Coronavirus: ¿los talleres permanecerán abiertos?

Nicolás Merino
Nicolás Merino

Los sindicatos piden que se cierren y se disponga de un servicio de urgencia para atender a los sectores clave en la crisis del coronavirus, como es el caso de camiones o ambulancias.


El coche es un bien de primera necesidad para la gran mayoría de españoles. Y es que, decretado el estado de alarma, es a veces la única herramienta con la que poder ir a comprar alimentos, acudir al lugar de trabajo o cuidar de personas dependientes. Pero, ¿qué pasa si nuestro vehículo sufre una avería y necesitamos llevarlo al taller? ¿Siguen abiertos los talleres durante el estado de alarma? Esto dicen las partes afectadas.

Desde el pasado 14 de marzo, momento en el que se hizo efectivo el estado de alarma por el coronavirus, CETRAA, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, hizo un llamamiento aconsejando que los talleres permanecieran abiertos, entendiendo a estos como un servicio esencial que la sociedad española necesita para preservar los servicios de transporte y movilidad, recogido en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020 de 14 marzo.

Faconauto recomienda que permanezcan cerrados

talleresdeconfianza

Sí, los talleres siguen abiertos, aunque desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, se recomienda mantenerlos cerrados, con algunas excepciones.

En este sentido, la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores (UGT FICA) ha solicitado este pasado miércoles en un comunicado que se cumpla el protocolo de actuación elaborado por Faconauto, en el que, se recomienda, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, el cierre de todas las instalaciones de la red oficial de concesionarios dedicadas a la venta y reparación de vehículos en el territorio nacional durante los 15 días naturales que ha establecido el Gobierno en los que se aplicará el estado de alarma.

Como detallan en el comunicado, el cierre de los talleres responde a una medida preventiva más para frenar el avance del coronavirus, primando en todo momento la salvaguarda de la seguridad y la salud del conjunto de trabajadores y trabajadoras del sector.

Un servicio de urgencia para clientes y sectores clave

talleresfraudulenos

En el mismo comunicado, la organización sindical también ha considerado necesaria la recomendación hecha por Faconauto para que los concesionarios pongan en marcha un servicio y equipo de urgencia, con un número de teléfono habilitado a tal fin, para prestar soporte sólo a servicios de reparación y mantenimiento prioritarios para sectores clave durante la crisis, como son el de transporte y logística, sector agrícola y el sanitario.

Lo cierto es que, a falta de una decisión oficial, los talleres siguen abiertos, aunque dado el estado de excepción impuesto, las actividades de los talleres podrían no llevarse a cabo con normalidad. La recomendación, salvo que sea en caso de estricta necesidad y no quede otro remedio -aquellos que no pueden hacer teletrabajo-, es quedarse en casa.