios

Enrique Espinós
Enrique Espinós

En España existen más de 2.100 concesiones de las marcas de automóviles. Y muchos de ellos han realizado o están llevando a cabo diversas acciones solidarias contra el coronavirus. Te indicamos las más señaladas.


Desde la entrada en vigor del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, a las iniciativas solidarias de marcas como Ford, Hyundai o la respuesta de otras como Volkswagen o Iveco fabricando mascarillas o Seat, produciendo hasta 300 respiradores al día; se han sumado decenas de pequeñas acciones por parte de grupos de distribución y concesionarios (aquí puedes encontrar las de aquellos de BMW y MINI) y que ha recopilado su patronal, Faconauto.

Autolíder Huesca

Este concesionario oficial Fiat, Fiat Professional, Alfa Romeo, Lancia, Jeep y Abarth en Huesca está colaborando, para llevar lotes de alimentos a las familias más necesitadas, con Peña Guara, el Banco de Alimentos de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca.

Carhaus Volkswagen

Esta concesión ha cedido mascarillas al Hospital de Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona. También ha facilitado el uso de vehículos de su flota a los médicos de centros sanitarios de la zona.

Domingo Alonso Group

Este grupo de establecimientos (que comercializan Volkswagen, Audi, Skoda, Honda, Hyundai…) ha puesto a disposición la flota de vehículos de AVIS Canarias para aquellos sanitarios que tengan dificultades para llegar a sus centros hospitalarios. La cesión, con la que esperan evitar el uso del transporte público y reducir así el riesgo de contagio, estará vigente hasta el final del estado de alarma.

Ford Jerez Motor

Esta concesión está, junto con la Cruz Roja, repartiendo alimentos a los más necesitados.

Garte Turismo

Este concesionario Kia, presente en Logroño y Calahorra (La Rioja) ha puesto a disposición de los trabajadores sanitarios fundas de protección que utilizaban en sus exposiciones y talleres.

Gorla Auto Group

Este grupo de concesionarios, que representan hasta a ocho marcas en Guipúzcoa y Vizcaya ha cedido varios vehículos comerciales a la organización de ayuda DYA para el reparto de alimentos y medicamentos. También ha cedido plásticos para el volante y fundas para los asientos de las ambulancias. Por último, asimismo han cedido dos vehículos comerciales a la Cruz Roja.

Grupo Caeiro

Con concesionarios de Renault, Dacia y Nissan, este grupo ubicado en A Coruña ha donado 2.250 fundas para asientos y volantes para los profesionales sanitarios de las ambulancias de A Coruña.

Grupo Carwagen

Esta concesión, situada en Bilbao y que vende vehículos de Volvo, Land Rover y Jaguar y BMW- Mini ha donado todas aquellas fundas de plástico que utilizan para cubrir los asientos de sus coches a Cruz Roja Española, a los Servicios de Ambulancias del País Vasco, Grupo Ambuiberica, y al Hospital San Juan de Dios de Santurce.

Grupo F.Tomé

El conocido grupo de concesionarios, que comercializa las marcas Audi, Volkswagen y Skoda, ha cedido a la UME tres furgonetas para el transporte de material necesario en la lucha contra el coronavirus.

Grupo Invicta Motor

Esta compañía, que trae a España vehículos chinos de las marcas DFSK y BAIC, ha recurrido a sus empleados para que, en algunos de sus vehículos, repartan 16.000 mascarillas quirúrgicas desechables cedidas por la comunidad de empresarios chinos de Madrid a diferentes hospitales de Madrid, Cuenca y Albacete.

Grupo Jadisa

Los talleres de este grupo de concesionarios, que ofrecen servicios mínimos, están ayudando a desinfectar ambulancias en las localidades en las que se encuentran: Jaén, Úbeda y Andújar.

Grupo Maven e Hijos

Desde las distintas concesiones de este grupo se están llevando a cabo varias campañas. Así desde Maven Motor Hyundai han cedido vehículos a la Policía Local de Mérida, a la Protección Civil de Badajoz y a la Policía Local de Zafra. Además, desde su concesionario Ford en Extremadura, han entrega de más de 1.200 guantes a la Policía Local del Ayuntamiento de Don Benito. También han cedido diferentes vehículos a la Cruz Roja de Cáceres.

Grupo Moll

Este grupo distribuidor, y bajo la campaña con el hashtag #ProtejamosANuestrosHéroes, ha iniciado una iniciativa solidaria para recaudar dinero con el objetivo de conseguir un tratamiento vitamínico que refuerza el sistema inmunitario de los sanitarios y cuerpos de seguridad; además de otros materiales de protección. Para ello, han habilitado una cuenta en la que se pueden realizar donaciones: ES90 3058 2122 5827 2000 9573.

Grupo Sala

Mediante la iniciativa “Sala Sigue Contigo”, han puesto su flota de vehículos a disposición de los hospitales y personal sanitario de Alicante. Los vehículos se pueden solicitar llamando al 966 446 810.

Lurauto Concesionarios

Este grupo de concesiones han puesto a disposición del Osakidetza (Servicio de Salud de País Vasco) y del Osasunbidea (servicio Navarro de Salud) hasta 40 unidades de su flota corporativa para facilitar las necesidades de movilidad del personal sanitario.

Rahn Star

Este grupo de concesionarios situado en Canarias y que comercializan marcas como Seat o Mercedes, ha cedido, por el momento, una Mercedes Vito a la Cruz Roja. Este vehículo se está destinando al reparto de alimentos a domicilio para personas mayores o de especial vulnerabilidad social.

Sedauto

Este concesionario Volvo en Murcia y Cartagena ha donado 2.000 guantes y 400 litros de líquidos desinfectantes a la Policía de Murcia; así como 300 guantes y 150 litros de desinfectantes a la Policía Local de Beniel. Además, han ofrecido sus coches tanto a los hospitales de Murcia como a la Policía de la ciudad. Junto a ello, se han ofrecido servicios de reparaciones de emergencia y coches de sustitución al personal sanitario de los hospitales de Murcia.

Toyota Motor Arjona

Esta concesión, perteneciente al Grupo Torres Lara, ha entregado a Protección Civil de Guadalajara un vehículo de su flota para combatir el coronavirus.

Valladolid Wagen

Este concesionario ya ha donado más de 6.000 mascarillas y cedido 18 vehículos para ayudar a los afectados por el coronavirus. Así, por ejemplo, han donado cuatro vehículos comerciales a la UME para ayudar en el reparto de bienes a los colectivos más necesitados.

Vasa Arroyo Renault

Han cedido un Renault Kangoo ZE a la Protección Civil de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.